Compartir

Frente a la traición

JOSÉ ANTONIO GÁMEZ E. |  EL UNIVERSAL
viernes 9 de agosto de 2013  12:00 AM
Posiblemente hay pocas actitudes que producen tanta repulsión en los seres humanos como la traición. Es una conducta difícil de comprender y que por el daño que produce es siempre considerada como causa de discordia y quiebre. Por ser una actitud que proviene de algún ser cercano -de un prójimo, de un hermano-, también suele ocasionar dolor y decepción.

El difunto presidente, gran maestro de la sospecha y del engaño, supo manejar a la FANB para colocarla en una posición sectaria, partidista y de espalda a la realidad nacional. Los ilegítimos sucesores del "mediocre entre enanos", simplemente han mantenido la política de corrupción e intervención de los "verde oliva". En este momento es fácil predecir que es prácticamente imposible que los encargados de velar por la seguridad y soberanía de la nación, tengan una actuación acorde a su razón de ser.

¿Cuál debe ser el comportamiento de los demócratas venezolanos frente a esta traición continua? ¿Es posible una salida institucional, cuando la élite militar está entregada a intereses particulares y extranjeros? Estas y otras preguntas similares son muy difíciles de responder. Mucho más si tenemos en cuenta que en cualquier coalición democrática es natural la diferencia de criterios y planteamientos.

Hasta el momento el legítimo presidente, Capriles Radonski, ha mantenido una actitud acorde con los criterios que compartimos para manejar la traición. Entre estos cabe resaltar dos: la serenidad y la audacia. Pasar de ser un fogoso candidato a ser un líder, hombre de gobierno y Estado, no es tarea fácil. Sin embargo, el presidente Capriles ha asumido el reto y viene cumpliendo su tarea con responsabilidad.

Es cosa difícil la serenidad. Especialmente cuando encontramos un ambiente signado por las pasiones generadas por un discurso violento y terrorista. El discurso que supo utilizar el "mediocre entre enanos" durante quince años para manipular a la clase política y aterrorizar a la población. Sin duda dentro de su mediocridad, el encantador de serpientes, el muchacho de Sabaneta, supo utilizar con destreza el verbo encendido y desagarrado; un arma que movía a la violencia política. Dar un poco de serenidad y sosiego a una sociedad enferma y llena de miedo no es tarea de unos meses. Es una labor que durará años.

En ese sentido el líder de la oposición democrática viene haciendo una labor, con defectos y deficiencias -normales por demás-,  que con sólidos aciertos y efectivos avances va permeando en el pueblo llano. Ese pueblo sencillo, que es el gran traicionado por el régimen, ha comenzado a reconocer que el liderazgo que proponen los demócratas es confiable; que el liderazgo místico del "tótem" no tenía nada de mágico; y que su único legado son unos enanos desenmascarados que destruyen con voracidad lo poco que dejó su mentor. Un liderazgo sereno, que muchas veces puede ser tildado de pasivo, crece lentamente pero con constancia. Los frutos de ese tipo de actuación sólo podrán verse en el tiempo. El tiempo de construir que siempre será más lento; pero por el que necesariamente debemos transitar.

Siguiendo con la serenidad y audacia para tratar a los traidores, son muchos los opositores que seguramente están dispuestos a reconocer la serenidad del presidente Capriles Radonski, pero no son tantos los que estarán de acuerdo en señalar su audacia. La mayoría de las críticas que provienen de la misma oposición democrática piden una mayor actividad de calle, el uso del legítimo derecho a la protesta y un llamado más comprometido a la acción.

La moderación que exige la audacia del liderazgo opositor parece estar signada por el desarrollo de un gran sentido de la oportunidad. Así, existen pocos políticos democráticos con más sentido de la oportunidad que Capriles. Hay que escoger muy bien los momentos para actuar, y procurar que esa actuación sea contundente y sin fallas. Contundente dentro de las posibilidades democráticas, que claramente excluyen cualquier alternativa violenta.

La actuación oportuna que sigue minando la legitimidad del régimen dejará espacios para la vuelta de los traidores. Al final, son traidores; pero "nuestros traidores". Es evidente que la traición amerita una pena que aleccione y restituya la integridad del traicionado. Sin embargo, en este momento hay que actuar de forma que el traidor reconozca como suyos a los traicionados y encuentre siempre la posibilidad del perdón.

Frente a la traición de los que tienen la obligación constitucional de defender al pueblo venezolano, sólo cabe una actitud: que, dentro de la justicia, se sepa hacer reconocer que no se puede vivir de espalda al resto del país y que un mínimo de sentido nacional exige cumplir la misión de rechazar al invasor que desangra a la patria. Un invasor que de manera ilegítima se ha apoderado de la primera magistratura sin ser siquiera venezolano.

jgamez@alumni.unav.es

@vidavibra


Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (15)
páginas:
1 | 2 |
Por José Gregorio Muñoz
12.08.2013
5:20 AM
este articulista esta mas perdido y envuelto en el sueño CAPRILISTA, igual que muchos que le llaman presidente legitimo, traicion fue aquel paro donde casi destruyeron a PDVSA, ocasionando pérdidas billonarias, traición es jugar a la escazes por parte de grupos economicos, y pare de contar, no todo es color de rosa en este gobierno, pero ha sido el que mas ha atendido a ese porcentaje que antes estaba excluido, a CAPRILES no le salio el juego, pensaba ya era hora de ser presidente, pero se equivoco dos veces, eso si el gobierno debe adecentar esas bases de corrupción de unos cuantos y supervisar aún más lo que se haga, y usted le aseguro no participo en las auditorias que se realizaron antes, en y posterior a las elecciones del 14 de abril, solo escribe parcializado, y todo lo que se escriba en contra del gobierno para este y otros diarios privados es noticia.
 
Por Demetrio Davila
09.08.2013
4:12 PM
El gobierno con una minoria de gente se apodero de todas las instituciones y entregaron su alma al diablo con la intencion de perpetuarse en el poder. Ahora esa gente pretende dominar al resto imponiendo leyes ajenas a la nacion, es deber de la mayoria echar del poder a todos aquellos que hacienda uso de autoridad tracionaron la patria importando gente para ocupar puestos claves en el gobierno.
 
Por José Pérez
09.08.2013
2:41 PM
Inevitable, la traición obedece al oportunismo, y eso en el venezolano lo lleva en la sangre. Estudien a fondo a Simón Bolívar, Francisco de Miranda y otros ilustres de la patria. Se darán cuenta que pudo más el oportunismo que la lealtad a los principios.
 
Por Roco Vasil
09.08.2013
1:58 PM
TRAICION ES CALLAR.. CALLAR ANTE EL ABANDONO DEL ESEQUIBO. CALLAR la invasión de chulos cubanos que izan su bandera en nuestros cuarteles. CALLAR el saqueo de un millón de millones de dólares. CALLAR el regalo de petróleo, maletines repletos de dólares, ambulancias, aviones, plantas eléctricas a otros países. CALLAR la inseguridad y asesinato de miles de venezolanos. CALLAR la escasez de alimentos y medicinas. Cortes de electricidad y agua. CALLAR ante escuelas, hospitales, calles y carreteras destruidas. CALLAR la ruina de Pdvsa, Cantv, industria eléctrica, Sidor y empresas de Guayana. CALLAR asalto e invasión de tierras, empresas y viviendas. CALLAR los millones de kilos de alimentos y medicinas podridas. CALLAR ante el espectáculo de niños e indigentes escarbando basura. CALLAR acoso, atropello y prisión contra periodistas, médicos, maestros, enfermeras, obreros y estudiantes. CALLAR ante el abandono de miles de hacinados en refugios.. !CALLAR ES UNA VIL TRAICION A LA PATRIA!
 
Por Cesar Anavitate
09.08.2013
1:04 PM
Con sus gritos en el foro, algunos madureros quieren acallar las voces altivas que no nos calamos esta involucion sucialista. Puden gritar lo que quieran el tiempo que quieran y decir que Chávez vive, lo cierto es que ni vive Chávez ni podran tapar el desastre en que convirtieron el pais con el mayor ingreso de "odiados" dolares que hubo , hay y abra en toda la historia de Venezuela. Hablen lo que quieran pero de que la pusieron en mucha mayor medida que los del pacto de Punto Fijo.
 
Por francisco corral
09.08.2013
12:41 PM
Si es verdad, pero a medias. La otra mitad le corresponde a las instituciones civiles que se han plegado como siervos que son, no al mandato de las birrias que nos acogotan, sino al vil Don Dinero, poderoso Caballero. Es cierto, los demócratas no podemos ofrecer lo que no tenemos, esa vil llave que casi todo lo abre, buscamos gente como nosotros, ciudadanos probos, no figurones buscando pantalla y boato. verdaderos venezolanos que tengan y sientan familia, y por sobre todas las cosas, quieran a su país.
 
Por Luis Gutierrez
09.08.2013
11:15 AM
Bla bla bla y la final búaaaa (sonido onomatopéyico de llorar)
 
Por pedro alvarez
09.08.2013
11:07 AM
CUANTA TOZUDEZ EN TAN POCAS PALABRAS IMPRESAS!!!!ANTE LAS REALIDADES, LAS ELUCUBRACIONES SOBRAN...TILDAR AL BIPERDEDOR CAPRILES DE PRESIDENTE, CONSTITUYE LA MAS ABYECTA BARRABASADA...Y CONTINUAR DESPOTRICANDO CONTRA LAS FANB (SOLIDA, CONGRUENTE Y NACIONALISTA COMO NUNCA EN LA ACTUALIDAD) ES EL COLMO DE LA IGNOMINIAS...PERO SIGAN ASI...ES EL CAMINO TORTUOSO Y ERRADO QUE HAN TRILLADO HASTA AHORA CON LOS RESULTADOS CATASTROFICOS QUE HAN LOGRADO...VIVA VENEZUELA BOLIVARIANA!!! CHAVEZ VIVE, LA LUCHA SUGUE!!!!
 
Por henry hernandez
09.08.2013
9:27 AM
llamado el comandante supremo, casi en el delirio los gerarcas de la institucion ya aparten el ideal libertario y su principal figura que es el Libertador por el del difunto presidente, juren y declaren que son socialistas chavistas y la tropa tambien, controlada la oficialidad de poder de mando es otra via dificil de lograr, lo unico es que si aun existen y lo creo en lo personal, oficiales de tropa que aunque obedecen, reniegan de la entrega al G2 cubano de la voluntad de sus jefes maximos, viven la misma situacion precaria y ruinosa en que vamos el colectivo, a ellos tambien los asaltan y matan, y es tonto pensar que todos se hacen las vistas gordas, pero el ambiente dentro de los cuarteles es de vigilancia y secretismo, nadie se le ocurre ni pensarlo, la salida? no es otra que el pueblo, pero no el chavista ciego y clientelar, la mayoria que deje el miedo y reclame lo que constitucionalmente nos pertenece, rebelarse ante el regimen oprobioso que solo quiere perpetuarse en el poder.
 
Por henry hernandez
09.08.2013
9:18 AM
Es un poco a mi parecer algo complicado desmenuzar la idea del articulista pero no deja de ser cierto que para cambiar un gobierno se necesitan dos cosas, uno, lo electoral y en este pais es no dificil, ya raya en lo imposible derrotar al regimen, si presuntamente habia trampas en el resultado presidencial la corte de un zarpazo declara lo mismo de siempre: inadmisible, juzga de llano al denunciante y lo multa, o sea que si es notorio y de conocimiento publico la parcialidad por lo menos de la presidenta y sus rectoras al oficialismo lo hace dificil, otra via, la desobediencia civil pero el pueblo esta atemorizado, aqui no se puede hablar de tomar la calle o invocar el art 350 constitucional porque no solo vetan yu opinion sino que da temor a represalias hacia los medios o al que lo manifieste, otro seria el golpe de estado militar que en las condiciones en que el ejercito se ha manejado ultimamente, entregando su direccion y principios al mandato postmorten del extinto (I)
 
páginas:
1 | 2 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
 
Cerrar
Expandir