Compartir

TIEMPO DE PALABRA

"El intento de allanamiento de los parlamentarios es un momento definitorio"

CARLOS BLANCO |  EL UNIVERSAL
domingo 28 de julio de 2013  12:00 AM
Guerra total
Nicolás Maduro, sin discutir una coma, ha resuelto seguir la "hoja de ruta" cubana en contra de la oposición democrática: guerra a muerte. Desde la lomita de Miraflores, su particular Sierra Maestra, ha lanzado la proclama: "moderados, radicales, blanditos, españoles y canarios, contad con la muerte -aunque sólo sea política- aun siendo indiferentes. Rojos, vividores, cubanos, orteguianos (de la rama degenerada), tuertos y viejas (Pepe Mujica dixit), contad con la vida, aun siendo culpables".

La derrota política y electoral del 14 de abril encendió las alarmas y el susto. Nicolás no logró la transustanciación del carisma portado por el pajarillo; mientras, las peleas cortesanas se incrementaron y los ejércitos de Su Majestad en vez de cuadrársele, voltearon hacia San Mateo en búsqueda de inspiración. Desde el inicio el madurismo-leninismo auguraba poca y lánguida vida. Fue en ese momento que se diseñó el objetivo de quebrarle el espinazo a la oposición. Sin contemplaciones, salvo con aquellos asomados dispuestos a sonreírle alguna gracia al Teniente Parlamentario. La estrategia es golpear de manera aplastante, brutal, a los principales dirigentes de la oposición.

En el gobierno saben que los elefantes no se comen de un solo bocado sino a pedacitos, pero los tipos andan atragantados para despachar rápido a los que se quieren almorzar. Aplican una estrategia de golpear en todos los frentes en forma simultánea para que el enemigo democrático no tenga tiempo de reaccionar: dale patadas en el cráneo, reviéntale las vísceras y exprímele el corazón, gritan con entusiasmo desde las gradas.

Los ex gobernadores de oposición están sometidos a investigación por esas camaradas que experimentan goces mórbidos al enviar a la cárcel a sus enemigos. Un grupo de parlamentarios está en el pórtico del cadalso rojo. Varios dirigentes políticos están amenazados por la cachiporra judicial. Mientras en la calle las unidades antimotines de la Guardia Nacional y la Policía Metropolitana, en conjunto con la desinteresada ayuda de los "colectivos", apalean la protesta de los trabajadores, precisamente los que más sufren el experimento que acoquina a Venezuela.



LOS PARLAMENTARIOS. A los diputados les muestran la zanahoria, luego lanzan pedacitos a ver si caen y, si no, palo con ellos. El gobierno ha obtenido algunos logros con el procedimiento vegetariano; ciertos diputados o suplentes con ganas, han recibido una iluminación desde el más allá y han procedido a "comprender" que su conducta anterior -de oposición- era equivocada. Varios se zambullen sin miramientos en el corral que les ofrecen; otros tienen más comedimientos y entran en retroceso, como si estuvieran saliendo pero caminando hacia atrás para que no se note tanto. Pero a los demás, palo.

El caso de Richard Mardo es grotesco. El intento de allanarle su inmunidad es una exhibición pornográfica de los procederes de sus autores. Personajes que no tienen cómo explicar sus corbatas y calzados le exigen a Mardo que dé cuenta de un cheque forjado, empleado por Luisa Ortega Díaz para acusarlo. Se verá hasta dónde y cómo quieren llegar.

La "investigación" sobre el audio ilegal, editado y estrambótico en contra de María Corina Machado, a propósito de su conversación con Germán Carrera Damas es un siguiente paso cuya finalidad es también, como dice el hampa política, "neutralizarla" y si se pueden llevar en el Tren Transiberiano a Henrique Capriles y a Ramón Guillermo Aveledo, mejor todavía; lo harán si pueden. El nombre inicial de la Comisión con funciones de guillotina es una náusea y la lógica del proceso es evidente, los acusados ya son culpables, lo único adicional es un show entre otras cosas para que el diputado Jesús Farías proyecte su imagen como "duro" del oficialismo. Así podrían abrírsele otras puertas, que parece buscar con desesperación dada su hemorragia de declaraciones. La pantomima de juicio tiene el hedor estalinista propio de sus promotores: María Corina es responsable de promover un horribilísimo golpe de Estado, digamos que tan sangriento como el de Chávez en 1992, porque mencionó ese tema en la trucada conversación. No ignoran los sicarios rojos que lo del golpe de estado es asunto que se discute en cuarteles, academias, bares, arrabales y burdeles. Hasta Carmen Meléndez, la más reciente hija de Chávez y presumida Ministra, se ha referido al asunto de manera tan vigorosa como sospechosa.

A Capriles también se lo quieren llevar en los cachos. Sea por el miserable audio, sea porque el Consejo Legislativo de Miranda lo quiere arrinconar o sea porque se reúne con personajes que suscitan la repelencia del gobierno. Le reclaman que abandone Miranda, los mismos que aplauden el abandono de Nicolás en su viajadera a todo país que no quiera resistirse a su forzada visita. Cuentan que no lo invitan sino que la Cancillería anuncia a los gobiernos que Nicolás quiere dar una vuelta por allá; algunos han aceptado pero a poco de tenerlo se le dice discretamente a la delegación venezolana: "la visita tiene sueño", para ver si el tipo se va más rápido.



¿DÓNDE ESTÁ PARADO EL GOBIERNO? El gobierno ha publicitado dos asuntos que podrían haber suscitado compromisos nacionales amplios, la lucha contra la inseguridad y la lucha contra la corrupción. Sin embargo, en vez de buscar acuerdos lo que hizo fue imposibilitarlos. Esta aparente contradicción muestra que esos temas son sólo combustible para las luchas internas, una manera de desplazar a unos y encumbrar a otros. El diálogo, tan deseable como es, se ha convertido en farsa sistemática del régimen para marear (a los no tan) incautos.

Las condiciones de lucha para la oposición son muy difíciles, sobre todo en escenarios en los que el gobierno quiere escoger a dedo con quienes "dialoga", los que con frecuencia no son los dirigentes reconocidos de la oposición. El liderazgo democrático tiene que ver cómo hace para ponerle la mano en el pecho a la arrogancia, atropello y violencia desatados por el madurismo, que es chavismo en su fase de decadencia abierta así como de violencia terminal, militar, policial y judicial. No es evidente cómo hacerlo porque aun cuando existen condiciones sociales para ponerle un parao al régimen, no impera una dirección que esté unificada en la forma en la que hay que hacerlo. Asumir en la oposición la estrategia de guerra total no es posible porque el régimen tiene fuerza militar, policial, paramilitar y judicial que los demócratas no poseen; pero, no enfrentarlo y dejarlo a su descomposición espontánea es un suicidio. Dilemas como éste son los que hay que resolver y el intento de allanamiento de los parlamentarios viene a constituir un momento definitorio de las estrategias tanto del régimen como de los principales líderes de la oposición.

Tiempos muy ásperos los que corren...

www.tiempodepalabra.com

Twitter @carlosblancog



Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (18)
páginas:
1 | 2 |
Por maria cordoba
28.07.2013
11:43 PM
jose labastidas si yo fuera familiar tuyo me cambiaria el apellido xq me daria pena exibirlo al ir a votar o al salir a la calle y ver como esta gran nacion se cae a pedazos por tener tanta ignorancia acumulada como la tuya lo unico que puedo reclamarle a carlos andres perez y rafael caldera es que no te hayan podido dar educacion para que no fueras tan neofito ni por que pases mil veces por la ribas robinson y sucre vas a dejar de ser lo que eres como lo dije anteriormente un vil y arrastrado ignorante cachorro de la momia de fidel castro ojala y dios te de mucha salud y vida para que veas como capriles asume la copnduccion de este pais y te devuelve la dignidad que has vendido por un aceite un pollo y una harina de mercal
 
Por maria cordoba
28.07.2013
11:39 PM
jose labastidas como que te pagan para que todos los dias escribas en este espacio y desahogues toda tu frustracion politica por sentirte aceptado en este gobierno analizando tus comentarios seguro que eres adeco de nacimiento y ahora luchas paa que nadie se de cuenta de que le aplaudias a cap y asistias a todas las fiestas de ese partido eres como todos los chavistas odian el capitalismo pero les gusta un guiso con mercal pdval y tiene un pana que cobra x aprobar creditos en banco bicentenario o venezuela te gusta vender la caja de pollos y de carne de mercal ah tambien te aprovechas seguro vendiendole a algun incauto los productos haier niegan tanto lo que son que por sus poros lo que sale es su olor a vendepatria
 
Por antonio campo
28.07.2013
7:38 PM
ciertamente que los tiempos de crisis en el pais cada vez son mas tensos, sobre todo por que la dirigencia nacional se ha dedicado es ha una suerte de periodismo denuncias y mas denuncias pero se han olividado de resolverle el problema a la gente o acaso es que la politica es solo para ir al gobierno, por ello es que en cada proceso electoral sin hay quienes ya no desean activar.
 
Por lilia white
28.07.2013
4:48 PM
ES UNA GUERRA A MUERTE CONTRA EL QUE NO PIENSA IGUAL LABASTIDAS, DONDE NACISTE? QUE ESTAS DE PECHO MIJITO! BAJATE DE ESA NUBE Y VE LAS COSAS COMO SON, QUE MAS CLARO NO CANTA UN GALLO!
 
Por lilia white
28.07.2013
4:42 PM
LABASTIDAS, NO TE DEBES IRRITAR.....PORQUE TU ERES COMUNISTOIDE Y QUIERES METER A TODO EL MUNDO EN TU SACO Y TU PARTIDO COMUNISTA. ESTAMOS EN DEMOCRACIA Y TODO EL MUNDO ES LIBRE DE SER LO QUE LE DE LA GANA. NO TE DEBES PONER BRAVO PORQUE OTROS NO NOS GUSTA LOS COMUNISTAS NI SEREMOS NUNCA COMUNISTAS. RECUERDA, ALGUNOS DE NOSOTROS JAMAS SEREMOS COMUNISTAS!
 
Por lilia white
28.07.2013
4:24 PM
OTRA COSA CARLOS BLANCO, SI EL GOBIERNO VENEZOLANO ESTA SIENDO ACONSEJADO POR UN GOBIERNO EXTRANJERO Y ELLOS ACTUAN DE ACUERDO A LOS CONSEJOS DE UN GOBIERNO EXTRANJERO, ENTONCES LA OPOSICION DEBE BUSCAR UN PAIS EXTRANJERO PARA PEDIR CONSEJO Y LLEVARSE DE ACUERDO A ESTOS. LO QUE TIENEN QUE HACER NO ES DEJARLOS VIVIR. SI ELLOS HACEN UNA COSA, LA OPOSICION DEBE HACER LA MISMA COSA, SI ELLOS SE MUEVEN, LA OPOSICION SE DEBE MOVER IGUALMENTE, LO QUE ES BUENO PARA UNO ES BUENO PARA TODOS. HAY ALGUIEN EN LA OPOSICION HACIENDO ALGO HOY?
 
Por lilia white
28.07.2013
4:17 PM
CARLOS BLANCO, BIEN ESPINOSO EL ARTICULO. PERO, SI LA OPOSICION NO SABE COMO AFRONTAR LA SITUACION, DEBEN BUSCAR CONSEJO DE LOS EXPERTOS QUE LO HAY EN TODO EL MUNDO. NO ES POSIBLE QUE EXISTA TAN MALA SITUACION Y LA OPOSICION DECIDA QUEDARSE DE BRAZOS CRUZADOS, INANIMADA. SOLUCION LA HAY, LOS LIDERES DEBEN MOVERSE Y BUSCAR LA FORMA ADECUADA Y EFECTIVA PARA UNA SOLUCION AL PROBLEMA. HAY QUE MOVERSE!
 
Por Alirio José Angulo
28.07.2013
1:06 PM
1/2 Mensaje. Titulo: EN LA VERDAD DE LA MUJER: Sub.-titulo: EN BUSCA DE LA VERDAD PORQUE Y PARA QUE LA MUJER: Al descifrar en exactitud y concluir de desarrollar este mensaje, no deseo oro ni plata, sólo deseo una hermosa muchacha que me permita prepararla en lo espiritual y ser un ejemplo a la humanidad como se deben levantar los hijos para que al Verdadero DIOs le sean de utilidad y a su cielo puedan llegar. Con esto habrás levantado hijos como Ángeles que vivirán en eternidad. Se levantan hijos como Ángeles (Para servir a DIOs) o se levantan hijos como demonios (Para servir a satanas) Aclaro: Servir a DIOs, no a una religión, a grupos, a persona, etc. Solo a DIOs. Defino en claridad: Perteneces a una universidad, te gradúas pero tu no vas a trabajar para esa universidad --- La mujer fue creada por DIOs para alegría del varón, compañía, satisfacción, felicidad al existir unión y por sobre todo su gran apoyo para levantar su descendencia con la mirada desde el corazón
 
Por Alirio José Angulo
28.07.2013
1:05 PM
2/2 contemplando al verdadero DIOs para nunca esos hijos estar lejos de su verdad... Pero el maligno sembró en ella todo lo contrario y actualmente lo sigue reforzando con la cultura falsa que nos aprisiona el Alma. ¿Qué debemos hacer para corregir? --- Alirio José Angulo, del DIOs Vivo: Su Profeta; Del Jesusismo: Su Escritor y Poeta; De Jesus: Su Apóstol; de Maria: Caminante en su profundo y tierno Amor al ser humano de buena voluntad, trabaja duramente en la limpieza del camino espiritual de los niños. Llamado por DIOs: La fuente que baña la roca de Sabiduría y Amor, para sobre esa roca construir la Paz de nuestro planeta...
 
Por Alirio José Angulo
28.07.2013
1:04 PM
TOCANDO SU SUELO... Profeta del DIOs Vivo: Alirio Angulo __ _________ Vendrá la realidad a destapar los cerebros cerrados, vendrá el cambio pero no para que los partidos políticos sigan con sus dictaduras disfrazadas de democracia, porque dicen que es democrático hacer lo que les de la gana al que esté en funciones de gobierno... La ingenuidad nunca te hará progresar, y mucho menos con ingenuidad defenderás a tu Patria... Profeta del DIOs Vivo: Alirio Angulo
 
páginas:
1 | 2 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar