Compartir

Se conspira contra la unidad

FERNANDO OCHOA ANTICH |  EL UNIVERSAL
domingo 28 de julio de 2013  12:00 AM
Destruir la  unidad de la oposición  y  su liderazgo es el objetivo establecido por Nicolás Maduro y el oficialismo para tratar de evitar la importante e irremediable derrota electoral que se visualiza en las elecciones municipales del mes de diciembre de este año. Evitar esta derrota se ha transformado en algo tan prioritario que de no alcanzarse puede significar el definitivo final del chavismo. El azar interviene en la historia. Se murió Chávez, se terminó el liderazgo carismático, en el mismo momento en que Venezuela enfrenta una de sus más graves crisis económicas,  como consecuencia  al despilfarro y la corrupción  que han caracterizado estos catorce años de gobierno. La preocupación que tiene Maduro es inmensa, ya que esta derrota va a significar la ratificación del triunfo de Henrique Capriles  en  la elección del 14 de abril.

La estrategia a desarrollar por el chavismo tiene dos líneas de acción. La primera línea, destruir el liderazgo opositor mediante investigaciones sobre casos de corrupción que permitan inhabilitar a sus principales líderes. Esa es la razón de las averiguaciones administrativas contra Henrique Capriles, Henry Falcón, Liborio Guarulla, Pablo Pérez, Henrique Fernando Salas Feo, Richard Mardo y pare usted de contar. Claro está, que estas acciones no tienen un impacto suficiente en la opinión pública por la falta de autoridad moral del gobierno chavista en este campo. Esa es la razón de la campaña contra pequeños casos de corrupción, dirigida por Nicolás Maduro dentro del gobierno nacional, ocultando los verdaderos escándalos administrativos que plagaron el gobierno de Hugo Chávez.

La segunda línea de acción es lograr que algunos partidos de la Mesa de la Unidad se presten, de buena o de mala fe, a romper la unidad de la oposición. El tiempo es propicio para esta acción. No es fácil distribuir equitativamente las candidaturas en unas elecciones municipales. Por eso, considero que las declaraciones de Felipe Mujica fueron inconvenientes, ya que es inaceptable decir tan a la ligera que: "más temprano que tarde va a haber una crisis y se va a generar el colapso de la MUD". La verdad, la única verdad, es que el retiro de algunas de las organizaciones políticas de la alianza opositora en lugar de debilitarla la fortalecería ampliamente en la opinión pública. De todas maneras, hay que resaltar el ejemplo que dio recientemente Henrique Capriles al solicitarle al diputado Tomás Guanipa que retirara su candidatura a la alcaldía de Maracaibo.

La estrategia oficialista tiene una debilidad muy importante: el tiempo. No es fácil, en medio de la crisis económica y social que enfrenta Venezuela, ganar unas elecciones municipales que están a la vuelta de la esquina. Es verdad, que el chavismo siempre ha abusado del poder para imponerse electoralmente. Lo volverá a hacer. También estoy seguro que inventará alguna triquiñuela para tratar de burlar la voluntad popular. Eso ya lo sabemos, pero no podrán evitar que nuestro pueblo, por más que se utilicen masivamente todos los medios de comunicación para engañarlo, deje de percibir la verdad. Un buen ejemplo son las elecciones del 14 de abril. Los venezolanos saben que el resultado no fue transparente. Si lo hubiese sido, Nicolás Maduro hubiera cumplido su palabra de permitir una auditoría dentro de las condiciones que solicitaba la oposición.

De todas maneras, los venezolanos de mentalidad democrática deben comprender que el reto que tienen es inmenso. Hay que demostrar, mediante el voto, que somos una sólida mayoría. Lograrlo, es de tal trascendencia, que influiría de una manera tan definitiva en los acontecimientos futuros que no habría manera de evitar el final del régimen chavista. Sería casi imposible impedir un triunfo en las elecciones parlamentarias. De allí, a la convocatoria de un referendo revocatorio solo habría un paso.  Es cierto, que los acontecimientos históricos son impredecibles. Sin embargo, hay que saberlo, una oposición realmente mayoritaria influiría de una manera tan determinante en cualquier escenario posible que obligaría a respetar y acatar los principios democráticos y la libertad de nuestro pueblo.

fochoaantich@gmail.com 
 
@FOchoaAntich.


Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (14)
páginas:
1 | 2 |
Por Enrique Gonzalez
28.07.2013
7:32 PM
Ahora resulta que el CNE es transparente y legítimo, que alguien me explique por favor
 
Por lilia white
28.07.2013
5:02 PM
SI SE CONSPIRA, ENTONCES LA UNIDAD DEBE UNIRSE MUCHISIMO MAS DE MANERA QUE NO EXISTA NI UNA GRIETA, DONDE LA PUEDAN ABRIR PARA DESUNIR. HAY QUE ESTAR MAS UNIDOS QUE NUNCA, QUE NADIE SE EQUIVOQUE, SE TRATA DE TU FUTURO Y DE TUS HIJOS.
 
