Compartir

Amargo destierro

¿Por qué darle gusto al gobierno de condenarlos a morir en una cárcel como lo han hecho con Simonovis?

CARLA ANGOLA |  EL UNIVERSAL
domingo 28 de julio de 2013  12:00 AM
Viajar con Buenas Noches en las tablas, nos ha permitido poner rostro a una audiencia amorosa y fiel, pero también conversar con muchos venezolanos de la oposición, exchavistas, militares, quienes escaparon a países como: Panamá, Costa Rica, Perú, EEUU, huyendo de la persecución de un gobierno déspota que sigue acumulando una larga lista de exiliados. No todos me agradan necesariamente, no creo que todos sean impolutos tampoco. Pero una cosa es juzgarlos desde aquí, calificándolos de cobardes por dejarnos solos en la batalla y, otra, es mirarlos demacrados, muriendo y sobreviviendo. Muy solos todos. La mayoría logró huir con la familia, pero la soledad del expatriado te mina el alma, aun acompañado. Sus anécdotas de clandestinidad, de fuga, de fronteras y peligrosas travesías en el mar que casi no superan, prefieren confesarlas cuando no haya riesgo para otros quienes siguen aquí y quedarían delatados. Muchos han vendido pizzas, son choferes, han sido diagnosticados con cáncer, han tenido infartos y hasta te anuncian: "quizás esta sea la última vez que te vea". Fueron presos de este gobierno o se fueron para no serlo, pero en definitiva todos pagan la misma condena de creer que morirán sin volver a estar en Venezuela. No son únicamente políticos, todos sabemos que también son ciudadanos quienes salieron despavoridos para no ver fallecer a sus hijos en manos de un malandro.

Cuando estás en la diáspora por voluntad propia, tú elegiste tu destino. Pero si la realidad te expulsó al destierro, quizás no hay cabida para el juicio. ¿Por qué le iban a dar el gusto a este gobierno de condenarlos a morir en una cárcel como lo han hecho con Simonovis? Todos hemos seguido igual con nuestras vidas mientras ha Estado preso. ¿Cuántas veces al día pensamos en él, o en los extrabajadores de Pdvsa, de RCTV, quienes lo perdieron todo? ¿Acaso dejamos de vivir porque ellos estaban y siguen sufriendo? Entonces comprendí que quienes se fueron tenían derecho a escoger no morir o vivir como al Gobierno le viniera en gana. Y la verdad, si lo pensamos bien, el régimen nos mantiene a todos, a kilómetros de distancia de esta tierra, o por lo menos, de la que soñamos sea. Decía Oliver Cromwell que nunca se va tan lejos como cuando no se sabe adónde se va.

Carlaangolarodriguez@gmail.com

@carlaangola



Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (22)
páginas:
1 | 2 | 3 |
Por alicia almarza
28.07.2013
9:50 PM
Sr. PICORNELL, los que usted considera "MIEDOS IRRACIONALES" suenan igual que la famosa frase de la defensora del pueblo, "UNA SENSACIN DE INSEGURIDAD" la cual causa 400 muertos mensuales de los que aun no nos han dado respuesta ni causa.
 
Por Lizandro Linares
28.07.2013
8:56 PM
Entre bolsas te veas no queda mas que decir verdad Morillo?
 
Por edgar gonzalez
28.07.2013
8:24 PM
Soy uno de los Vzlanos que salio del pais para evitar que Lo mataran, me golpeaban mi carro en la noche y yo no detenia a ver quien era solo escapaba, recibia amenazas por los telefonos todo el tiempo, sabian los nombres de los miembros de mi familia, me amenazaban todo el tiempo y es cuando me di cuenta que por mis ideas politicas alguien mas pudiera morir. El sr. Simonovis y los demas miembros de las policias que estan detenidos son unos heroes y martires que defendieron a la poblacion. Estaba en esa marcha y vi como un amigo lo balearon en una pierna y el otro recibio un tiro desde el Pte. Laguno. Hay imagenes que los muestran disparando, ademas el gran cobarde renuncio al pedido de su renuncia por las FFAA. RECUERDEN LOS CRIMENES DE LESA HUMANIDAD NO PRESCRIBEN NUNCA, LOS ESTAMOS ESPERANDO.
 
Por Gustavo Sánchez
28.07.2013
7:22 PM
El mayor responsable por lo que condenaron a los comisarios, fue el comandante supremo, que dijo públicamente que lo del golpe lo incito el, para limpiar a PDVSA a la FAN de los traidores, recuerden a Lucas Rincón que dijo se le solicito la renuncia la cual acepto y donde esta ese señor preso, disfrutando del poder y del dinero que recibió por su buena actuación. No cabe comparación entre el terrorista preso en Francia (varios atentados terroristas, secuestro de los ministros de la OPEP, policías acecinados) y los comisarios y policías Metropolitanos, mientras los pistoleros de puente llaguno están libres y en cargos del gobierno.
 
Por FRANCISCO LOPEZ LOPEZ
28.07.2013
6:02 PM
LABASTIDAS.28.07.13.12.34P.M. LABAS,AQUI EL PRIMERO QUE EMPEZ A MALDECIR A SUS CONCIUDADANOS FUE EL EXTINTO,Y LUEGO MALDIJO AL PUEBLO DE ISRAEL(EL PUEBLO DE DIOS)Y DEJA DE COLOCAR LA BIBLIA POR DELANTE PARA JUSTIFICARSE,QUE COMUNISTA NO CREE EN BIBLIA NI EN DIOS.
 
Por lilia white
28.07.2013
5:20 PM
VENEZUELA NUNCA ESTUVO ARRUINADA HASTA QUE LLEGO EL DIFUNTO AL PODER, DESDE ALLI EN ADELANTE VINO LA DEBACLE Y ESTA EN VERTIGINOSA BAJADA, NO SABEMOS CUANDO PARARA O SI SE PUEDE PARAR LLEGAR AL ABISMO. ASI QUE LABASTIDAS SI NO SABES ESTO ES PORQUE NO VIVES EN VENEZUELA.
 
Por Luis Merida
28.07.2013
5:20 PM
Ahí si, tu como que te irías demasiado. El que se va es porque no tiene...para trabajar, es un flojo que vive en una película de que afuera la vida es mas fácil. VAGOS
 
Por miguel david picornell
28.07.2013
5:16 PM
No es"Exilio"son Miedos Inducidos sabrá la persona que toma esa decisión porque..pero lo evidente de esa decisión es mas de las veces"miedos Irraciónales"a su visión del mundo sobre la que descansan sus "seguridades vitales"...tan solo eso.ahora de los que se han anotado en la"Conspiración abierta ó solapada tendran que atenese alas consecuencias que tal decisión acarrea;pues todo estado tiene el deber de combatir con todo el ordenamiento legal de que dispone el Sabotaje.la Conspiración y el terrorismo Interno y Externo;que pueda amenazar su soberania y legalidad....
 
Por Lorena Salcedo
28.07.2013
3:51 PM
JOSE LABASTIDAS HERNANDEZ 6:58 AM. Sr. Labastidas le recuerdo que no todos los Venezolanos que viven en el exterior son politicos, delincuentes, fugados o algun adjetivo calificativo denigrante que ud. les quiera adjudicar. Hay personas que estan empleados en otros paises, estudiando, casados con extranjeros etc. Hay infinidad de razones y no por eso son menos patriotas que ud. Viendo las cosas objetivamente, Vzla. con el alto indice de crimen, desempleo, insalubridad, inestabilidad politica y laboral, escasez de productos basicos y hasta de papel toilett... la verdad no tiene mucho que ofrecer ni a un extranjero ni a un nacional. Uno que viva en 1 pais del primer mundo, por ejemplo, por que razon desearia ir a vivir a Venezuela?. Hay que ser patriotas pero tambien realistas. No estamos en posicion de ofendernos porque el que pueda agarre sus corotos y se vaya a otra parte. Se trata de sobrevivir y ofrecer 1 futuro a los hijos. Eso en Vzla. no se puede "por ahora".
 
Por Danilo Tortosa
28.07.2013
3:17 PM
Simonovis es el CHIVO EXPIATORIO, que representa el sacrificio judicial de un gobierno CULPABLE de TODAS las muertes del 11 de abril, que fue necesario para poder ocultar su intríseca culpabilidad.
 
páginas:
1 | 2 | 3 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar