Compartir

Washington y Caracas

Los vínculos entre los dos países se han fracturado mucho más...

CARLOS A. ROMERO. |  EL UNIVERSAL
domingo 28 de julio de 2013  12:00 AM
Las relaciones entre Venezuela y Estados Unidos se encuentran desde hace algún tiempo en un estado de parálisis diplomática. A raíz de la enfermedad de Hugo Chávez, el presidente Obama envió un mensaje a Caracas dando votos por el reestablecimiento de la salud del mandatario venezolano. En ese momento se dieron unas conversaciones informales entre funcionarios diplomáticos de ambos países para negociar la normalización de los intercambios. Con el nombramiento en abril de 2013 de un nuevo encargado de negocios de Venezuela en Washington, se mantuvo la esperanza de concretar unos acuerdos formales.

Sin embargo, prevalece una relación de recíproca desconfianza. La administración Obama se muestra disgustada por las recientes posiciones mundiales de Venezuela. Por otro lado, el gobierno de Maduro percibe una presunta intención de Estados Unidos de revertir la revolución bolivariana.

Los vínculos entre los dos países se han fracturado aún más en ocasión del ofrecimiento venezolano de asilo al funcionario de inteligencia Edward Snowden y por las declaraciones dadas en el Comité de Política Exterior del Senado estadounidense por Samantha Power, candidata a ocupar el cargo de embajadora del gobierno de Obama en las Naciones Unidas.

No sorprende este nuevo ciclo, aunque es lamentable observarlo por las consecuencias que tiene. ¿Y cómo lo entendemos? Es posible que el antiamericanismo de Venezuela esté fundamentado en una actitud que no acarrea costos y riesgos tan altos, es decir, los castigos posibles por parte de EEUU son bajos, junto con una visión ideológica, al querer culpar a EEUU de todos los males bolivarianos y por una especie de distracción en la política nacional, para evitar que sus seguidores y detractores se fijen en los problemas reales de gobernabilidad.

Sea cual fuera la principal causa de esta separación, lo cierto es que Washington y Caracas se distancian, ojalá que sea por un tiempo corto.

romecan53@hotmail.com



Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (4)
páginas:
1 |
Por Carolina Perez
28.07.2013
3:57 PM
ESTE LABASTIDAS INSISTE EN PROPAGAR LA IDEA DE GOLPE DE ESTADO CUANDO EN REALIDAD FUE ABUSO DE PODER Y CONSECUENTE ARRESTO POR TRATAR DE DETENER LA MARCHA CIVIL QUE SE DIRIJIA A MIRAFLORES A DESPEDIRLO.EL 11 DE ABRIL COBRO 19 VIDAS DE LA MARCHA DESARMADAQUE IBA A MIRAFLORES.NIÑOS Y ANCIANOS ACOMPAÑABA TODA LA MARCHA...HASTA QUE CHAVEZ ORDENO ARMAR A MILITANTES DEL PSUV PARA DISPARAR COMO EN UNA FERIA DESDE EL PUENTE YAGUNO, EN LA BARALT CONTRA LA MARCHA QUE CRUZABA LA CALLE UNA CUADRA Y MEDIA MAS ABAJO....POR OTRO LADO SOLTARON A LOS CIRCULOS CON MACHETES CERCA LA ESTACION DEL METRO DE LA HOYADA ...los que no fueron testigos de la salvajada de hugo y sobrevivieron para contarlo, son los que ocultan toda la violencia y estan sentados en la asamblea,ministerios,alcaldias etc.Entre cielo y tierra no hay nada oculto, hace tiempo que otras regiones viven la violencia iniciada en Caracas el 11 de Abril del 2002.Labastidas en este regimen no existen derechos humanos.
 
Por Carolina Perez
28.07.2013
9:07 AM
Entonces deberiamos recordarles a ambos gobiernos, sobre todo al nuestro su ignorancia sobre los lazos historicos entre usa y venezuela existen desde las luchas de independencia.Los hijos de nuestra tierra han luchado juntos ya sea comandando hombres en Pensacola como invitados a cenar con presidentes estadounidences, mas tarde como apoyo independiente y fiel a la causa aliada y basicamente porque existe un Pacto Panamericano que nuestros pueblos han mantenido.A nuestros hermanos del norte gracias por su paciencia y tolerancia.
 
Por JOSE LABASTIDAS HERNANDEZ
28.07.2013
7:36 AM
LAS CAUSAS DE LA FRACTURA DE LAS RELACIONES DIPLOMATICAS HA SIDO PORQUE ELLOS QUIEREN SOMETER A SU VOLUNTAD TRATANDO DE CAMBIAR LA IRREVERSIBLE DECISION DE UN PUEBLO EN DESENCADENARSE DE UN PERNISIOSO IMPERIALISMO QUE SOMETIO AL PAIS DURANTE CASI 100 AÑOS QUE PARASITARON O MEJOR DICHO SAQUERON NUESTRAS RIQUEZAS NATURALES Y DE QUE CONTROLEN NUESTRA ECONOMIA ESTANDO EN PLENO DESARROLLO UN REVOLUCION QUE ERA Y SIGUE SIENDO ABSOLUTAMENTE NECESARIA PORQUE LOS CRAPULAS DE LA ABERRACION CAPITALISTA HABIAN DEJADO LA NACION EN TOTAL RUINA Y DESOLACON ECONOMICA Y SOCIAL
 
Por JOSE LABASTIDAS HERNANDEZ
28.07.2013
7:15 AM
¿¡Y DE QUIEN ES LA CULPA DE QUE ESTAN FRACTURADAS LAS RELACIONES DIPLOMATICAS CARAY??? EL GOBIERNO BOLIVARIANO LO QUE HA HECHO ES DEFENDERSE DE LAS INFAMIAS MEDIATICAS Y LA INJERENCIA DE ELLOS EN LOS ASUNTOS INTERNOS DE NUESTRA PATRIA..PARTICIPARON SOLAPADAMNETE EN EL GOLPE DE ESTADO EN ABRIL DEL 2002 Y TAMBIEN TUVIERON INFLUENCIA EN EL PARO PETROLERO DE ESE MISMO AÑO..HAY MUCHAS EVIDENCIAS Y PRUEBAS DE SU APOYO A LOS SECTORES DE LA ULTRADERCHA CAPITALISTA COMO LA SUMATE Y OTRAS ORGANIZACONES PARA FOMENTAR LA DESESTABLIZACION EN EL PAIS...ESO NO ES "PRESUNTA" INTENCION DE REVERTIR LA REVOLUCION BOLIVARIANA SINO VIAS DE HECHO A TRAVEZ DE LOS PERSONEROS DE LA OPOSICION PARA TUMBAR AL PDTE DE LA REPUBLCA Y HASTA PROPICIAR UNA INVASION MILITAR DE ELLOS EN NUESTRA NACION.NO SE JUSTIFICA LA PERVERSA RETALIACION PORQUE EL GOBIERNO TOME LA DECISON SOBERAN DE DARLE ASILO HUMANITARIO A UNA PERSONA QUE TIENE SU VIDA EN PELIGRO SI LO CAPTURAN ELLOS..ESO JAMAS ES UNA PROVOCACION CARAY.......
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar