Compartir

Nicolás, los ricos no son idiotas

THAYS PEÑALVER |  EL UNIVERSAL
jueves 8 de agosto de 2013  12:00 AM
El problema más grave de los revolucionarios es creer que los ricos son idiotas. Los únicos que no han aprendido nada de las 14 crisis financieras mundiales desde que el primer tonto en 1873 gritó que el "capitalismo había llegado a su fin", han sido y son los socialistas. Ni siquiera porque fueron más los revolucionarios que murieron de cirrosis hepática en los bares esperando el fin del capitalismo, que capitalistas de Wall Street lanzándose de las ventanas.

Los ricos no son idiotas y por eso nos han vendido la idea durante décadas, que un grupito de revolucionarios son quienes fijan el precio del barril y no los billonarios traders del petróleo. Nos inculcaron que no son los ricos y asumimos por entero la culpa como buenos tercermundistas, cosa que ellos agradecen profundamente. Es un tema de "guerras árabes" y "cuotas de la OPEP" nos explican en los brochures de sus bancos de inversión, nunca será porque se desplomó el Dow Jones y ellos necesitan proteger sus fortunas en barriles y comida de papel, hasta que otra burbuja les sea más rentable.

Los ricos no son idiotas. Si "aumentamos" el barril, el arroz que nos vendían a 150 dólares la tonelada ahora nos la venden a 650, si aplaudíamos ingenuos porque el barril llegó a 100 dólares, los ricos ovacionaron subiéndonos el flete 700%. De esta forma si Venezuela necesitaba para vivir 14 mil millones de dólares de importaciones con Caldera, hoy necesita 55 mil para las mismas importaciones. Si Venezuela importaba 1.800 millones en comida, hoy pagamos 9.615 millones por la misma cantidad (Seniat). Si pagábamos 500 millones en medicinas, hoy pagamos 3,5 millardos y no es porque ahora nos enfermemos más, sino porque los ricos, amigos míos, no son idiotas.

Y así llegaron los revolucionarios frotándose las manos creyendo también que los ricos locales eran idiotas. A la primera expropiación se vieron las caras, a la segunda pensaron nerviosos que era una casualidad, a la tercera se fugaron 400 mil millones de $ o 40 planes Marshall para reconstruir Europa (4 planes ajustados a inflación) y así el chavismo terminó construyendo más casas en Florida, Europa y en Panamá que en Venezuela, más proyectos de turismo en Curazao, Bonaire y República Dominicana, incluso más clínicas en el Caribe y más fábricas en Colombia que en Venezuela. Todas las transnacionales migraron y ahora debemos pagar otros 20 millardos de $ a las mismas transnacionales que antes producían localmente en bolívares baratos y si antes requeríamos 3 millardos en servicios, ahora son 12 mil millones, porque los ricos no son idiotas y nunca, jamás un gobierno había hecho en la historia, tanto, pero tanto por ellos.

Y así el tercermundismo se profundizó con aquello de "la policía estimula la economía", ese precario pensamiento a lo Mugabe que cree que la solución contra la inflación es militar. Y la consecuencia lógica de semejante estupidez fue que arrasaron con todo el sistema de abastecimiento, porque ahora se vende la existencia hasta que se agota y en ese sistema lo único que prospera es el rumor, la sobredemanda (pánico) y el desabastecimiento general.

Hoy, 6 años después de la crisis y a punto de caer en la peor recesión de nuestra historia, vale la pena recordar cómo se burlaba Chávez con "la muerte del capitalismo" en 2008, mientras la crisis hacía sufrir a los 948 billonarios mundiales y sus 3,5 trillones de dólares de fortuna. Hoy, luego del "fin del capitalismo", hay casi 1.500 billonarios con cerca de 6 trillones en sus cajas fuertes. La última parranda capitalista estuvo tan buena, que se duplicó su número y sus fortunas en el planeta.

El mexicano Carlos Slim que tenía 46 billones luego de la crisis tiene 76 billones. El español Amancio Ortega que tenía 24, ahora cuenta con 57 billones (Forbes) y así todos los ricos aumentaron groseramente sus ganancias durante "el fin del capitalismo" pasando de 8,5 millones de millonarios en el planeta en 2007, a la cifra de 12 millones para el 2012 (Capgemini). No solo hay 40% más de billonarios y estos son mucho más ricos, sino que ahora hay también un 50% más de millonarios sobre el planeta y el capitalismo que representaba el 55% del PIB en los 70`s, luego de la última crisis, representa el 87% del PIB mundial.

Paradójicamente con quienes sí acabó el último "fin del capitalismo" fue con Hussein, Mubarak, Gaddafi, aquí aseguran que a Chávez lo mataron y Fidel agoniza junto a su sistema, mientras el Dow Jones como el Ave Fénix emerge de nuevo. Si las predicciones de los ricos sobre los 20.000 puntos es lograda, a la vuelta de la esquina estaremos viviendo nuevamente un gran ajuste del petróleo y comenzará la peor recesión en la historia de Venezuela. Los árabes y países petroleros serios se han venido preparando como las hormigas, no así las chicharras rojo rojitas que se enfrentarán próximamente, a las carcajadas del capitalismo.

tpenalver@me.com 
 
@thayspenalver

www.thayspenalver.com


Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (69)
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 |
Por Juan Perez
08.08.2013
10:58 PM
Por duro que parezca, tiene toda la razón la autora, el gobierno le da la espalda a las mas elementales logicas económicas, inclusive un gobierno que pretenda ayudar a los pobres necesita ser fuerte economicamente para financiar la gestión... vemos como los ricos siguen siendo ricos y como los pobres reciben limosnas, y el grueso de la clase media acercandose hacia los estratos mas bajos, la inflación esta acabando con las esperanzas de muchos.....
 
Por CARMEN LOURDES QUIROZ
08.08.2013
10:01 PM
LA PERIODISTA QUE ESCRIBE EL ARTICULO HA DADO EN EL CLAVO EXACTOS PORQUE AQUÍ LOS ÚNICOS RICOS QUE NO SON IDIOTAS SON LOS LLAMADOS REVOLUCIONARIOS ROJOS ROJITOS QUE HAN HECHO RICOS CON UNA CORRUPCIÓN TAN BARBARA QUE HAN HUNDIDO AL PAÍS 15 AÑOS CON LA RENTA PETROLERA MAS GRANDE EN TODA LA HISTORIA DE VENEZUELA
 
Por Carlos Fuentes S
08.08.2013
9:52 PM
Es así y me uno a Carlos Gonzalez. Extraordinario artículo, más allá del uso de anglicismos que en ningún momento deterioran su calidad como escritora, a veces no estoy de acuerdo pero es kilo por kilo una de las mejores cosas que tiene Venezuela, entra a mi casa como si fuera un huracán y ni la conozco. Gracias Carlos por lo de Fiscala, evidentemente me quedé en 2009 cuando aún no habían incorporado el término un abrazo
 
Por Jose Amundarain
08.08.2013
9:23 PM
La revolución en Venezuela esta patrocinada por Estados Unidos, les invito a leer "Choque de Civilizaciones" de Samuel Huntington, donde aparece la receta de todo lo que esta sucediendo, escrita hace más de 20 años, estos chavistas están haciendole el juego a los gringos como nunca ningún otro ser humano que respete su tierra lo ha hecho jamas, son las consecuencias de la ignorancia, la falta de educación y el gen de la flojera muy bien implantado. Salu2...
 
Por miguel david picornell
08.08.2013
8:47 PM
El fondo de todo este"cuento de derechas e izquierdas"es solo trampa para incautos mientras "mas arriba se reparten el trozo gordo del Pastel..mucho mas"arriba"aayyy que cerca estuvo nietzche.....y dicen que murió loco....masoneria y una cierta Raza...trabajando mucho,fuerte y con mucha sagacidad...los demas...publico del Circo..
 
Por Rafael nuñez ruiz
08.08.2013
8:31 PM
Totalmente de acuerdo, nos aumentaron todo. Un carrito que antes costaba Xbs ahora cuesta 7XBs
 
Por Carlos GONZALEZ
08.08.2013
8:22 PM
Por el amor de Dios, Troyani: yo también le compro a Krugman casi todo lo que dice, ¡pero ese no es el punto de este artículo! Buenas noches.
 
Por Nando Troyani
08.08.2013
8:04 PM
Traduzco a Krugman (premio Nobel de Economía), el 05/08/2013 en el NYT (¡léanlo!). Veámoslo de esta manera: por mucho tiempo el establishment republicano se ha salido con la suya jugando un cuento de engaños con sus partidarios. Los votantes serían movilizados en una cruzada ideológica, arengados con advertencias atemorizantes de que los liberales (progresistas en USA) le van a entregar el país a terroristas gay (casados), sin dejar de mencionar que se apropiaran de sus duramente trabajados dólares para entregárselos a "esa gente". Luego, una vez concluida la elección, el establishment procederá con sus verdaderas prioridades: desregulación (menos controles del estado) y menos impuestos para los ricos. Confirmando, por si hiciera falta, cuanto he venido escribiendo en estos foros desde hace mucho tiempo. Derecha vs izquierda en todas partes. ¡Qué equivocada está la clase media en el país!.
 
Por Nando Troyani
08.08.2013
8:04 PM
Sr. Alfredo Quintero. La inquisición, esa que volvió trizas la ciencia de entonces (Galileo, Descartes) concluyó (no del todo por lo visto) hace unos siglos. Uds., en su afán por justificarlo todo no hacen nada: descalificar a los miles de científicos y expertos que estudian el tema del calentamiento global y sus trabajos que evidencian que el mundo se está calentando. Hay detractores de esta verdad científica, entre otros, los republicanos fundamentalistas de los USA. Entre otros trogloditas: Marcos Rubio, posible candidato republicano a la presidencia, quien sostiene que el mundo tiene 6000 años. Krugman le dedicó todo un artículo en el NYT para ridiculizarle sin proponerselo.
 
Por Carlos GONZALEZ
08.08.2013
7:58 PM
Sra. Thays Peñalver: mis más sinceras felicitaciones por este artículo tan bueno. Permítame dos sugerencias: 1) También creo, como otros comentaristas, que debería pulir un poco más su prosa; eso les daría más potencia a sus escritos; y 2) Vuelva a escribir este artículo pero en una versión "for dummies" ;-). Un saludo patriótico.
 
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
 
Cerrar
Expandir