Compartir

Detroit agrícola

Ni Krugman ni Nabham, nos podría ayudar a entender este proceso autodestructivo

RAFAEL RANGEL ALDAO |  EL UNIVERSAL
sábado 27 de julio de 2013  12:00 AM
En cincuenta años Detroit redujo su población urbana a la mitad. La ciudad que recién anunció su bancarrota la semana pasada, pretende recuperar su perdido auge económico apostando ahora a la agricultura en su amplio territorio vacío. Granjas por industrias. La realidad de Detroit va más allá de la quiebra de una populosa municipalidad estadounidense. Algo similar ocurrió con las ciudades californianas de San Bernardino y Stockton, igual que al Condado Jefferson en Alabama.

No fue el mal manejo municipal sino la dinámica del mercado la causa de la quiebra de Detroit, apuntó la semana pasada el economista y Nobel, Paul Krugman en su columna del New York Times (21/07/2013). Igual le pasó a Pittsburgh, otrora emporio industrial. Automóviles y acero, palo abajo.

La distopía industrial de Detroit tan bien plasmada en el laureado documental Detropia de Netflix, parece proyectar también el futuro de la agricultura global como fuente de alimentos para humanos.

El mismo día del artículo de Krugman sobre Detroit, aparece en el mismo diario uno de Gary Paul Nabham, de la Universidad de Arizona sobre una futura crisis alimentaria, ante el decaimiento de la agricultura por esas mismas fuerzas del mercado.

Por una parte está el cambio climático con sus excesivas temperaturas y sequías de regiones enteras, y por la otra el estancamiento de la productividad agrícola ante la falta de inversión y la diversificación en biocombustibles.

Mientras tanto, en Venezuela, fueron otras las fuerzas de la "mano invisible" o más bien visible, las que en tres lustros acabaron por igual con la industria y la agricultura nacional. El control absoluto del poder central.

Aquí ni Krugman ni mucho menos Nabham, nos podría ayudar a entender este proceso autodestructivo. Pareciera que en nuestro caso el conocimiento está demás, y solo falta que termine de una vez por todas tan inédita como patética involución para ver cómo salimos de esto.

rafael.rangelaldao@gmail.com

@rrangelaldao



Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar