Compartir

Cruzada contra la corrupción

JOSÉ LUIS MÉNDEZ LA FUENTE |  EL UNIVERSAL
martes 13 de agosto de 2013  12:00 AM
En la reciente visita del Papa Francisco a Brasil, la presidenta Dilma Rousseff insistió en la idea, ya propuesta por su gobierno al Estado Vaticano, con antelación a la llegada del  Sumo Pontífice, de establecer una alianza entre los dos Estados, con el objeto de combatir el hambre y la pobreza en el mundo.

Un combinación aparentemente perfecta; por un lado el "Papa de los pobres" como también se le conoce a Francisco, y  por el otro, una Presidenta sucesora de Lula, es decir, del "Presidente de los pobres", que sacó según las estadísticas, a 30 millones de personas de la pobreza. El Papa, sin embargo, prefirió remarcar el carácter pastoral de su visita al país de las favelas, dejando claro que era Francisco y no el jefe del Estado Vaticano, el que acudiría al encuentro de  más de dos millones de jóvenes en la Jornada Mundial de la Juventud, postura que la diplomacia vaticana recalcó al dejar claramente establecido que el Vaticano no acostumbraba a hacer ese tipo de acuerdos con ningún gobierno en particular. Se evitaba así, politizar la visita del Santo Padre a Brasil, en  momentos en que el Partido de los Trabajadores y el gobierno de Dilma atraviesan una difícil crisis de credibilidad y necesitan repotenciar su crédito político, incluido el propio Lula, a quien se cree autor de esta estrategia que buscaba asociar al Vaticano  en una lucha contra el hambre en el mundo.

Creemos que el Papa hubiese preferido otro tipo de cruzada, quizás una contra la corrupción, esa misma que afecta  a este gobierno actual del Brasil, y de la que  no escapan  los dos anteriores de Lula, ni el propio Estado Vaticano. Pues si una cosa es cierta, es que este Papa tiene muy claro que la corrupción corroe la política en todo el mundo y a todos los niveles. Fenómeno global, éste, que no es exclusivo de ningún país. Basta con darle una mirada al panorama político internacional para darse cuenta que la corrupción está presente en España, país en que la estabilidad gubernamental pende de un hilo, y no solo porque afecta al partido de gobierno, sino porque alcanza igualmente al principal partido de oposición; que está también campeando a sus anchas en la Rusia de Putin, en la Italia de Berlusconi y en la gloriosa Francia de Hollande, como lo estuvo en la de Sarkozy o en la de Mitterrand. De Asia qué podemos decir que no sea del tamaño de la China, o en nuestra Hispanoamérica que no nos conduzca desde Méjico hasta la Patagonia a la misma conclusión, esto es, que la corrupción es una manifestación de funcionarios públicos mal pagados, de un Estado clientelar y de una política de botín, que en algunos casos tiene proporciones de saqueo de las arcas públicas. 

Y es que cuando se habla de corrupción en el Estado, no hay otra manera de hacerlo que no sea en relación al erario público y a quienes lo manejan o tienen poder de disposición sobre él de manera directa o indirecta. Por eso, no deja de tener gracia, amén de ser contradictorio, que en un país como Venezuela, donde los ingresos en divisas provenientes del petróleo están controlados por el gobierno en un cien por ciento y donde el mismo partido tiene mandando 14 años, con el apoderamiento total de los 3 poderes públicos tradicionales, más los otros dos creados por la revolución, sea el propio gobierno acusado de corrupción continuada, el que celebre una marcha contra ese flagelo político como si la cosa no fuera con ellos, sino con el vecino. Solo que aquí el vecino de enfrente es la oposición que no maneja un centavo del presupuesto nacional desde hace más de una década.

En una reciente perorata de esas que da Maduro en cadena nacional de radio y televisión, tratando de imitar a Chávez, se preguntaba el Presidente venezolano, tratando de hacer un símil de ideas, por lo demás  inapropiado, con los varios siglos de colonialismo español ¿si doscientos o trescientos años de corrupción no bastaban? No obtuvo respuesta, por supuesto, pero pudiéramos suponer que no, que todos esos siglos no han sido suficientes, y que hicieron falta estos últimos 14 años para superarlos.

Xlmlf@gmail.com


Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (2)
páginas:
1 |
Por dario corrales
13.08.2013
3:53 PM
"Las riquezas y el poder son como las aguas del mar, mientras mas bebas mas sed tendras" estas riquezas mal habidas por estos infinitamente corruptos y traidores del gobierno no las podran disfrutar a sus anchas, ya que sobre sus cabezas siempre pendera el ser descubuiertos y la verguenza y el oprobio sin contar el castigo humano y divino cual espada de damocles los alcanzara, y lo unico que les acarreara sera mas infortunios que dichas, "Los tesoros de maldad no seran de provecho, mas la justicia libra de muerte" proverbios 10:2 cuando el presidente proclamado por el corrupto y traidor cne dice que quiere poderes especiales para la lucha contra la corrupcion esta diciendo un disprate ya que no son necesarios, si el gobierno siguiera cabalmente los mecanismos estipulados en la constitucion.. pero como puede ser eso asi si la contraloria es un apendice del psuv y la fiscalia tambien y el tsj y todos los poderes estan al servicio del psuv y su empecinamiento en la detentacion del poder??
 
Por reina peters
13.08.2013
10:16 AM
Me gustaría saber que edad tiene el muchacho que escribe esta nota,ya que para este Sr. la corrupción en Venezuela existe desde hace 14 años y olvidar de la corrupción que tuvo su máxima expresión en los gobiernos de la cuarta,pretende sentar la absurda idea de que la oposición al no manejar recursos del estado esta exenta de actos de corrupción,y acaso el caso Mardo,JJ Caldera,Leocenis García que es ? o será que viene con el mismo argumento de persecución política?
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
 
Cerrar
Expandir