Compartir

La popularidad de Maduro

No se nota la inminencia de una crisis política, pero el ambiente es negativo para el gobierno

LUIS VICENTE LEÓN |  EL UNIVERSAL
domingo 28 de julio de 2013  12:00 AM
En un país donde los políticos y muchos analistas siempre afirman lo que les conviene (sea verdad o no), es difícil hacer un monitoreo serio en base a la información proveniente de esas fuentes... y cuando intentas hacerlo por vías distintas, comienza el jaleo. Los polos castigan al irreverente que se atreve, nada más y nada menos, a decir la verdad. Pero como ya tengo mis añitos y caparazón de morrocoy, aquí va la cosa sin anestesia y bienvenida la locura que vendrá con los extremistas de ambos lados. Después de todo, hay que valorar la inteligencia de los radicales... por lo escasa.

Lejos de lo que muchos creen, la popularidad de Maduro no ha caído, pese a la fuerte crisis que enfrenta el país. Se mantiene igual al momento de la elección de abril, aunque la última encuesta Datanálisis si muestre un deterioro en los principales indicadores de evaluación de gestión específica, en aspectos claves como abastecimiento, inflación, seguridad e infraestructura, que se traduce en un incremento en la percepción negativa sobre la situación económica del país, la cual se ubica en 58%. Es un reto para el pensamiento lineal que la gente vea al país mal, pero todavía no culpe a su líder.

Dejemos este punto y aparte para que se desaten los monstruos del primer lado, que dirán lo de siempre: "Cuánto te pagaron por mentir, desgraciado, chupa medias, maldito traidor".

Una vez drenada las emociones, vamos con los otros. ¿Esto quiere decir que Maduro está cómodo? Para nada. La relación histórica inversa entre el deterioro económico y la popularidad es un peligro latente para Maduro, quien debería estar desvelado. Si bien no se ha manifestado aún la caída de popularidad, es porque su conexión parece sostenida por la cercanía con el proceso electoral que le dio el triunfo. Quienes votaron por él todavía le dan el beneficio de la duda, pero esto, que podríamos considerar una chucuta luna de miel, es inestable.

Cabe señalar que la Omnibus indica que las peores evaluaciones de gestión de gobierno se encuentran en el aspecto económico y la variable de mayor impacto dentro de éstas es la inflación. Esto es un hallazgo nuevo, pues clásicamente se considera que la escasez es más dañina que la inflación en términos de popularidad. El tema es que la gente parece ser sensible a la escasez (ausencia total), pero no al desabastecimiento (faltas parciales), ya que éste la lleva a la estrategia de búsqueda de productos que en algún lugar consigue, produciendo habituación. Pero la gente no se habitúa a no poder comprar porque no le alcanza el dinero en el bolsillo y esto la hace hipersensible a la inflación. Quizás este es el bloqueador principal del gobierno para tomar medidas económicas fundamentales para resolver la crisis, como devaluar o negociar precios congelados, lo que paradójicamente sólo empeora al enfermo y es un detonante de crisis a futuro.

No obstante, la oposición tampoco logra capitalizar este momento y sus conectores con la población no se fortalecen, lo que ayuda a la estabilización de Maduro. Hay enfriamiento con respecto al crecimiento estelar de Capriles en abril, quizás explicado por la ausencia de nuevos conectores que emocionen a las masas, frente a un aburrido "más de lo mismo".

En todo caso, no se nota la inminencia de una crisis política, pero el ambiente es negativo para el gobierno, quien debe tomar decisiones económicas impopulares (peligro) o la crisis le explotará en la cara (más peligro). El problema para Maduro es que en la medida en que pasa el tiempo, será más difícil seguir aprovechando el compás de espera y el riesgo de perder conexión podría dispararse. Pregúntale a Dilma.

Ok, dénse ahora los del otro lado... y buen provecho.

@luisvicenteleon

Luisvleon@gmail.com



Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (37)
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 |
Por Enrique Costa
28.07.2013
11:00 PM
la popularidad de Maduro alcanzara su mayor nivel dentro de unos dias, cuando la mitad del pais salga a comprar los utiles escolares este año ... no bajara de 5.000 Bs. equipar a un solo ñino.
 
Por Arturo Bello Delgado
28.07.2013
9:36 PM
Si a popular vamos; Miguel Cabrera pa Presidente..
 
Por itamar fumero
28.07.2013
9:00 PM
Sr. Mauricio Delgado, ¿por que sera que uds opositores se jactan de decirles ignorantes a los chavistas?, porque la verdad es muchos de Uds escriben y redactan mucho peor q un niño de 3er grado, ademas, los que parecen desconocer totalmente la historia contemporánea de Vzla (al menos la debacle social, política y económica de los años 80 y 90)y la realidad economica de EEUU y Europa. Aqui la gran mayoría de las personas que no pudo estudiar fue debido a el sistema excluyente Adeco- copeyano, donde se formaron esos grandes cinturones de miseria alrededor de la capital (recuerdo q uds los llamaban marginales y tierruos, ahora se llaman pueblo con dignidad). LLoran por que no hay Según uds. Inversión extranjera,¿y de que tipo la quieres? aqui hay ensambladoras de automóviles, de computadoras, transnacionales petroleras, de telecomunicaciones, de alimentos y bebidas, de ropa y calzado, de maquinaria pesada, de la industria química, etc. Ahora si tu te niegas a ver la realidad otra cosa es.
 
Por Jose Rafael Ortiz
28.07.2013
8:57 PM
Este Luis Vicente León anda en la misma onda de Schemel de Hinterlaces; cobran adonde sea que vayan. Hacen encuestas pret-a porte para el cliente. Existe una realidad política en Venezuela que es la causante de este despelote macro económico. Simple principio de causa-efecto. La economía jamás se recupera sin una previa reconstrucción política. En Venezuela no tenemos un régimen democrático. Yo no tengo, ni idea, que contenido ideológico tiene esta "revolución socialista y bolivariana del siglo 21". Si resulta más que aparente que han creado en el país un despelote social, económico y político de dimensiones galácticas. Su fundador, el difunto Chávez, mucho antes de conocer su fulminante enfermedad ya debió estar íntimamente convencido de que este "proceso" por el ideado, terminó con un despelote tal que, por seguro, Chávez ya estaba dispuesto, con su inmenso poder político, utilizar el periodo 2013 a 2016 para diseñar un final aceptablemente seguro a su tan monstruosa criatura.
 
Por antonio ocque
28.07.2013
8:49 PM
ni lo uno ni lo otro, sino otodo lo contrario
 
Por lincoln lenin martinez castro
28.07.2013
7:08 PM
Juan Vicente Gomez le tenia pavor a la oligarquía Caraqueña, el actual nombrado por el CNE. lo maneja la misma oligarquía de toda la historia de Venezuela, tienen un tonto útil,Aprovechando su ignorancia supina lo tendremos montado en el cargo, y poder exprimir el erario nacional a su antojo por la oligarquía,cuando se acabe los fondos sera expulsado como cascara de naranja.
 
Por Eduardo Flores
28.07.2013
5:41 PM
Cito "aquí va la cosa sin anestesia y bienvenida la locura que vendrá con los extremistas de ambos lados. Después de todo, hay que valorar la inteligencia de los radicales... por lo escasa" Ese párrafo está dedicado a extremistas alienados, frustrados y amargados, zombis que no hacen más nada que hablar de política y criticar al gobierno, como por ejemplo Mauricio Delgado, evidente representante de esa parranda de disociados, paranoicos, equizoides del escualidismo de derecha radical, racista e intolerante!!
 
Por JOSE NUNES
28.07.2013
5:04 PM
LA POPULARIDAD DE MAMADURO ES TAN ELEVADA CUANTO EL PAPEL TOUALET ENEL BANO. GRACIAS FIDEL.!!!
 
Por Carlos GONZALEZ
28.07.2013
4:08 PM
DE NUEVO, LUIS VICENTE LEÓN: 1) Una cosa es lo que digan sus encuestas y otra la forma cómo fueron elaborados los cuestionarios para inducir respuestas (cualquier encuestador como usted sabe cómo hacerlo) que resulten lo menos posible desfavorables para su principal cliente, o sea el Gobierno. 2) Tal vez lo más importante: en sus 2 cuartillas y media no dice usted cuál es el índice concreto de popularidad de Maduro en estos momentos (el contrato con su cliente se lo prohíbe, ya lo sabemos). En fin, León: ¿cuál es la aceptación de Maduro como Presidente ilegítimo? Nunca nos lo dirá. Porque, para empezar, usted nunca le preguntará a la gente "¿Considera Ud. que Nicolás Maduro ocupa la Presidencia de manera legítima, sí o no o no sabe?" (eso también se lo prohíbe su cliente). Si usted tuviera dignidad, León, no le haría más encuestas al Gobierno y punto. Pero usted ya no puede ni quiere ser libre.
 
Por lilia white
28.07.2013
4:00 PM
EL HOMBRE NI SE SIENTE, COMO PUEDE SER POPULAR?
 
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar