Compartir

¿Cuál es la tasa de cambio en Venezuela?

LUIS OLIVEROS B. |  EL UNIVERSAL
lunes 12 de agosto de 2013  12:00 AM
En Venezuela la locura económica ha llegado a niveles nunca antes vistos. Pareciera que hemos tocado el techo de las cosas absurdas. Estamos tan mal, que hoy es complicado para un venezolano explicarle al mundo por ejemplo algo tan básico e importante como: cuál es la tasa de cambio del país.

La manera tan "eficiente" de llevar al política cambiaria por parte del madurismo ha engendrado un mercado de divisas con hasta 7 diferentes tasas de cambio (seguramente un record mundial) en nuestra economía: 1 la tasa de cambio oficial, 2 la tasa de cambio ponderada de nuestras importaciones, 3 la tasa Sicad (que hasta podrían ser 2 o 3 tasas de cambio porque los cortes de personas naturales y jurídicas no han sido iguales en las supuestas subastas realizadas), 4 la tasa de cambio Big Mac, 5 la tasa de cambio de "equilibrio" con nuestros socios comerciales, 6 la tasa de cambio que no se puede nombrar y 7 la tasa que resulta de la relación M2/Reservas Internacionales (que tanto gusta a algunos colegas, a pesar de todas las criticas que tiene). Al menos 7 tasas de cambio, todas con algún tipo de argumentación que ayude a explicar las razones por las cuales deba ser considerada como la tasa de cambio de Venezuela (estuve indagando sobre otros países, y solo Argentina y algún país africano podrían competir en número de tasas de cambio, sin embargo ninguno de esos llega ni a 3). ¿Esta situación demuestra nuestra salud económica?  La obra de Giordani será un caso de estudio en las mejores universidades del mundo, de cómo se puede destruir una economía en medio de un largo shock favorable de su único producto de exportación.  

La tasa de cambio resulta una variable clave para cualquier economía, más si ese país tiene una dependencia elevada de la venta de un producto en los mercados internacionales y su aparato industrial y oferta en general depende tanto de las importaciones. Con tantas distorsiones, ¿Cómo puede un empresario valorar su inventario?, ¿Cómo puede fijar precios?, ¿Cómo puede planificarse para el mediano y largo plazos?

El gobierno anterior se devoró las divisas, su gula insaciable de divisas se las llevó y hoy estamos viviendo las consecuencias, algo que el madurismo no ha sabido afrontar ni resolver. Una nueva devaluación está cantada, no será antes del plebiscito (municipales) del 8D, pero con mucha seguridad vendrá luego. El Bingo-Sicad no ha cumplido son sus objetivos. Mientras tanto la sobrevaluación del bolívar no para de crecer conforme la inflación galopa libremente y los venezolanos siguen mostrando su desprecio en poseer moneda local, mientras se vuelcan por conseguir divisas o activos en los cuales protegerse. Esa es la supuesta patria que hoy tenemos: un "pobre país rico"

Luis_cesar_13@yahoo.com

@luisoliveros13


Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (25)
páginas:
1 | 2 | 3 |
Por Romulo Ochoa
13.08.2013
12:10 AM
el gobierno tiene que tomar medidas radicales en ese particular,pues la inflación esta haciendo aguas puertas adentro en la poblacion que ya no puede comprar debido a que salieron del alcance de la mayoria muchas cosas,debido al excesivo salto en los precios,cosa muy lamentable pues vivimos en venezuela no en otro pais,asi que debemos tomar medidas radicales que logren una racionalizacion del precio del dolar y con ello de la inflación,o quizas adoptar una moneda similar al dolar,es decir el sucre,por ejemplo,debemos adoptar entonces un esquema distinto al actual que lleve a la baja la irracional tasa del dolar libre y asi baje la inflación.
 
Por Abel Quesada Pacheco
12.08.2013
9:29 PM
Y la octava tasa de cambio amigo comentarista, es la tasa chavista o preferencial para los enchufados. Para ellos hay dolares sin limite a 4.30. Viva la corrupcion !.
 
Por Abel Quesada Pacheco
12.08.2013
9:27 PM
Pareciera, dice mi vecino, que hubieramos estado gobernados por un borracho irresponsable, y nos toca a nosotros hoy jinetear la cruda ( y triste realidad ). Solo parece le pregunte ?. Algo peor que un borracho, me dijo, un socialista bolivariano.
 
Por Abel Quesada Pacheco
12.08.2013
9:22 PM
Como podrian ayudarnos Nicaragua, Cuba, Bolivia, Haiti, Dominicana y otros desheredados de la fortuna, a enderezar nuestra grave crisis economica ?. Porque si ellos pertenecen al ALBA ( y el ALBA existe gracias a los petrodolares venezolanos ), y no tienen problemas de tipo cambiario ( Venezuela tiene 7 ), entonces sus economias estan mas ordenadas. Cierto o no ?.
 
Por Jose Rafael Ortiz
12.08.2013
2:59 PM
En otras palabras; el bolívar como divisa se murió, dejo de existir. Eso significa que cuando una moneda ya no sirve ni como medio de intercambio (compra-venta) ni como expresión de valor hay que desecharla; tan simple como eso. Es hora de que los venezolanos adquiramos consciencia de nuestra trágica realidad. Gracias sean dadas al Santón de La Montaña y su corrupta, incapaz e impúdica secta que nos dejó enchufados, como sanguijuelas, chupándose hasta las últimas gotas de sangre que nos queda.
 
Por Demetrio Davila
12.08.2013
2:51 PM
Esconder el valor real de la moneda es intencional para no admitir que el valor flota de acuerdo a la credibilidad del gobierno, como todo el gobierno es un caos entonces la moneda vale poco por falta de credibilidad, despidiendo al gobierno se acaba esa idea nefasta de prohibir anunciar el valor cambiario de la moneda.
 
Por Abel Quesada Pacheco
12.08.2013
1:25 PM
Que haria hoy, si vivo estuviera, el Difunto, desgobernante, para resolver la falta de dolares ?.
 
Por Abel Quesada Pacheco
12.08.2013
1:18 PM
INCLUSO debemos pensar en que NINGUN OTRO PAIS DEL ALBA, padece el cancer " cambiario " que padece, el financiador del ALBA, la pobre y exprimida Venezuela.
 
Por Clodoveo Pelaez
12.08.2013
12:58 PM
El tipo de cambio en Venezuela puede definirse símplemente como un enredo creado por el Gobierno. Lo que golpea al ciudadano común, sin cartera de dólares, es la inflación. Ésta en lo que va del año está en el 100%. Si no lo cree, vaya al mercado y constate que los precios de ahora son el doble que en Enero 2013. La devaluación objetiva es del 100%.
 
Por Hugo Nunes
12.08.2013
11:38 AM
Y EN MEDIO DEL CAOS ECONOMICO, MADURITO SIN DARSE POR ENTERADO.!!! RENUNCIA YA!!
 
páginas:
1 | 2 | 3 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
 
Cerrar
Expandir