Compartir

La absurda ley de ilícitos cambiarios

HERBERT HUDDE |  EL UNIVERSAL
martes 13 de agosto de 2013  12:00 AM
Uno de los grandes aciertos del conjunto de maravillas creadas por las lumbreras chavistas en la materia económica y las relacionadas con ella, es la Ley Contra los Ilícitos Cambiarios, sobre la cual me permitiré algunos comentarios.

Grosso modo y en términos sencillos, los aspectos medulares de la ley son los siguientes:

1) Castiga con elevadas multas a los que sin intervención del BCV compren o vendan en un año hasta $20.000, y nada más y nada menos que con multas y prisión a los que sobrepasen esa cantidad.
2)
En mi opinión ese castigo carcelario transforma en un atroz delito, al nivel de asesinatos, robos, violaciones, etc., algo que en sí mismo no tiene absolutamente nada de malo, como lo es cambiar dinero en una moneda por dinero en otra, cosa que decenas de miles de personas y empresas hacen tranquilamente a diario en todas partes del planeta, sin que nadie siquiera imagine que por ello se pueda multar a alguien, y mucho menos encanarlo. Este punto me huele a inconstitucional.

3) Prohíbe y sanciona el mencionar la cotización del $ paralelo, por lo cual a éste se le ha dado el apodo de "el innombrable".

En relación a esto se ve claramente la mentalidad de kindergarten con que se redactó la fulana ley, y por supuesto esa prohibición se ha constituido en el hazmerreír más sonado de las últimas décadas a nivel mundial. Hay una pila de portales en Internet en los que aparece continuamente dicha cotización, así que hasta el gato la conoce.

Veamos lo positivo y lo negativo que tiene esta ley.
Lo positivo:

Ante la pregunta de en qué y a quién beneficia esta ley, ya que se supone que toda ley trae algún beneficio para alguien, estoy por declararme burro, pues se me ha fundido el cerebro tratando de encontrar alguna respuesta sin lograrlo.

Lo negativo:

1) Resulta que como evidentemente Cadivi y el esmirriado Sicad no suplen todo lo que las empresas y personas naturales necesitan, siempre hay quien requiere divisas, o para sus procesos productivos, o para satisfacer otras necesidades. Si bien algunos simplemente no le paran a la ley y las compran en el mercado negro, muchos otros, principalmente las empresas medianas y grandes, que están muy vigiladas, no lo hacen por temor a las desproporcionadas sanciones, cárcel entre ellas. Ello obstaculiza sensiblemente el proceso productivo.

A los que me digan que, además de los que requieren divisas para actividades productivas o necesidades "legítimas", muchos traidores a la patria (porque los únicos que la aman son los chavistas) las buscan simplemente para sacar capitales, les digo lo siguiente: a) en mi opinión eso debería ser un derecho de todo el mundo, pues cada quien debe ser libre de tener sus ahorros en la moneda que le dé la gana, como sucede en prácticamente todo el mundo; b) los sacadores de divisas las sacan igual con ley que sin ella; y c)  con control de cambio, los que sacan capitales lo hacen a costa de los que traen capitales, y no a costa de las reservas del Banco Central, por lo que no dañan al país.

Así que en definitiva, al cerrarle las puertas a los empresarios que necesitan divisas adicionales a las que logran adquirir por las vías legales, simplemente se está cercenando la actividad productiva del país, cosa que lo que hace es perjudicarlo, y no beneficia absolutamente a nadie.

2) Lo otro es lo siguiente: aquí en Venezuela, el que ha impuesto la tasa de cambio ha sido siempre el Banco Central, excepto cuando se le han acabado las reservas, que han sido los momentos en que se han producido las grandes devaluaciones o se han implementado los controles de cambio. Así que en condiciones normales el BCV, que es el oferente del 90 y pico % de los $, al fijar el precio al que se los va a vender a los bancos, pues también está fijando el precio al que la divisa se negocia en el mercado. De esta forma, salvo las excepciones mencionadas, en Venezuela la tasa de cambio nunca ha sido establecida por el mercado, sino por el BCV.

¿Qué pasa hoy en día con la dichosa ley de que hablamos?

Pues que simplemente, al ser el mercado extraoficial un mercado negro, totalmente ilegal, con cárcel para los que lo utilizan, el BCV no puede intervenir en él, por lo que el $ negro ha subido a los niveles estratosféricos a que le ha dado la gana, pues aquí el que fija la tasa de cambio sí es el mercado, y a las lumbreras no les queda más remedio que morderse el que te conté por la frustración que ello les ocasiona, sin que puedan hacer absolutamente nada para bajarlo, y solo alcanzan a proferir bufas amenazas tales como "le torceremos el brazo al $ paralelo", "vamos a pulverizarlo", etc., que lo que causan es solo risa.

