Compartir

¡Ojo con tu trabajo!

FREDDY E. HERMOSO HERRADA |  EL UNIVERSAL
sábado 27 de julio de 2013  12:00 AM
El trabajo en Venezuela está considerado constitucionalmente como un hecho social, (Art. 89 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela), susceptible de ser garantizado por el Estado, en la que sus instituciones deben propiciar su protección y su desarrollo por cuanto que constituye una cualidad de amplias consecuencias colectivas que van a permitir el buen desenvolvimiento del orden societal, la preservación y fortalecimiento de las relaciones productivas y una importante fuente del ahorro en el proceso económico nacional. Por ello es que todas las acciones del Estado deben realizarse en pro de su estímulo y contribuir con el desempeño de su responsabilidad a una garantía constitucional y a un derecho humano fundamental.

No conforme con ello el Constituyente de 1999, apunta más allá y deposita en la reserva legal, entiéndase por esta, la facultad que tiene el Poder Público Nacional de dejar aspectos relacionados con la materia en cuestión a ser regulados por ley, en posteriores instrumentos legislativos, todo el desarrollo de una serie de mejoras en las "...condiciones materiales, morales e intelectuales de los trabajadores y trabajadoras". (Art. 89 CRBV).

Se compromete entonces el accionar de la gestión rutinaria de las instituciones del Estado, no solo presentes sino las que posteriormente, a futuro formen parte de las regulaciones legales de la sociedad venezolana, para que queden también comprometidas en el desarrollo de las condiciones existenciales del derecho al trabajo. Ello se exige a través del establecimiento de una serie de principios que tienen que ver con la "progresividad" del derecho y de los beneficios que lo desarrollan; la "irrenunciabilidad" de los derechos; prelación de normas que favorezcan a los trabajadores frente a las que no, cuando hayan dudas sobre su aplicación o concurrencia de competencias; la negación de efecto alguno, cuando una medida sea contraria a lo establecido por el texto constitucional; prohibición de "...todo tipo de discriminación"(...) y de trabajo de adolescentes. 

Con la situación anteriormente planteada el Estado venezolano en la elaboración de lo que considere decisiones atinentes a la política pública, política social o laboral, no debe bajo ninguna circunstancia obviar el cumplimiento de esos principios, por tanto todo diseño programático de la acción gubernamental en cualquiera de sus esferas político territoriales sea municipal, estadal o nacional debe en todo momento mejorar con tendencia sostenida los efectos que generan los beneficios de los trabajadores. La garantía y cumplimiento del derecho es obligante en cuanto a su aplicación, no existe posibilidad, ni voluntad que niegue u olvide su aplicabilidad, ni siquiera sus titulares pueden negarse a su aplicación y si en el supuesto de que una medida concurra con otra siempre se debe optar por la que mejor beneficie al trabajador, que además tiene la garantía de que en ningún momento puede tener un trato discriminado para su aplicación, por ninguna condición.

Esto viene a constituir un ámbito de aplicación constitucional de la política social o laboral muy controversial por las diferentes situaciones que se pueden presentar sobre todo en un escenario tan conflictivo como el que vivimos en la República al día de hoy, lo importante es que desde el Estado se asuma con entereza, la responsabilidad de "hacer gobierno" y propiciar decisiones que en todo sentido, forma y contenido se acoja al mandato constitucional, donde las instituciones que lo conforman respondan y se alinean de esa manera, no les queda otra.

Y por otra parte los ciudadanos, deben cada vez más concientizar no sólo en la existencia del derecho, sino en su uso, goce y disfrute, y lo más importante si lo anterior no ocurre a desarrollar estrategias de defensa individual o colectiva de sus beneficios.

fenriqueh@hotmail.com
 
@fhermoso


Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (9)
páginas:
1 |
Por Jose Lopez
27.07.2013
6:45 PM
Estamos de acuerdo con el concepto de que es un derecho humano ,pero este Gobierno lo que hace con la inamovilidad no es proteger el trabajo de las personas responsables ya que el que hace bien su trabajo y no es un vago y malandrín ,tiene asegurado su puesto de trabajo,lo que hace este Gobierno es proteger a los vagabundos ,mediocres y malandros ,si no vean lo que sucede en Helados EFE.En mi empresa también sufrimos esta vagabundería al tener personas de esa calaña que no podemos botar y le trancan el trabajo a personas responsables que si necesitan su trabajo.Un caso patético que nos paso,fue el de un vigilante que llegaba todos los días borracho a la empresa y lo botamos por eso con testigos y el Ministerio del Trabajo nos obligo a reengancharlo porque tienen órdenes de no aprobar las Calificaciones de Despido.Si este Gobierno quiere inversiones privadas tiene que eliminar la inamovilidad y colocar la estabilidad o sea si se bota un trabajador tiene que contrarar otro obligado
 
Por ROBERTO MARQUEZ
27.07.2013
2:49 PM
Labastidas tu que tanto defiendes este regimen explicame algo: en el alo 2000, marzo si no recuerdo mal , compre un carro a credito ,una Explorer 2 puertas automatica, incluido el finenciamiento el costo equivalia a mi sueldo de 4 meses.Despues de mas de 14 años de defensa del trabajo no he podido cambiarla,porque una camioneta equivalente representa lo que gano en 60 meses .DILE A TUS AMIGOTES COMUNISTAS QUE NO ME SIGAN DEFENDIENDO, QUE SE VAYAN PAL CARRIZO Y NOS DEJEN SOLOS AVER SI PODEMOS VOLVER A NUESTRO NIVEL DE VIDA DE LA CUARTA REPUBLICA, Y DILE A TU PRESIDENTE QUE DEMOCRACIA IMPLICA QUE CADA CUAL PIENSE COMO DECIDA , NADIE VA A DEJAR DE SER VENEZOLANO POR NO TENER COMPLEJOS CON LOS GRINGOS.
 
Por alicia almarza
27.07.2013
2:38 PM
De acuerdo con ROSA MALAVÉ. Este artículo dice hasta misa, pero el gobierno tiene la Ley del Trabajo en el baño de cada institución pública. El único motivo/causa de ésta Ley fu maltratar a la empresa privada, la que realmente trabaja y saca adelante al país. La empresa pública hace lo que le da la gana cuando saca cientos de trabajadores a la calle, y a quién le reclaman? al "Ministero" del trabajo que es gobierno? Artículo muerto, todos conocemos nuestros derechos, pero dependiendo en cul bando estamos, funciona o no.
 
Por oswaldo delgdo
27.07.2013
11:58 AM
La lista tascon sigue vigente, aunque se diga lo contrario, y no solo para cuestiones de trabajo. los familiares que no firmaron si son detectados sufren también la pena. lo digo con propiedad.
 
Por Puri Presedo
27.07.2013
9:19 AM
Que dolor y que venguenza escuchar estas alabanzas! Dios es testigo junto con cientos de miles de cubanos de las atrocidades cometidas por estos dictadores en nombre de la revolución. Los venezolanos no les debemos absolutamente nada bueno.
 
Por Arvego Artvergo
27.07.2013
8:13 AM
todos estos artículos de advertencia, a los únicos que parecen avisar es a los gobierneros, porque luego aplican lo mismo que se estaba advirtiendo como posible anomalía... los directores no se inmutan y más bien señalando lo malo que puede pasar, les sirve para tomar medidas a tiempo... es el castigo a la 'derecha fascistoide', hacen pagan a los jóvenes de hoy lo que ocurrió hace décadas...
 
Por JOSE LABASTIDAS HERNANDEZ
27.07.2013
7:37 AM
EL TRABAJO APERTE DE SE UN DERECHO ES UNA NECESIDAD FUNDAMENTAL PARA EXISTIR COMO CUIDADANO Y POR ESO HAY CONSERVARLO O MEJOR DICHO CUIDARLO SI LA PERSONA ES DEPENDIENTE DE UNA EMPRESA U ORGANIZACION SEA PUBLICA O PRIVADA...LAMENTABLEMENTE LA OFERTA ESTA MUY LIMITADA Y POR ESO MUCHOS EMPRESARIOS EXPLOTADORES SE APROVECHAN DE ESO PARA PAGAR LOS SUELDOS QUE LES DA LA GAN INCLUSIVE POR DEBAJO DEL SALARIO MINIMO NACIONAL ...CON LA REFORMA DE LAY QUE POR CITO MUCHOS EMPRESARIOS Y COMERCIANTES SIN CONCIENCIA LABORAL QUE SOLO QUIEREN SU BENEFICIO PERSONAL Y ECONOMICO,NO LA QUIEREN POQUE REINVINDICA MUCHOS DERECHOS Y BENEFICIOS QUE ANTES ESTABAN INEXISENTES PARA LA CLASE TRABAAJDORA EN GENERAL...
 
Por pedro sanchez
27.07.2013
7:07 AM
Deseos no preñan! amigo Freddy. El caso es que, estamos gobernados por un regiemn de signo nefasto, depredador de bienes y libertades, como todo regimen comunista. Asi de sencillo.
 
Por Rosa Malave
27.07.2013
6:13 AM
Este artículo es insulso, difuso. No dice más q el título. Sorry
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar