Compartir

Venezuela 2030

EDUARDO RIVEROS QUIROZ |  EL UNIVERSAL
viernes 9 de agosto de 2013  12:00 AM
Dicen que la esperanza es lo último que se pierde, y muchos ven en el futuro un mundo donde la felicidad, la paz y los más excelsos valores humanos reinen en nuestro planeta, y en especial Venezuela.

Muchos profetas de la política usan la esperanza por un mundo mejor como un arma para conquistar las masas, otorgando a los ocasos de los atardeceres o al final del arcoíris y del horizonte como una tierra prometida. También avizoran un futuro donde el petróleo y el gas sean comercializados a precios fabulosos cuyos ingresos sirvan para apalancar el desarrollo del país, y al mismo tiempo imaginan costas bañadas de turistas peleando por copar las habitaciones de las espectaculares playas venezolanas.

Pero, si hacemos un ejercicio para aterrizar nuestras perspectivas del futuro nos daremos cuenta que las ensoñaciones chocan ante la realidad, sin embargo es interesante tener un marco conceptual sobre cómo sería el futuro, en este sentido el estudio "Latinoamérica: 2030", editado por el Millenium Project y dirigido por el profesor venezolano José Luis Cordeiro cumple con ese rol, ya que plantea diferentes escenarios a dos décadas más, entre más factibles y menos factibles.

¿Qué escenarios son más posibles para el 2030?...las mayores probabilidades es que el mundo se fortalezca como un mundo multipolar, con un creciente poderío de India y China, donde Corea del Sur y Japón sean líderes tecnológicos. Habrá problemas con los recursos naturales,  el recurso hídrico será más escaso, los alimentos serán más caros ya que muchas tierras serán ocupadas para la producción de biocombustibles.

También se avizora la muerte y resurrección de internet, y la proliferación de grandes carteles criminales que hasta competirán con algunos gobiernos en cuanto a su poder. En el aspecto petrolero se proyecta la desaparición de la OPEP y los estudios predicen que existe un 36% de posibilidades que el petróleo del Orinoco sea la mayor fuente de abastecimiento energético del país.

Otro aspecto relevante está en la masividad de Internet, y que las grandes ciudades latinoamericanos tendrán acceso gratis a internet, a lo que se suma un auge del ecoturismo como generador de divisas para los países.

Las fuentes consultadas fueron aproximadamente 1.500 expertos, acompañados de ensayos que versaron sobre temas macropolíticos que acompañaran nuestra evolución en los próximos dos lustros.

¿Y cómo se avizora Venezuela en este estudio?... si el estudio considera a países como China y Brasil como potencias que predominarán el mapa geopolítico, en teoría se podría decir que  "bailar pegao" con estos países, traducidos en inversiones, alianzas, vínculos, intercambio comercial, además de las relaciones con el resto de los países del Bric, India y Rusia podría ser positivo.

Por otro lado, la importancia de la matriz energética de los países, tiende al abandono del petróleo como principal fuente, bajo este aspecto es por todos sabido que Estados Unidos está haciendo esfuerzos descomunales por explotar energías alternativas y reemplazar el petróleo venezolano por las arenas bituminosas canadienses, y por otras energías alternativas, donde por ahora no son rentables a escala, pero cada año se hacen más baratas como toda tecnología.

Es la oferta y la demanda que no es teoría, sino que es una ley, donde al no existir demanda, baja la oferta, entonces tendríamos que el reemplazo de las nuevas fuentes energéticas pueden hacer del crudo venezolano que yace bajo la tierra, tal como pasó en Chile a inicios del siglo XX con el descubrimiento del salitre sintético desplazando al salitre natural, por ende colapsando la industria de un país... ese es el problema de la dependencia de los commodities, donde no solo Estados Unidos reemplazará el petróleo, sino que China está invirtiendo enormes capitales en nuevas fuentes de energía, además de su importante inversión en África, continente que asoma como gran productor de minerales y potencia energética para el siglo XXI.

Al parecer Venezuela está a tiempo para hacer los correctivos, pero son muchos los desafíos a corto plazo: capitalizar la renta petrolera para multiplicar sus unidades productivas, potenciar el turismo, que pasa por millonarias inversiones en infraestructura vial y hotelera, y sobre todo disminuir drásticamente los niveles de delincuencia... ¿Podrá?

@movilytablet

www.visionbionica.com

eduardoriveros@visionbionica.com


Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (4)
páginas:
1 |
Por Silvana Belén
09.08.2013
4:46 PM
Muy interesante. En voz del autor, tener un "marco conceptual sobre cómo sería el futuro" va a permitirnos empezar a actuar de inmediato y ver a los desafíos como oportunidades.Excelente artículo.
 
Por Clodoveo Pelaez
09.08.2013
8:57 AM
Maduro no tiene idea a dónde lleva al país con sus desasertadas decisiones; ese es el primer correctivo que Venezuela tiene que aplicar.
 
Por luis gomez
09.08.2013
8:33 AM
desde Enero 1958 reina la indolencia .la viveza no la inteligencia y la sinverguenzura de todos los politiqueros que desgobernaron este pais para mantenerse en el poder y asi vivir sin trabajar medrando de la renta petrolera. para hacer la infraestructura de desarrollo necesaria para todo tipo de actividades ,como industria y turismo necesitariamos las mejores y mas poderosas constructuras del mundo para concesionar a 30 años autopistas y ferrocarriles tanto de carga como de alta velocidad y abrir la economia tipo SINGAPUR ,ELIMINANDO EL CONTROL DE CAMBIO DOLARIZANDO LA MONEDA CON CAJA DE CONVERSION y 5 años de gracia sin impuestos a toda empresa que se establezca en el pais ,,A Y GARANTIAS JURIDICAS CON RESPETO Y FIDELIDAD.EN 5 AÑOS PAIS EN MARCHA ,solo educacion sanidad y seguridad las prioridades del ESTADO
 
Por JOSE NUNES
09.08.2013
5:12 AM
SIEMPRE HABRA TIEMPO.SON 24 HORAS CADA DIA.NO MAS.EL DETALLITO ES QUELAS POLITICAS Y INVERSIONES PUBLICAS EN VENEZUELA,SON DESVIADAS A CORRUPCION Y OBRAS EN EL EXTRANJERO.EN 15 ( 5) NO HAY UNA NUEVA CARRETERA, UNA NUEVA INDUSTRIA. U NUEVO POLO INDUSTRIAL.CONTRARIAMENTE LOS POLOS INDUSTRIALES SON CIUDADES FANTASMAS.GRACIAS FIDEL.!!!
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
 
Cerrar
Expandir