Compartir

Los 100 siniestros días de Maduro

Quienes llevan las cuentas públicas dicen que Maduro ha gastado más en viajes que en dotar a la policía.

imageRotate
MARTA COLOMINA |  EL UNIVERSAL
domingo 28 de julio de 2013  12:00 AM
Miedoso -a pesar de su actitud de gendarme contra la disidencia- Maduro no se atrevió a asumir el Paquetazo anunciado por él mismo sobre la modificación de la tasa de cambio de 4,30 a 6,30 bolívares por dólar, con la que coronaba la quinta devaluación del régimen en 10 años. Repetía nervioso que "Chávez había aprobado en Cuba los puntos de cuenta" y mostraba la presunta firma presidencial. (EN 09-02-13). Con este primer "ajuste" Maduro recibiría Bs. 84.400 millones extras que habría destinado a su dispendiosa campaña electoral. Con tal modificación y la eliminación del Sitme, la devaluación apenas había comenzado. Hemos visto tres "ajustes cambiarios" a través de las "subastas" del Sicad, que han derretido el salario y disparado la inflación.

La escasez de divisas y la devaluación aceleran la recesión y harán caer la economía en 3,6%, este año, según el Bank of America. Después de la fraudulenta elección del 14-A, todos los indicadores económicos y sociales están en coma: caída de la producción petrolera en 80 mil bpd; merma de las reservas internacionales ($6 mil millones); inflación anualizada superior al 40% (en alimentos más del 50%). Con la caída de los ingresos petroleros, han crecido los hogares en situación de pobreza, aunque las cifras del INE traten de ocultarlo. Las mentiras de Ramírez de que incrementaría los aportes de Pdvsa al mercado cambiario son negadas por la brillante Blanca Vera Azaf en EN: "la reducción de los aportes en divisas de Pdvsa mermó en 20% las reservas internacionales, lo que dificulta aumentar la frecuencia y el monto de las subastas del Sicad". Pdvsa exportó en el primer trimestre de este año $21,9 millardos pero apenas entregó al BCV $9,7 millardos (45%). Los restantes corresponderían al petróleo enviado a China como parte de los compromisos con los fondos, así como con Petrocaribe. "No obstante quedan $5 millardos que no se sabe dónde están". Según el BCV, hasta el 18 de este mes de julio estaban depositados en sus arcas $23,8 millardos, cifra que contrasta con los $ 29,8 millardos que había el 1 de enero de 2013". ¿Qué se hicieron esos $6 mil millones? A principios de julio Maduro ya había agotado su partida completa de viajes para 2013. Este jueves viajó de nuevo a Cuba, ahora para celebrar los 60 años del asalto al Cuartel Moncada: "somos profundamente fidelistas", dijo el apátrida. Quienes llevan las cuentas públicas aseguran que Maduro ha gastado más en viajes que en dotar a la policía.

Los $16 mil millones que habría en fondos paralelos, no están. Según ingresaron los dólares al Fonden, desaparecieron (García Banchs). "El Fonden es inauditable. El BCV ha aumentado sus "pérdidas contables" por los traspasos al Fonden (... ) Nadie sabe dónde están los reales" asegura el economista Francisco Ibarra. Desesperado, el Gobierno pide otro préstamo a China por $5 mil millones, que no llega, dada la frustración de Pekín porque los ingresos al Bandes se fueron en corrupción y no a los distintos proyectos. Entre 2013 y 2014, el Gobierno debe pagar por capital e intereses de la deuda, $28.400 millones, sobre cuyo cumplimiento comienza a dar malas señales: El bono 2016 de Sidetur no recibió el pago de la cuota de capital e intereses vencida el 20 de julio. Por primera vez el Gobierno dejó de honrar el compromiso de pago de su deuda externa. Con la expropiación, el Ejecutivo se quedó con las reservas depositadas por la empresa en un banco del exterior y se ha venido negando a pagar los $77 millones de la deuda total del bono. Ahora declara un default que podría cerrarle la puerta para la solicitud internacional de nuevos préstamos.

Los indicadores del desgobierno de Maduro exigen varios capítulos. Producción de Sidor retrocedió a niveles de hace 30 años. Misión Vivienda ha caído un 40% (edificios de la Av. Bolívar tienen 11 meses de atraso). Cero cemento nacional: se importaron de Cuba 23.991 toneladas en junio. Descendió 50% la producción nacional de carne y disminuyó 30% su importación por falta de divisas. Cayó 30% producción de leche cruda y hasta el chavista presidente de Confagan dice que "el país no acepta más intermitencia alimentaria". La pequeña industria trabaja al 46% de su capacidad. Maduro y su desubicada ministra tienen a la salud pública en coma, y se dirigen a quebrar la privada: 26 mil camas hospitalarias están fuera de servicio. La epidemia de AH1N1 ha aumentado un 300% y menos de la mitad de grupos de riesgo han sido vacunados. Los recursos no llegan a Barrio Adentro. El Clínico Universitario tiene 5 meses sin radioterapia. La malaria ha crecido el 92% respecto al mismo período de 2012. Esta historia continuará, sin olvidar la apolillada fábula de los "magnicidios".

mcolomina@gmail.com



Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (26)
páginas:
1 | 2 | 3 |
Por Francisco Hernández Casanova
28.07.2013
5:32 PM
Que se han creido estas lumbreras que escriben es esta tribuna, cuando lo unico que explayan son su incoherencia e inconsistencia historicas carentes de refenciales validos; por que si haber vamos busquen los escritos y ensayos de Ramon Escobar Salon, cuando fue Ministo de Relaciones Interiores; Ministro de Relaciones Exteriores; Secretario de la Presidencia de la República; Fiscal General de la República,y ejerciendo este cargo, actuo de emitir el procesamiento judicial a Carlos Andres Pérez en 1993; accion de precepto republicano, que dice que si existia autonomia de poderes en la cuarta republica; actos que hasta el momento distan 14 años de la realidad de este fascismo disfrazado de democracia y que ha distorsionado la vida de los Venezolanos.
 
Por Francisco Hernández Casanova
28.07.2013
5:30 PM
No es cuestión de negar los supuestos aciertos de esta robolución, por que ha ciencia cierta no hay aciertos ni evolucion; mas bien desaciertos e involución. El ejemplo de mi referencial esta en señalar la tragedia que día a día el pueblo de Venezuela sufre, no son inventos mios, ni pretendo torcer o tergiversar la realidad de una tragedia que esta palpable; por que los 400 asesinatos que solo han ocurrido en Caracas en lo que va el mes de Julio, son tangibles y eso sin contar el impacto tan negativo que ocasiona en la sociedad; y peor aún la ineptitud de la Fiscal General de la República Luisa Ortega Diaz, pretende desviar la atención de lo pirrico de sus actuaciones cuando ha viciado y forjado expedientes a políticos opositores incomodos por ellos ha demostardo la fuerza y el coraje para ejercer metas de gobernabilidad como el caso de Richard Mardo.
 
Por Fernando Mora
28.07.2013
4:57 PM
A JOSE LABASTIDAS: EL COMUNISMO ES LA PREDICA IGUALITARIA DE LA MISERIA, LA DISTRIBUCIÓN EQUITATIVA DEL HAMBRE Y LA DESTRUCCIÓN DEL APARATO PRODUCTIVO ECONÓMICO. NO SE PARECE A LO QUE DEFIENDES CON TANTA VEHEMENCIA, A LO QUE SUCEDE EN VENEZUELA A DIARIO..........................
 
