Compartir

El modelo en implosión

ANGEL GARCÍA BANCHS |  EL UNIVERSAL
martes 13 de agosto de 2013  12:00 AM
Tal y como pronosticamos, apenas el precio del petróleo (la oferta de divisas) dejó de crecer a un ritmo superior al de la liquidez en bolívares (al de la demanda de divisas), el modelo petropopulista entró en un proceso de implosión. E implosión significa acá: "acción de romperse hacia dentro con estruendo las paredes de una cavidad cuya presión es inferior a la externa" (Real Academia Española).

29 millones de venezolanos (la presión externa) podrán más que la resistencia de un pequeño grupo interno de comunistas y mafiosos (las paredes de la cavidad), cuya cohesión ha de perderse (romperse) hacia dentro en condiciones de confusión y alboroto (estruendo), por demás, muy pronto.

Por primera vez, posparo petrolero, el chavismo enfrenta una reducción del salario real, que no podrá ser compensada vía transferencias crecientes de renta petrolera. Es decir, por primera vez después de 2002-2003 cae el poder de compra de los hogares, sin que el Gobierno pueda hacer algo para compensar dicha caída. De 2003 a 2012, en todos los años en que se produjo una caída del poder de compra de los salarios, el Gobierno pudo compensarla vía transferencias y subsidios a los hogares; lo anterior, porque el petróleo subía, y existan reservas y capacidad de endeudamiento en divisas a qué apelar.

Pero, en 2013, tal y como hemos pronosticado, las cosas serán distintas, y el modelo hará implosión. Ya el precio del petróleo (la oferta de divisas) no crece, mientras que la liquidez en bolívares (la demanda de dólares) no para de crecer. Al segundo trimestre, el salario real del sector formal de la economía ha caído 21% versus el cuarto trimestre de 1998, ó 7,6% versus el segundo trimestre de 2012; eso sí, con una diferencia respecto a veces anteriores: esta vez el Gobierno no podrá transferir renta petrolera creciente a los hogares para compensar dicha caída, porque el precio de petróleo ha dejado de crecer.

La escastanflación (término que he acuñado para referirme a la escasez, con estancamiento e inflación) es lo que depara el futuro cercano preelectoral, y la devaluación del tipo de cambio oficial poco tiempo después. Pero, el problema de fondo es otro mayor (sobre el que yace la razón política de la transición): quien monopolizaba el cuchillo con que se picaba la torta (quien repartía el poder económico entre los factores de poder político del chavismo) murió; y hoy, no solo la torta es de menor tamaño, sino que, peor aún, existen múltiples cuchillos todos afilados en posición.


@garciabanchs



Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (15)
páginas:
1 | 2 |
Por JAVIER ALMANZA
13.08.2013
7:17 PM
La solución es aparentemente fácil, pero muy difícil de implementar. parte de exorcizar del gobierno a todos los del PSUV (exorcizar, porque cual demonios, no hay ninguno bueno) dolarizar la economía, permitiría sincerar los verdaderos ingresos de la economía, dejar de regalar dólares, a los vampiros del ALBA y fundamentalmente, recuperar la soberanía nacional, poniendo en el cargo de presidente y en las demás ramas del poder publico, a personas honestas y competentes.
 
Por Jose David Rivas
13.08.2013
6:17 PM
SU DESEO NO SERA CUMPLIDO. Dice el Koesling a las 3:01 de la madrugada cuando se levantó para ir al baño y "milagro de milagros"... no hay papel toilet. Pero no importa porque como tampoco comio pollo no necesitaba el papel toilet y lo uso de servilleta. Andele, Andele...
 
Por Jose David Rivas
13.08.2013
6:13 PM
LO SIENTO AMIGO Juan Sánchez13.08.20137:55 AM PERO NO HAY SOLUCIONES. TODO LO QUE QUEDA ES SANGRE, SUDOR, LAGRIMAS Y EL TRABAJO QUE DA GARROTE. Pareciera que no has aprendido nada de nada en estos 14 años: ALGUIEN TIENE QUE PAGAR EL ALMUERZO y tu tendras que pagar todos los reales que te robaron como cualquier hijo del vecino.
 
Por Demetrio Davila
13.08.2013
2:19 PM
Miguel David Picornell: Los gobiernos se califican por lo que son y le damos credito y alabamos a los gobiernos con meritos. La verdad debe siempre imperar, porque mentir tratando de engaÑar??
 
Por miguel david picornell
13.08.2013
11:52 AM
Sr Banchs...Ud de entrada yá "Califica al Gobierno y a quienes lo Eligieron;como de "Mafiosos"...con esa descalificación ya Ud esta poniendo una pared de por medio en esos comentarios afrentosos y notas de prensa de su Parte....es extraño esa empecinada y terca "manera de Presentar anta sus lectores SU VISION de la realidad si contraponerle el juicio y la calificación de la contraparte,que es como se sustenta toda democracia que se precie de serlo...pero si una hosca y retaliativa manera de "Ver"todo en el lado negativo..Haciendo mas bien "Propaganda de Guerra"en todo caso ,y siendo furtemente sospechoso que un grupito de Tarifados fablistanes toca Flaute engatusadora que siguiesen el "mismo Formato de Siempre"no se con que Intención;pues peridismo...No Es...pero si, Conspiración con el "Pretexto de la libertad informativa"..Hay fronteras que cada quien que tenga cedula;sabe que no debe traspasar...
 
Por José R Pirela
13.08.2013
10:44 AM
No se puede engatusar a todo el mundo tanto tiempo. Mantener la demanda estatista de divisas con estancamiento de la oferta se corrompe la economía, y el desequilibrio corrompe a toda asociación.
 
Por Mario Ruiz
13.08.2013
10:11 AM
Porque para ser 'dictador' se requiere buena madera y este se pasó de maduro.-jeje!!
 
Por Jose Rafael Ortiz
13.08.2013
10:05 AM
Más agua pala sopa. Aquí no va a quedar de otra que dolarizar la economía, así se elimina la mala maña que tienen los políticos de poner a funcionar, a cada populista rato, la maquinita de hacer bolívares. Si existen dudas, pregúntenle a Rafael Correa por que, siendo el un presidente de extrema izquierda, no se le ocurre, ni en sueños, mencionar al difunto sucre ecuatoriano.
 
Por Roco Vasil
13.08.2013
9:03 AM
DESDE 1999 LO QUE PASA EN VZLA. ES.. !ALUCINANTE!.. ¿RECUERDA EL ASOMBRO DE ECONOMISTAS Y PROFANOS CUANDO EN 2008 EL GOLPISTA EXPLICABA SU EXTRAVAGANTE AXIOMA MONETARIO.. ELIMINAMOS 3 CEROS AL BOLÍVAR Y SE DEVALUA, PERO TAMBIEN SE REVALUA.. ¡DIOS APIADATE DE VENEZUELA!.. Han sido 14 años de aterradora ignorancia y vulgar saqueo de nulidades cachucha roja y verde oliva.. 14 años de destrozos de la economía del país y ruina del bienestar y calidad de vida de los venezolanos de HOY Y DE MAÑANA. 14 años de un tropel de ignaros que sin credencial ni experiencia alguna en economía, administración o gerencia, destruyen el tejido económico - financiero del país.. El finado golpista, su sucesor y enchufados, son farsantes actuando como presidente, director, ejecutivo, gerente o administrador en el Ejecutivo, Pdvsa, empresas básicas, Cantv, industria eléctrica y Banco Central.. CULPAMOS A TROGLODITAS CACHUCHA ROJA Y VERDE OLIVA DEL SAQUEO Y RUINA DEL PAIS QUE SE HUNDE EN LA MISERIA Y EL ATRASO
 
Por Sory Arias
13.08.2013
9:03 AM
Dejen de regalar nuestros recursos a Cuba, a Petrocaribe, a los ALBA. Dejen de endeudarse con los chinos. Chavez regaló dinero hasta al transporte público de Londres. Ninguna economía por más petroleo que tenga puede soportar tanta estupidez.
 
páginas:
1 | 2 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
 
Cerrar
Expandir