Compartir

Maduro: ¿cumbia o reggaeton?

JOSÉ DOMINGO BLANCO (MINGO) |  EL UNIVERSAL
viernes 9 de agosto de 2013  12:00 AM
¡Qué culebrón el que estamos presenciando! Definitivamente: una trama arrancada de la ficción y adaptada a la vida misma, un frase muy utilizada en las radionovelas, allá por los años 60-70, y que me permito modificar para describir los días que corren. Ahora resulta que, en vista del bajísimo rating que tiene el reality show que conduce de manera improvisada Maduro –quien, dicho sea de paso, evidencia en cada una de sus apariciones públicas su falta de carisma y liderazgo – se le ocurrió la original idea de lanzar como candidatos a las alcaldías para las próximas elecciones municipales a actores, cantantes y deportistas como, según mi humilde opinión, una medida desesperada para subir los números y sumar unos cuantos "millones y millonas" (sic) de votos, como bien dijo el propio Nicolás.

Es verdad que los ciudadanos de nuestro país podemos aspirar a cargos públicos. La Constitución nos concede ese derecho. Pero, si bien son muchas las cosas que en esta oportunidad llaman mi atención, una de las que debo destacar –y que describe la impunidad con la que se conducen las instituciones del Estado– es esta facultad que tienen los personeros del gobierno para, rápidamente, reubicar sus zonas de residencia ante el CNE, a conveniencia, y poder votar o postularse para municipios de los que no son oriundos ni autóctonos. Me imagino que basta con haber pasado unas vacaciones en la zona para aspirar comandarla.

Entonces, vista así las cosas, y de nuevo insisto, ante la constante pérdida de popularidad de Maduro –para quien las próximas elecciones pudieran ser plebiscitarias (algo así como un sondeo de aceptación de su mandato) – supongo que sus asesores le recomendaron apoyarse en la popularidad de figuras públicas, adeptas al régimen, que aun sin trayectoria política pudieran ser piezas movilizadoras de votantes entre quienes los admiran por sus talentos histriónicos o deportivos. Pero, vamos a estar claros: una cosa es animar un show de dos horas, batear pelotas o cantar reggaeton, y otra muy distinta, administrar un presupuesto para resolver los problemas municipales.

Sin embargo, no es la primera vez que vemos actores o actrices, saltando de la pantalla chica y lanzándose al ruedo electoral. ¿Quién no recuerda a Malula, el famoso personaje de la Radio Rochela, interpretado por Marta Olivo? Su sketch alcanzó tanta popularidad que la catapultó como concejal de la República. Y, ahora que lo pienso, Malula fue una visionaria que, para la época, se adelantó a la filosofía del Socialismo del Siglo XXI que profesan los del régimen, porque ella decía: "Nací en el cerro, me crié en el cerro... pero con qué ganas me mudaría para el car... Caracas Country Club!".  ¿O acaso no ha sido esta la práctica de los adeptos al chavismo: cambiar de estilo de vida, mudarse, y hasta más allá del Country Club?

Tampoco podemos olvidar a Irene Sáez, quien de reina de belleza pasó a ser dos veces alcaldesa de Chacao, gobernadora de Nueva Esparta e incluso candidata para la presidencia de la República en las mismas elecciones en las que resultó ganador el difunto Presidente. No voy a entrar en detalles de cómo fue su gestión; pero, la exMiss Universo, se alejó de las pasarelas, estudió Ciencias Políticas y cambió la corona por un cargo municipal.

Otra miss, que después fue actriz y luego candidata para la Alcaldía del Municipio Vargas: la bellísima Fabiola Colmenares, quien sigue igual de bella y con las ganas de luchar por La Guaira intactas.  Y si nos vamos aún más atrás, no puedo dejar de mencionar al queridísimo Renny Ottolina, quien fundó un partido político y murió en plena faena de la campaña electoral.

Pero en estos tiempos que corren, en estos del Socialismo del Siglo XXI, en estos de la Revolución, no dudo que pronto la Casa del Artista se transforme en la Casa del PSUV –con el perdón del recordado  Amador Bendayán, quien concibió esta obra con otros fines. Y quizá desde allí presenciemos a María Bolívar cantando "El Cocotero" y "El Moñongo" de Lila Morillo como jingle de su nueva campaña electoral, aprovechando el cierto parecido que se da con la famosa cantante marabina; a Aristóbulo ensayando "miiii liiimooón, miiii limoneeeero; entero me gusta más" y la coreografía con la que acompañará la contagiosa canción de Henry Stephen. A Capriles haciéndole el quite a Winston y animando La Guerra de los Sexos, y a Maduro grabando su primer CD de reggateon. Total,  en este país de locos, ya nada parece imposible...

Este nuevo show que están montando los del régimen para las elecciones del próximo 8 de diciembre, huele a medida desesperada ante la pérdida del histrión mayor, el gran portaaviones de los candidatos del PSUV: Chávez y su dedo. Están volteando la tortilla en un nuevo intento por aferrarse al poder. A todas estas me pregunto: ¿cómo serán los escrutinios del CNE: tipo Cuánto Vale el Show o algo más parecido a lo que hacen los jueces de American Idol?

mingo.blanco@gmail.com

@mingo_1


Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (16)
páginas:
1 | 2 |
Por Myriam Escalona
09.08.2013
11:44 PM
Este nuevo nuevo show lo llamaremos matarile ó el concurso de las 64 mil lochas
 
Por OSWALDO MATIAS
09.08.2013
7:44 PM
Millones y millonas.....idiotos e idiotas......
 
Por lilia white
09.08.2013
3:14 PM
CAPRILES TIENE QUE SEGUIR ASI PARA QUE TODO EL MUNDO LO SEPA, QUE LE ROBARON LAS ELECCIONES, QUE NO HAY JUSTICIA EN VENEZUELA, QUE HAY LADRONES, QUE NO SE RESPETA A NADIE, QUE EL GOBIERNO HACE LO QUE LE DE LA PERRA GANA PARA MANTENERSE EN EL PODER! ESO LO TIENE QUE CONOCER EL MUNDO ENTERO. Y LAS RAZONES SON LOGICAS, SI ES QUE EXISTE D E M O C R A C I A.
 
Por José Pérez
09.08.2013
2:34 PM
¡¡Por supuesto que cumbia!! y de la cucuteña.
 
Por Juan Estanislao
09.08.2013
12:48 PM
El asunto de fondo no es que los cantantes y actores se quieran meterse a políticos o que políticos se quieran meter a actores o cantantes, el asunto es que personas que nunca estuvieron preocupados por su país, al punto de no inscribirse en el CNE para poder elegir a sus representantes y que ni siquiera les interesó votar por Chávez, porque no quisieron inscribirse en el CNE, ahora estos son los que quieren ser Alcaldes u dicen ser revolucionarios. Por ejemplo Magglio Ordónez se inscribió en el CNE en el 2008 a los 33 años, Wiston Vallenilla en 2007 a los 33 años, Miguel Pérez Pirela en 2004 a los 26 años, Antonio "El Potro" Álvarez en 2008 a los 32 años. O sea estos chavistas no votaron por Chávez ni en 1998 ni en múltiples elecciones que han ocurrido antes de su inscripción.
 
Por Fanny Arciniegas
09.08.2013
12:35 PM
NUNCA ANTES HABIA VISTO UN GOBIERNO DE CIRCO!
 
Por miguel david picornell
09.08.2013
12:29 PM
Cuando se trata de sarwchzeneger aspirando por la gobernacion del estado de california en los iuneites esteietes,se apuesta todo nada a que este fablistán tarifado del futuro Reo de la PGV,nada diría pues es su meca a vivir....la traición la llevan dentro del alma(si es que tienen)...pobre clase media ten Patetica...
 
Por Fanny Arciniegas
09.08.2013
12:10 PM
YO DIRIA QUE MADURO COMO LA CUMBIA.... NI TIENE CUERPO NI TIENE CORAZON..... LO QUE TIENE ES EL DESEO DE ENCHUFARSE POR SIEMPRE
 
Por Fanny Arciniegas
09.08.2013
12:09 PM
A FRANCIS MEDINAES NECESARIO RECORDARLE QUE DESAFORTUNADAMENTE LA MAYORIA DE LOS VENEZOLANOS SUFREN DE MUY MALA MEMORIA Y POR ELLO HEMOS CAIDO EN DONDE ESTAMOS... TERMINAMOS APARTE DE LIGHT QUE SI QUE LO SON, PORQUE NO ME INCLUYO EN ESE GRUPO... SE NOS OLVIDANLAS VIOLACIONES DE LOS TRIBUNALES... APONTE APONTE... LA CONSTITUCION VIOLENTADA 9 DE ENERO... CON LOS ADEPTOS DEL REGIMEN... Y AHORA EL TSJ. DE INJUSTICIA...NO SOLO CAPRILES DEBE SEGUIR DICIENDO QUE NOS ROBARON LAS ELECCIONES SI NO TODOS LOS QUE POR EL VOTAMOS! HASTA QUE TENGAMOS UN RESPUESTA SERIA POR PARTE DE LOS ORGANISMOS INTERNACIONALES AHORA...A UD LE PARECE LLORADERA? PUES SEGUIREMOS LLORANDO!... PARA QUE A LOS CHEVERES VENEZOLANOS NO SE OLVIDEN QUE TENEMOS UN COMPROMISO CON NUESTRA PATRIA. EL RESCATE DE LA DEMOCRACIA Y LAS INTITUCIONES.
 
Por Gil Castillo
09.08.2013
12:05 PM
JEJE.. LOS VENEZOLANOS SABEMOS POR QUÉ CRECE EL RECHAZO POR LA GESTIÓN DE NICOLÁS MADURO. LAS ÚLTIMAS ENCUESTAS REFLEJAN UN DETERIORO PROFUNDO DEL GOBIERNO, SOBRE TODO EN SECTORES POPULARES.. LA RESPUESTA ES SIMPLE.. Porque esos que llaman PUEBLO POBRE, ya entendieron que en lenguaje de la revolución Siglo XXI, Farsante, significa saqueador cachucha roja o verde oliva, dedicado desde 1998 a suplicarles el voto en cada elección, y a cambio le ofrecen sacarles del rancho, el cerro y la pobreza.. Pero, desde entonces, cada mañana ese PUEBLO POBRE, despierta en el mismo cerro, en el mismo rancho y mayor pobreza que hace 15 años. El único cambio es que los CACHUCHA ROJA Y VERDE OLIVA QUE SUPLICARON SU VOTO, AHORA EXHIBEN GRANDES FORTUNAS, IMPRESIONANTES CASAS, COSTOSO VESTUARIO Y ENORMES CAMIONETAS.. EL PUEBLO POBRE SE MOLESTÓ Y DIJO:.. ¡YA ESTA BIEN DE LIMOSNA, FARSA, BURLA E IRRESPETO!... ¡MAÑANA!... AY MAÑANA!.. (Lazaro Candal dixit.. Cuando narra football) .... JEJE
 
páginas:
1 | 2 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
 
Cerrar
Expandir