Por JOSE LABASTIDAS HERNANDEZ
28.07.2013
3:44 PM
PARA USTEDES EL GOBIERNO BOLIVARIANO ES UAN PLASTA PORQUE ESE ES EL NIVEL DE EXCREMENTO EN QUE ESTAN SUS POBRES NEURONAS Y POR ESO TIENEN ESA VISION DE LO QUE FUE EL NESFASTO PASADO DE NUESTRA NACION..EL PORYECTO SE ESTA CONSOLOIDADNDO CADA AÑOS Y TIENN 14 AÑOS EN PROCESO DE EJECUCION Y USTEDES TODAVIA LOS QUIEREN NEGAR Y HASTA IGNORAR SUS RESULTADOS PORQUE COMO TE REPITO ES LA MENTALIDAD QUE PRO DESGRCAI ESTA COLMADA DE ESO QUE LLAMAS PLASTA....
 
Por antonio yzarra
28.07.2013
2:16 PM
Jose Texeira,Un saludo,Gracias por la reflexión de mi comentario,hacen falta gente decente y educada como Ud. La educación nos hará libres,es verdad,como podríamos explicarles a una persona humilde que hay que exportar el equivalente de 30.000.000.000 de dolares en petroleo para pagar el préstamo que le hizo China a Venezuela,son 600.000 barriles de petróleo diario,ahora que me digan los chavistas en que se ha gastado tantos millones de dolares, que equivalen casi a las reservas internacionales que supuestamente están en el Banco Central de Venezuela.Esas son las preguntas que solo se pueden contestar si se tiene conocimiento y educación.
 
Por Jorge Pereira
28.07.2013
2:06 PM
Tienes toda la razon LABASTIDAS - " Y HAGAN LO QUE HAGAN DIGAN LO QUE DIGAN Y VOCIFEEN LO QUE VOCIFEREN JAMAS PODRAN BORRAR ESO DE LA HISTORIA POLITICA DE NUESTRA PAIS CARAY.....". Porque la gran plasta que monto tu robolucionario quedara para siempre escrita en la historia de Venezuela, y esa mentira de proyecto ni tu ni nadie la podra cambiar CARAY!
 
Por FRANCISCO LOPEZ LOPEZ
28.07.2013
1:09 PM
JOSE LABASTIDAS.28.07.13.12.28P.M. CUMPLIA LABASTIDAS,TIEMPO PRETERITO,UNO LE CUENTAN LOS AÑOS DE VIDA(DICE VIDA) HASTA EL DA QUE SE MUERE,Y EL EXTINTO QUE YO SEPA NO EST EN ESTE MUNDO,AS QUE DEJA DE JALAR MECATE Y BUSCA TRABAJO QUE YA CASI SE TE ACABA LA CHULEADERA A LOS VENEZOLANOS.
 
Por rodubualdo rocca
28.07.2013
12:28 PM
100 DIAS "SINESTO Y SINAQUELLO"!.
 
Por JOSE LABASTIDAS HERNANDEZ
28.07.2013
12:28 PM
HOY CUMPLE 59 AÑOS EL HOMBRE QUE LOS PUSO DE CABEZA POR 14 AÑOS CONSECUTIVOS CARAY Y SE LO ESTAMOS CELEBRANDO AUNQUE YA NO ESTE PRESENTE ...¿COMO LES QUEDO EL OJO??? EL GIGANTE REVOLUCIONARIO Y PATRIOTA NO HA MUERTO SINO QUE SOLO DESAPARECIO FISICAMNETE PERO SU MEMORIA Y LEGADO ESTAN INTACTOS Y HAGAN LO QUE HAGAN DIGAN LO QUE DIGAN Y VOCIFEEN LO QUE VOCIFEREN JAMAS PODRAN BORRAR ESO DE LA HISTORIA POLITICA DE NUESTRA PAIS CARAY.....
 
Por JOSE NUNES
28.07.2013
12:14 PM
MAMADURO ES UN VALIOSO CONTADOR DE ISTORIAS Y CUENTOS SIN FINES DEGANANCIAS PROPIAS. SOLO LOS CUBANOS Y COLOMBIANOS DISFRUTAN DEL FISICO.GRACIAS FIDEL.!!!!
 
páginas:
1 | 2 | 3 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar