Compartir

Sicad: ¿subasta, sorteo o...?

CRISTHIAN G. DI FABIO L. |  EL UNIVERSAL
sábado 10 de agosto de 2013  12:00 AM
No hace falta ser un experto para saber que subastar es dar algo a quien pague más. Así, con mayor exactitud, la Real Academia Española define a la subasta como la "venta pública de bienes o alhajas que se hace al mejor postor". Por otro lado, un sorteo es algo completamente distinto. En el sorteo no existe la condición referente a la existencia del mejor postor ni mucho menos, sino que el destino del acto lo define una condición azarosa. Así, el termino sortear es definido por la referida academia como "someter a alguien o algo al resultado de los medios fortuitos o casuales que se emplean para fiar a la suerte una resolución". De allí que, ¿es el Sicad una subasta o un sorteo? Jurídicamente y sin lugar a dudas, es una subasta. Las normas que lo regulan, estas son, el Convenio Cambiario No. 22, publicado en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela N 40199 del 2 de julio de 2013 y la Resolución N 13-07-01 del Banco Central de Venezuela (BCV) publicada en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela N 40201 del 4 de julio de 2013, señalan que a través del Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad) se llevarán a cabo subastas especiales para la obtención de divisas o títulos valores denominados en moneda extranjera. En ningún caso dichas normas prevén la existencia de un mecanismo de obtención de divisas distinto a la subasta. Así, está excluido cualesquiera otro tipo de mecanismo distinto a la subasta y que tenga como característica distintiva al azar u otro criterio, ej. rifa, sorteo, lotería, asignación discrecional, etc.

Ahora bien, aunque jurídicamente el Sicad funcione como una subasta, realmente parece ser otra cosa. Tanto es así, que los boletines titulados "Anuncio de Resultados de las Subastas N 001-2013" y "Anuncio de Resultados de las Subastas N 02-2013" emitidos por el BCV el 17 de julio de 2013 y el 31 de julio de 2013, respectivamente, no señalaron que las adjudicaciones de divisas se efectuaron conforme a las subastas efectuadas por las personas, sino más bien, conforme a una desconocida "regla multicriterio" fundamentada en los objetivos de la política cambiaria gubernamental. Así, la prensa nacional reseñó que aquellos que realizaron posturas por un monto superior al fijado por el BCV para ser beneficiario de divisas, no resultaron adjudicados. En definitiva, tal "regla multicriterio" no pareció ser implantada teniendo en cuenta los principios elementales que rigen a una subasta.

¿Cuál sería la consecuencia de tal situación? Si el mecanismo utilizado por el BCV para la adjudicación de divisas efectivamente se basó en una condición azarosa u otra, distinta a la subasta, ello constituiría un abierto incumplimiento a las citadas normas que regulan al Sicad. El referido incumplimiento es tan, pero tan grave, que llega al punto de afectar la mismísima esencia de la norma, de vaciar íntegramente su contenido; lo cual, desde el punto de vista jurídico, tiene la capacidad de hacer inexistentes los actos dictados y materializados en ejecución de dichas normas.

En definitiva, si el BCV desde un inicio hubiese querido controlar bajo el Sicad la tasa de cambio o mejor dicho, el monto de venta de las divisas ofertadas, definitivamente la subasta no era ni es el mecanismo idóneo. Vale acotar que, independientemente del mecanismo de adjudicación de divisas que el BCV haya utilizado o pretenda utilizar a futuro, está por ley sujeto a ejercer todas sus actividades con la debida transparencia, según el Art. 10 de la Ley Orgánica de la Administración Pública y el Art. 31 de la Ley del Banco Central de Venezuela.

Abogado

cdifabio@gmail.com


Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (1)
Por Hugo Nunes
10.08.2013
4:22 PM
DE HECHO NO HAY SUBASTA, ES UNA FARSA O EQUIVOCACION DE NOMBRE, TAMPOCO UN SORTEO. LO QUE SI HAY ES UNA LISTA DE LA CORRUPCION DE LOS QUE ESTARAN ELEGIDOS CON LA GOLILLA DE DOLARES A Bs10.5.
 
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
 
Cerrar
Expandir