Por francisco corral
28.07.2013
2:45 PM
Me imagino que estos que escriben sin decantarse pero le dan palos a la MUD, o deben ser encfufados sin ser robolucionarios o están haciendo oposición a un cargo. Yo estoy cansado de ver los mismos rostros por TVE y la prensa declarando las bondades del régimen, cuando la verdad verdadera es que nadamos en la miseria y el desastre. Lo único que yo sé es que los cuadros de la MUD para los distintos candidatos en las distintas elecciones fueron electos por unanimidad antes de las que ganó el difunto. El panorama no ha cambiado, en todo caso, lo único que hay que hacer es limpiar el camino, pues lo único que yo sé es un solo palo no hace montaña.-
 
Por dario corrales
28.07.2013
2:36 PM
pronto saldremos de esta pesadilla, hay que ir a votar todos a votar por el candidato de la mud que aunque no sea perfecto y nadie lo es, seguro que mejor que esta locura corrupta ilegitima y traidora es, y no les hagan caso a los tarifados que escriben en estos foros ya que lo que dicen es pura cizaña para desanimarnos, son seres mezquinos que les gusta ver a venezuela mal y a los venezolanos pasar trabajo, se complacen en ver como se le ha entregado la soberania a cuba y como se endeuda el pais con china de manera exorbitante, sienten placer en ver que los venezolanos pasan mas trabajo que cucaracha en baile de gallina para conseguir papel o margarina o pollo o lo que sea que necesiten, les causa agrado cuando ven las morgues llenas de cadaveres que fueron asesinados, o cuando se va la luz o cuando se les trata de lavar el cerebro a nuestros muchachos en los colegios.. realmente no se hasta donde puede llegar un ser humano con toda esta basura ideologia nociva para la salud social.??
 
Por miguel david picornell
28.07.2013
1:04 PM
En la MUD...No hay Unidad..lo que existe es Hambre de Poder..y los mas Hambreaos son los Auronegros,...pues tienen hambre atrasada..los demas estan para recojer sobras que saltan de la mesa del "Reparto"
 
Por miguel david picornell
28.07.2013
12:10 PM
Ese presidio de Delincuentes politiqueros"con poca exepción de por medio es una muestra patetica de como es la composición de "eso"que llaman Oposición;con tanta Momia encabezando unas bases que se anotan a cualquier cosa que les satisfaga,su instinto primario basico:"Salir del Reeeeeegimen"y que como ratoncitos inconcientes ándan detras de cualquier flautista que les toca las notas musicales de una esperanza siempre fallida,para siempre terminar ahogandose en las amargas aguas de la Frustación y la desesperanza;la que vá a tené que recomponer el "cuadro opositór va a tené que ser las mismas bases,que una vez hayan caido en cuenta de la"constante manipulación y engaño continuo y seguido a la que han sido sometidos ,tomen"conciencia(dudo que tengan)y procedan a construir un liderazgo basado en sus propias fuerzas y expectativas,para que no sigan jugando con esas cansadas bases que lo que dán es Pena Ajena....adelante el Pais necesita de oposición seria y"popular"que calze bien zapato
 
Por jose manuel gonzalez
28.07.2013
11:56 AM
Es irrefutable,que hay que mantener a cualquier precio la unidad dentro de las filas de la oposición y de por ende en la MUD,caso contrario es un suicidio político y porque no decirlo una estupidez. Comparto en todo su contenido el planteamiento de la Sra Ana White y por supuesto del articulista,queda entonces divirciarse de apetitos personales y criterios egocentricos que nos lleven a perder las próximas elecciones, que como bien dice Ochoa en su planteamiento. Hay que derrotar al Castrocomunismo en cualquier terreno y evitar a toda costo termine de apropiarse del pais como si fuese su peculio. Hay que trabajar como hormigas por lograr el triunfo en Diciembre.
 
Por marco gomez
28.07.2013
11:31 AM
No es necesario que el desgobierno haga algo contra la unidad ya que los que la integran son los primeros interesados en destruirla con posiciones como en oportunidades tomadas por Primero Justicia,de ir con su propia tarjeta a las presidenciales sin importarle la posicion de la Mesa de la Unidad sobre una sola tarjeta,esto por enumerar una de tantas.Apoyo la opinion de la Sra.Ana White.
 
Por antonio yzarra
28.07.2013
10:00 AM
Hay que activar a todos los integrantes y votantes de la MUD, tenemos herramientas para comunicarnos y la madurez para tomar decisiones acertadas, primero creo que es importante mantener la tarjeta única que nos permitió ser el mayor partido en el país, nuestro mejor aliado para la publicidad es Maduro quien está destruyendo la economía y está dejando el país arruinado, debemos dejar de adversarlo de frente e ir buscando vender una alternativa posible de progreso y estabilidad, hoy es un día muy importante, porque sabemos que no volverá y ninguno de ellos sabe como encarnar su figura, esto es un punto a nuestro favor, aprovechemos el tiempo y demos un empujón a nuestro proyecto.
 
Por Carolina Perez
28.07.2013
9:21 AM
Totalmente de acuerdo ES VITAL MANTENER LA UNIDAD.CREO QUE HAN TENIDO SUFICIENTE TIEMPO PARA VER QUE EFICAZ ES LA POLITICA DESARROLLADA POR ESTE REGIMEN.DESTRUCCION MASIVA DE LA INFRAESTRUCTURA INDUSTRIAL VENEZOLANA EN TODOS LOS AMBITOS.SUSTITUCION EN MASA DE PROFESIONALES POR INEXPERTOS,IGNORANTES Y ABUSADORES SIN ETICA PROFESIONAL PARA EL TRABAJO QUE SE ESCUDAN TRAS EL PARAPETO DEL REGIMEN.
 
páginas:
1 | 2 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar