Compartir

¿Cola de león? No. ¡Cabeza de ratón!

JOSÉ MAYORA |  EL UNIVERSAL
viernes 9 de agosto de 2013  12:00 AM
En el imaginario colectivo venezolano hay ciertos sentimientos de corte paradigmático de gran sensibilidad: el  avión cuya aprehensión es visible por frecuentes que sean los viajeros y extensos que sean los viajes; los conflictos los que aparte de incomodar generan una actitud de rechazo y evasión.

En el quehacer venezolano, el conflicto es pan nuestro de cada día. Los reclamos y protestas por la educación, la vialidad, la salud, el hierro, la comida, las universidades,  por mencionar algunos, hacen del conflicto un rasgo definitorio.

Como toda regla, también el conflicto tiene sus excepciones. Tal es el caso del oficialismo, de cuyo sector no es mucha la información que se desprende, sin embargo,  la ausencia de ésta no es indicador de que sea el único grupo de poder donde no existe conflicto. Sin embargo, sus dirigentes se refieren a ese conglomerado como un colectivo monolítico agrupado en torno a la figura del "comandante eterno". ¡Bien por ellos! 

La conflictividad es un excelente indicador de cuán eficaz es la revolución en sus objetivos políticos, pues la mayor parte de estas manifestaciones son reacciones contrarias  al empeño de imponer un modelo inviable de sociedad. De manera que no deben extrañarnos la  intensidad de los conflictos.

Recordemos que el  proceso de construcción socialista, supone destruir lo existente o hacerlo desaparecer. Este cometido abarca fechas patrias,  indicadores de desempeño del país, exclusión de organismos multilaterales, por mencionar los más emblemáticos.

Lamentablemente, esa tendencia oficialista va tomando cuerpo cada vez más, al punto que en las filas de la unidad opositora se van viendo manifestaciones que se asemejan mucho en su metodología a lo que el chavismo ha hecho durante 14 años: destruir un modelo para sustituirlo por otro.

La gran diferencia es que quien destruye desde el gobierno lo hace con un barril de petróleo a $ 100 y quienes lo hacen desde la oposición lo hacen con un bolívar que cada vez vale menos. En otras palabras, el torrente monetario que sale al mercado no deja ver la verdad de un país profundamente vulnerable.

Los argumentos esgrimidos por los líderes separatistas de la "unidad" se desplazan en un continuo de verdades, medias verdades y fantasías que en el fondo lo que buscan es una mejor ubicación en un retrato familiar donde hay muchas personas y muy pocas cabezas destacadas.

Que los políticos tengan aspiraciones es normal  dentro de un contexto que permita ofertar nombres para que haya competencia y finalmente los ciudadanos tomen partido por alguno de ellos. Tal hecho es propio de ambientes perfectamente democráticos, pero no de situaciones donde la democracia es un enunciado sin contenido como es el panorama político de Venezuela actualmente.

Pienso que un gran logro de la sociedad democrática opositora es la confección de una unidad donde caben expresiones de ubicación extrema, cuyo mérito es el de reconocer que en aras de regresar a una sociedad democrática, hay que posponer ciertas ambiciones personales y proyectos de grupo.

La MUD fue celebrada, y sigue siendo celebrada como el gran y necesario esfuerzo opositor en la ruta hacia el rescate de un país que no sólo perdió el talante democrático sino que los signos de deterioro visibles no abarcan la profundidad de tal deterioro.

Pero la MUD tiene un enemigo más poderoso que el chavismo: los que en su interior prefieren ser cabeza de ratón antes que cola de león.

Mayora.j@gmail.com


Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (14)
páginas:
1 | 2 |
Por Demetrio Davila
09.08.2013
5:47 PM
La MUD es solo un partido con buenas intenciones pero son tan debiles y lentos para despertar que los rojos con todas sus trampas les estan comiendo el mandado.
 
Por lilia white
09.08.2013
2:15 PM
ARRIBA LA MUD!
 
Por Luis G Colmenares F
09.08.2013
1:12 PM
Picornell- Koesling apellidos de pura cepa y de raigambre castiza, adlateres de un proceso en caída libre, sojuzgados a un anacronismo ideológico empobrecedor. Como se entiende una patria en franco desarrolo según lo que pregona este gobierno con la estratosférica inflación, con la parálisis del aparato productivo que nos aqueja y otros males que son moneda corriente en nuestro país. Que chauvinista el señor P. Son millones de venezolanos que permanecen preteridos de un verdadero progreso, de una categórica salida de las condiciones de empobrecimiento, las dádivas solo sirven por un tiempo. Este modelo está demostrando una monumental incompetencia para resolver los ingentes y acuciantes problemas de los venezolanos. Un poco de autocrítica y de hacer lo que hizo el Sr. Nolia en VTV en días pasados les sería de mucho provecho al gobierno y a sus seguidores.
 
Por Oscar Trujillo
09.08.2013
12:35 PM
Como fue que dijoooo???...guaaa,...que el pueblo tiene que tar armao' pa' cuando venga la invasion del imperiooo...!!!
 
Por Oscar Trujillo
09.08.2013
12:33 PM
Y tu que quieres ser?...Yo...como buen "camarada" quiero ser..."boca cerrada"!!!!!!
 
Por Oscar Trujillo
09.08.2013
12:32 PM
"Que antes eramos excluidos"...es que hasta dan ganas de llorar!!!; labastidas regresaaaa...koesling no te llega ni a los zapatos es sentido del humor y gracejo!!
 
Por francisco corral
09.08.2013
12:28 PM
De hecho en cierto, las escaramuzas en Maracaibo, Caracas y otras capitales, amen de pueblos y conglomerados chicos, denotan un espíritu de kamikaze muy pronunciado. No estoy con la terminología, no hay cabeza de ratón, por lo menos acá esta chance no existe, o se aspira a cabeza de león, o definitivamente vamos al picadero. No puedo imaginar a menos de que estos "gallos" que aspiran fuera de la MUD, no vivan en Venezuela. El despiste es de órdago, no existe la menor posibilidad que dividiendo a la MUD haya se pueda aspirar a una alcaldía, municipio o concejalía, entonces, la arepa que ofrecen los desarrapados puede ser muy apetitosa, pero después de eso no hay posibilidad de nada más, no hay subsistencia, no existe la posibilidad de un futuro sin las fauces abiertas, vertiendo halitosis, con ansias de seguir mordiendo la garganta de los venezolanos. Señores que se asoman a la ventana de las elecciones, no pierdan su tiempo, el enemigo no da cuartel, hay que ir directo a la garganta.-
 
Por Fanny Arciniegas
09.08.2013
12:16 PM
DEFINITIVAMENTE NO HAY PEOR CIEGO QUE EL QUE NO QUIERE VER... PERO NO HAY PERSONAS MAS ABSURDAS QUE A LAS QUE LE HAN SIDO LAVADO EL CEREBRO Y PIENSAN Y REPITEN POR LOS DEMAS ASI LOS HECHOS Y LO QUE ESTAMOS VIVIENDO LES DEMUESTRE LO CONTRARIO...HECHOO EN ROBO-LUCION.
 
Por miguel david picornell
09.08.2013
11:57 AM
Mayora...Mayora....me suena ese apellido...es de la "generación Adeca que asaltó a la Nación hace 55 años atras.seguramente es de ese sector de pueblo que "siguio las pisadas de hijo de canario guatireño y se hizo pasar de hijo de mulatos,por lealtades politicas mas allá de la muerte,el Adecaje arrastro mucho pueblo y muchos de ellos tuvieron "ascenso Social.....pero solo los de la militania comprobada...el que no era asiduo fanatizado de las gerizongas de sus cabecillas,sencillamente era desechado por inutil,o arrinconado como trasto viejo,todo el ascenso de aquel tiempo estuvo marcado fuertemente por lealtades a prueba de todo...asi fué que lograron tener apartamenticos y bequitas para sus hijos y"puesto fijo"en la admnistración publica,...sus "hijos son los opositores a Ultranza a este proyecto Politico...on razón se les conoce como los llorones Plañideros de la 4ta..viudas inconsolables ...no terminan de entender que "la Tierra se Mueve"......
 
Por orlando koesling
09.08.2013
11:22 AM
1. La Introducción de este articulo,es como el titulo y el final del Mismo,una cosa rara,con cabeza de Leon y una Cosita de ratón .2.Mantiene el Mismo discurso de Capriles.3.MIENTE,al decir que El Socialismo que estamos construyendo significa Destruir lo que hay,para Forzar un sistema que no le queda a Venezuela,Egoísta este Pensamiento y anti venezolano,ya que lo que se ha hecho hasta Ahora ha beneficiado ,POR PRIMERA VEZ,a millones de nosotros que antes éramos EXCLUIDOS,por decir un solo ejemplo. Todo Lo contrario ,lo que se busca es Mantener y Rescatar La IDIOSINCRACIA VENEZOLANA,que se la robaron ,y la destruyeron cuando millones de Colombianos invadieron a Venezuela,durante el reinado de CAP,ahí Este Colombiano,lanzo a Venezuela por Un Abismo,y de ahí salió Chavez .4. La MUD ,es un Gallo Muerto. Quisieron los de Primero Injusticia ,controlarlo y mantener la Supuesta Unidad,solo para posesionar a ,Capricho ,Corina y Lopez,perfectos ejemplos de una Clase social MANTUANA..
 
páginas:
1 | 2 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
 
Cerrar
Expandir