Compartir

Perdamos el tiempo

Una Asamblea Constituyente debe ser el inicio de un nuevo y necesario, pacto social

ALFREDO YÁNEZ M. |  EL UNIVERSAL
sábado 27 de julio de 2013  12:00 AM
Una vez más se comienza a hablar de la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente. Una vez más se comienza a decir que aceptarla, sería perder el tiempo.

"Si el problema se solucionara con una nueva Constitución, el país no tendría problemas, pues llevamos 26", es una de las frases recurrentes para demeritar aquel cónclave político ideológico que da forma a un pacto social.

El asunto radica en que, por más que se empeñen, unos y otros, en defender el articulado actual; queda claro que su aplicación -avanzada o no- no es posible en medio de las inmensas desigualdades existentes en el país y su correlación de fuerzas vivas; que no políticas.

La Constitución no es un instrumento jurídico que debe privilegiar a unos, en detrimento manifiesto de otros; ni mucho menos, puede convertirse en herramienta para fundamentar atropellos.

Sentarse alrededor de un proyecto de país, que incluya, jamás puede ser visto como un arma vengadora; y mucho menos como la reproducción en contrario de todo aquello que, por nefasto, hoy caracteriza la vida jurídica del venezolano.

Revisar artículos puntuales es tratar de coser retazos en una colcha que no se corresponde con las necesidades de una sociedad que ha visto descomponerse a su Estado de Derecho. Entender el contenido de la Constitución como perfectible, por partes, es no querer admitir que antes que enumeración de artículos, mucho antes que seguidilla de normas comunes; la Constitución debe ser un marco referencial que incorpore a todos; que nos defina a todos; que nos permita identificarnos con una propuesta objetiva; sin salpicaduras personalistas.

Dejarlo pasar; sin dudas, es ponernos a perder el tiempo.

@incisos



Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (5)
páginas:
1 |
Por Ana White
27.07.2013
2:07 PM
Si la gente decente venezolana NO SE HACE DEL PODER que le fue robado el pasado 14A, sería una verdadera PÉRDIDA DE TIEMPO, una estupidez, convocar una nueva Asamblea Constituyente. Creer que con esta caterva de degenerados que nos desgobiernan, podríamos celebrar un nuevo y necesario pacto social, cuando en estos 14 años lo que han hecho es: ELEGIR la muerte sobre la vida, la miseria sobre la prosperidad y la sumisión sobre la libertad; ENTREGARLE este expaís a la colonización parásita cubana a cambio de nada; DESTRUIR todo lo bueno que se había logrado durante los 40 años del período democrático y VIOLAR la Constitución como les ha dado la gana, sería por lo menos, una majadería, por no decir una insolencia. LO PRIMERO ES LO PRIMERO, después podremos hacer lo que queramos. La virtud inherente al socialismo es el equitativo reparto de la miseria.
 
Por José R Pirela
27.07.2013
12:42 PM
Cambiar unos artículos por otros es perder el tiempo. El verdadero cambio democratizador es cambiar el poder petrolero del gobierno. No podemos aspirar a una verdadera democracia mientras el gobierno mantenga la tutoría de la voluntad de las personas. Ya es suficiente para que los venezolanos entiendan que la generación de divisas debe salir de la voluntad de las personas y la función del gobierno es de servicio a la economía de los ciudadanos ocupados en funciones productivas y comerciales.
 
Por Ana White
27.07.2013
9:16 AM
Si la gente decente venezolana no se hace del poder que le fue robado el pasado 14A, sería una verdadera PÉRDIDA DE TIEMPO, una estupidez pues, convocar una nueva Asamblea Constituyente. Creer que con esta caterva de degenerados sablistas que nos desgobiernan, podríamos celebrar un nuevo y necesario pacto social, cuando en estos 14 años lo que han hecho es: ELEGIR la muerte sobre la vida, la miseria sobre la prosperidad y la sumisión sobre la libertad; ENTREGARLE este expaís a la colonización parásita cubana a cambio de nada; DESTRUIR todo lo bueno que se había logrado durante los 40 años del período democrático y VIOLAR la Constitución como les ha dado la gana, sería por lo menos, una majadería, por no decir una insolencia. Lo primero es lo primero, después podremos hacer lo que queramos. La virtud inherente al socialismo es el equitativo reparto de la miseria.
 
Por Nestor Sandoval
27.07.2013
7:30 AM
LA solución mejorar lo que existe. Que el estamento profesional llegue a clase media.
 
Por JOSE LABASTIDAS HERNANDEZ
27.07.2013
6:45 AM
YA SE CELEBRO LA CONSTITUYENTE EN 1999 Y POR ESTA ESTA LA CONTITUCION BOLIVARIANA EN TOTAL Y ABSOLUTA VIIGENCIA ALFREDO YANEZ..ESA ABSURDA INTENCION DE USTEDES ES COMO PRETENDER REGRESAR AL PASADO PARA REVERTIR LA VICTORIA POPUPLAR APORBADA EN REFERENDUM...¿¿PORQUE ESE ABSURDO EMPÑEO ES BUSCAR CAMBIAR LA CARTA MAGNA CUANDO YA ESO SE HIZO CAARY???? ¿¿SERA QUE QUIEREN REGRESARLA A LOS PRECEPTOS DEL CONENIDO DE LA MORIBUNDA DE 1061??? ESO SERIA UN EXTREMISMO IRRACIONAL TOTAL POR DIOS...¿¿¿HASTA CUANDO ESA INSACIABLE SED DE VENGANZA CONTRA EL GOBIERNO BOLIVARIANO Y LA REVOLUCION BOLIVARIA QUE NOS HA CAMBIADO COMO PATRIA PARA QUE TUS TIRANOSAURIOS DE LA FEROCIDAD CAPITALISTA REGRESEN?? EL SOBERANO LES HA DICHO A LO LARGO DE 14 AÑOS QUE NO REGRESARAN Y ESO ESTA MAS QUE RAFITICADO...ADEMAS CONQUE FIRMAS VAN A BUSCAR SUS PRETENCIONES DE UNA CONSTITUYENTE SI TAMPOCO TIENEN LOS DIPUTADOS PARA ESO CARAY..
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar