Compartir

TSJ da la espalda a medio país

ORIAN BRITO PEÑA |  EL UNIVERSAL
sábado 10 de agosto de 2013  12:00 AM
La decisión del Tribunal Supremo de Justicia sobre las solicitudes de impugnación a las elecciones presidenciales del 14 de abril hechas por Henrique Capriles y la Mesa de la Unidad, se definen como "crónica de una muerte anunciada" no obstante, lo que realmente resulta inadmisible, es que la resignación sea el que gane la batalla a los ciudadanos quienes son irrespetados por las instituciones. En cada petición que se  hizo al máximo tribunal del país está  el descontento de más de 7 millones de electores que consideran que el proceso electoral fue fraudulento, razones suficientes para que al menos se iniciara una seria investigación.

No conforme con negar a través de una sentencia todos los recursos, el Tribunal Supremo multó con el pago de 100 unidades tributarias a Henrique Capriles  por utilizar términos "irrespetuosos"  en el recurso de impugnación, por esta razón, se ordenó al Ministerio Público que realice "un análisis detallado de dichos documentos e inicie las averiguaciones que estime necesarias a fin de determinar la responsabilidad penal a que haya lugar". Por supuesto, antes de que el Ministerio Público responda ya el país conoce el veredicto, solo hay que esperar un tweet de la fiscal Luisa Ortega. Nuevamente los venezolanos quedan indefensos frente a los atropellos de las instituciones.

En consecuencia, todo lo relacionado a las impugnaciones serán llevadas a instancias internacionales donde seguro la reacción oficial será que Venezuela es un país soberano y que los poderes "autónomos" ya fijaron posición al respecto. Quienes pensaban que con la salida de Hugo Chávez del esquema político la situación del país mejoraría, se equivocaron. El nuevo reto serán las elecciones municipales del 8 de diciembre, el cual en caso de resultar fraudulento como el proceso del 14 de abril, habrá que acudir a la corte celestial porque cualquier irregularidad es desestimada por quienes tienen la obligación de rendirle cuentas a los venezolanos.

La participación masiva de quienes aspiran recuperar la democracia a través del voto, tiene que sustentarse con garantías que promuevan aún más la participación, por eso la importancia de los testigos para poder al menos denunciar las irregularidades. También los candidatos en el caso particular del 8D, tienen el compromiso de respetar las candidaturas que resultaron favorecidas en el proceso de primarias, sin embargo, las ansias por el poder lleva a algunos a prestarse al juego del Estado que intenta desmotivar aún más al elector y eliminar las posibilidades de triunfo de la oposición, en ese sentido la decisión del TSJ tiene parte en la misión. 

Además, tres rectores del Consejo Nacional Electoral  tienen el período vencido, pero de eso poco se habla porque la prioridad de la bancada oficialista en la Asamblea Nacional es alcanzar la mayoría en el parlamento que le permita sin mucho problema mantener el secuestro del poder. Mientras tanto, los problemas del país siguen en ascenso: esperar un vuelo en Maiquetía puede resultar peligroso, periodistas en huelga de hambre, la Guardia Nacional mató a otro ciudadano esta vez en el estado Carabobo y la persecución no se detiene. Uno cree que lo ha visto todo, pero no, por más inadmisible que uno crea.

@OrianTw


Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (24)
páginas:
1 | 2 | 3 |
Por JOHN SHWARTZ
10.08.2013
7:39 PM
miguel david picornell(2:32 PM) IMPOSIBLE SUPERARLOS A USTEDES EN CRIMINALIDAD...... SOMOS EXPERTOS EN LO LEGAL, ETICO Y MORAL.
 
Por ricardo polo
10.08.2013
5:55 PM
Capriles, si las elecciones las vuelven a robar tan descaradamente, crep que los venezolanos no tiene otra alternativa que las vias de hecho, la presión social, la protesta, porque no pueden aceptar ser pisoteados de esa manera, por los lacayos del "imperialismo" cubano.
 
Por lilia white
10.08.2013
5:29 PM
Pueblo que esta con la oposicion, 7 millones de personas, si ustedes saben el TSJ actuo irresponsablemente, no se queden sin hacer nada, ENVIEN CARTAS AL TSJ DICIENDOLES QUE USTEDES PROTESTAN LA DECISION. SIETE MILLONES DE CARTAS ENVIADAS AL TSJ LES DARIA UNA IDEA DE LO QUE HICIERON! ACTUEN, NO SE QUEDEN DE BRAZOS CRUZADOS. Yo estoy enviando mi carta hoy.
 
Por dario corrales
10.08.2013
4:03 PM
..bueno recibimos mas ofensas y ataques departe de gente cinica y corrupta que lo unico que les importa es seguir en el poder, no importandoles nada y usan los poderes del estado los cuales ya no fungen como tal para atacar y perseguir a aquellos que pensamos que esto es un desastre, lo cual lo es definitivamente es un mega-desastre. "No hay peor tirania que la que se ejerce al calor de la justicia y a la sombra de las leyes." Montesquieu.. o por lo menos a los que tienen el suficiente valor para decirlo y otros aun mas valientes que salen a la calle y protestan..."No hay que temerle a los que opinan diferente, hay que temerle a los que opinan diferente pero son demasiado cobardes para manifestarlo." Napoleon Bonaparte. esto en cualquier momento terminara y los que hoy oprimen seran erradicados.. "Cuando los impios son muchos, mucha es la trasgresion; mas los justos veran la ruina de ellos." Proverbios 29:16
 
Por dario corrales
10.08.2013
3:55 PM
es normal que un ciudadano irrespete al gobierno, eso no es tan grave, lo grave y de hecho es sumamente grave es que el gobierno irrespete a los ciudadanos.. yo me pregunto, cuando capriles y todos los que sabemos que nos robaron las elecciones y exigimos un recuento, una auditoria, una impugnacion, donde estamos irrespetando a nadie..??? ¿¿es que acaso exigir un derecho constitucional es irrespetar a alguien..??? o es que no nos hemos calado 15 años de ofensas tras ofensas..??? ¿¿o es que el uso y abuso de forma indiscriminada de los medios, instituciones y recursos publicos para su campaña o para lo que les provoque cuando les provoque sin ningun tipo de control no es un irrespeto en si y da pie y con suficiente logica, de que nos hicieron trampa..??? realmente las ofensas van en un solo sentido y sin concecuencias bajo el mas absoluto manto de impunidad, y cuando los ciudadanos decentes que queremos vivir en un pais donde existan valores exijimos nustros derechos, ¿¿que recibimos??
 
Por Jose Texeira
10.08.2013
3:13 PM
GUAYUCOS , alpargatas , bicicleta y arepa sin nada , eso es lo que nos toca con esta gente !!
 
Por miguel david picornell
10.08.2013
2:32 PM
mala sustentación...¿no y que son "Expertos"pues?....
 
Por miguel david picornell
10.08.2013
2:23 PM
Esa es SU OPINON....mas Nada....deje el Complot de Chisme de Condominio.....Use su tiempo en algo mas provechoso para Ud....
 
Por Ana White
10.08.2013
2:08 PM
LA ENFERMEDAD de Venezuela pasó a ser global: política, económica, social, moral y cultural, debido a la AUSENCIA de FORMACIÓN POLÍTICA E IDEOLÓGICA de su pueblo y de ORGANIZACIONES DE DEFENSA, de aquí su COBARDÍA, su SUMISIÓN e INDIFERENCIA. La disidencia pacífica es una virtud cívica necesaria pero INSUFICIENTE y a veces INÚTIL. Vivimos una mezcla de CONFORMISMO Y DISENTIMIENTO IMPRODUCTIVO. El tiempo corre y la crisis se agrava y no podemos seguir con un SILENCIO CÓMPLICE, que nos esclavice ante una clase política espuria. Pero LA DIRIGENCIA DE OPOSICIÓN sigue en LA PASIVIDAD; no traba una CONFRONTACIÓN TENAZ y SIN DESCANSO, con este desgobierno QUE PROVOQUE EL RETORNO DE LA DEMOCRACIA en breve tiempo; QUE INCLUYA LAS ELECCIONES SÍ, PERO QUE NO SE LIMITE SOLO A ELLAS. Pero la DEMANDA DE VALOR es tan grande para algunos, que estos últimos prefieren seguir refugiándose en LA COBARDÍA para NO ASUMIRLO. La tolerancia es convertida en RESIGNACIÓN y la espera, en una CONDENA IMPOTENTE.
 
Por Pedro Perez
10.08.2013
1:40 PM
Sigan votando por los rojos para que el país siga en la barbarie digna de la era prehistorica. Dígame eso ahora hasta roban el cabello a las mujeres en Venezuela. Autoridades sin moral.
 
páginas:
1 | 2 | 3 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
 
Cerrar
Expandir