Así que amigos lumbreras, entre las alternativas que sesudamente están estudiando para recomendar al "poder popular" lo mejor que se puede hacer con la comentada ley, no es necesario que se les achicharren los sesos: hay que derogarla, porque no sirve sino para fregar a todo el mundo, y sobre todo al país.

herbert_hudde@yahoo.es


Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (22)
páginas:
1 | 2 | 3 |
Por Aquiles A. Gonzalez
13.08.2013
6:53 PM
Tengo una idea para acabar con la escases del papel tualé .....
 
Por Jose David Rivas
13.08.2013
6:35 PM
jajaja Alejandro Uribe está delirando jajaja. "... en el 2018 el bolívar oro". jajaja. Qué buen chiste!!!. Y todavía hay gente de buena voluntad qye cree en pajaritos preñados?. Ay, Alejandro, bájate de esa nube. Son los gobiernos corruptos e incompetentes los que generan inflación e imprimen dinero falso en sus imprentas privadas para pagar las nóminas. Solamente hay una solución te guste o no te guste y eso es quitarle al gobierno la capacidad de imprimir dinero falso. En otras palabras, adoptar el patrón dólar y fuera cacho!!!.
 
Por Jose David Rivas
13.08.2013
6:26 PM
Estimado HERBERT HUDDE, no te sulfures. No hay nadie en el mundo suficientemente idiota para traer dólares a Venezuela. De hecho, las únicas empresas que valen la pena (las transnacionales) no son conocidas por andar con el dedo allí. Lo realmente dramático del caso es que las inversiones extranjeras se esfumaron y el gobierno se quedó aguantando la jaula vacía del loro.
 
Por juan perez
13.08.2013
4:59 PM
Yo recuerdo aquellos dias que la moneda nacional estaba respaldada por las reservas en ORO, hasta los billetes lo decian, si aquellos dias del esta barato...pero vinieron los adecos y copeyano y se entregaron a los brazos del FONDO MONETARIO Y EL ABNCO MUNDIAL y aceptaron que nuestra moneda fuera respaldada por los dollares americanos, es decir por papeles casi sin valor ya que los EE.UU fabrican la cantidad de dollares que les da la gana, hasta en Discovery Channell pasan como lo hacen, asi como si fueran fabricas de caramelos. Lastima que Chavez no nos durara mas...de verdad como nos hace falta !!!!
 
Por Demetrio Davila
13.08.2013
2:40 PM
Derogarla???? noooooooooooooo, los comunistas prefieren que todo se vaya al diablo antes de hacer algo con sentido comun.
 
Por Xiomara Gonzalez
13.08.2013
2:25 PM
Si los comunistas supieran de Economía, entonces no serían comunistas. China hoy por hoy no sigue el modelo comunista. Es otra cosa, sin ser democracia. Pero los chavistas se empecinan en defender un "modelo" económico que puede ser calificado de cualquier cosa, menos de modelo económico dado que no tiene pies ni cabeza. Solo hay que ver los resultados para así reconocerlo. Sera que los chavistas están bajo una suerte de maldición "Imperio" (tipo lo que se describe en los libros de Harry Potter) que les obnubila apreciar la penosa realidad presente, y hacer la respectiva proyección a futuro.
 
Por Carlos GONZALEZ
13.08.2013
1:48 PM
"En cuanto alguien comprende que obedecer leyes injustas es contrario a su dignidad de hombre, ninguna tiranía puede dominarle" (Mahatma Gandhi). Por cierto: ¿no es Gandhi uno de los dos grandes políticos de la historia en los que se inspira Henrique Capriles Radonski? ¿O será que no es Mahatma sino Indira a quien se refiere Henrique?
 
Por Carlos GONZALEZ
13.08.2013
1:42 PM
Tienes razón, Alejandro Uribe, pero vas preso. Es decir, Uribe, nada de lo que razonas ocurriría si no hubiera controles como el de cambio, y ese control es ilegal y anticonstitucional. Tan sencillo como eso. Saludos.
 
Por Alejandro Uribe
13.08.2013
1:11 PM
Caballeros JAVIER ALMANZA y Yerman Saavedra: coincido con ustedes, en que hay un problema de confianza en la moneda venezolana, debido a que desde 1983 hasta la fecha, ha sufrido devaluaciones promedio diarias a razón de 13,56% y eso no lo aguanta ninguna economía. Esas devaluaciones han sido promovidas y recomendadas por supuestos expertos, que favorecen a grupos que "cazan conejos", engañando a los ciudadanos con las falsas bondades de la devaluación. Existen errores monetarios tales como son la devaluación de la moneda y los controles de cambio que deberían evitarse, puesto que los únicos beneficiados de estas acciones son los especuladores a quienes se les crea un paraíso para sus malas prácticas. Por tal razón creo que las medidas apropiadas comienzan por estabilizar y fortalecer la moneda, ajustando la liquidez y las reservas de tal forma que en el mediano plazo se pueda eliminar el control de cambios, para que en el 2018 tengamos una moneda tan fuerte como lo fue el bolívar-oro.
 
Por Jose A. Fajardo Puertas
13.08.2013
12:16 PM
Gracias a los comunistas arruinaPueblos, el bolívar es ya una moneda-basura.
 
páginas:
1 | 2 | 3 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
 
Cerrar
Expandir