Compartir

Desecho deshecho

Eso que ya no quiero en mi vida sigue allí, en mi ciudad, en el territorio que transito...

ARGENIS ANGULO |  EL UNIVERSAL
sábado 27 de julio de 2013  12:00 AM
Ver a un colega "ciudadano" abrir la ventana de su vehículo para lanzar un desecho a la calle puede ser altamente intolerable, para quienes tienen claras las responsabilidades que les confiere el uso de tan depreciado título. A alguno puede provocarle abrir también su ventana, pero para lanzar algún improperio, mientras a otro, justo al lado, la escena puede recordarle que también tiene ciertos desechos que lanzar.

En ese mundo vivimos y convivimos, entre los que ensucian y los que limpian, entre los que ofenden y los que dan el ejemplo, entre los que desechan valores, y entre los que los rescatan. Así, hay quienes viven desechando cuanto pueden, no importa cuándo, mucho menos dónde; solo desechan, ante la impulsiva necesidad de deshacerse de cuanto les molesta; de sus miserias, de sus errores, de sus fracasos, de sus sinsabores.

Y no está mal, deshacerse de ello no solo es sano, sino necesario para continuar la vida de plenitud que todos merecemos. Lo que sí es cuestionable es que vayamos por el mundo abriendo las ventanas para lanzar nuestros desechos en cualquier escenario, no importa el momento, ni mucho menos sobre quien caiga.

Administrar nuestros desechos personales sana y efectivamente exige el coraje de conservarlos hasta llegar al vertedero apropiado, ése en el que tengo la garantía de que no regresará a mí; salvo que haya sido reciclado, y se haya transformado en elemento útil para mi quehacer.

Lo que no sabe quien dominado por su impulso lanza a la calle sus desperdicios es que, al final, no me he deshecho del desecho; se trata solo de una liberación transitoria. Eso que ya no quiero en mi vida sigue allí, en mi ciudad, en el territorio que transito y que también me pertenece.

argenisangulo@gmail.com

@argenisangulo



Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (1)
Por JOSE LABASTIDAS HERNANDEZ
27.07.2013
7:18 AM
LO QUE HACE FALTA ES CONCIENCIA CUIDADANA QUE LAMENTABLEMENTE CARECEN MUCHA PERSONAS PRQUE HA PERDIDIO O SIMPLEMENTE NO LE DA LA GANA DE TOMARLA PORQUE DESPRECIAN LOS VALORES Y PRINCIPIOS HUMANOS..A PESAR DE LAS CAMPAÑA DE CONCIENTIZACION QUE SE HAN HECHO PARA FOMENTAR LA CULTURA DE SANEAMIENTO AMBIENTAL, EL VENEZOLANO ES COCHINO POR NATURALEZA PORQUE TODO LO LANZA EN LAS CALLES POR COMODIDAD SABIENDO EL DAÑO QUE ESO PRODUCE...MUCHOS DE QUEJAN DE LA INEFICIENCIA DE LA RECOLECCION DE BASURA PERO NO INCPACES DE COLABORA CO UN PROBLEMA QUE NO SOLO ES DE LOS GOBIERN LOCALES SINO JUSTAMENTE DE LA FALTA DE CONCIENCIA DE PAIS...TIRAR LA BASURA DONDE SEA Y EN LOS CAUCES DE LAS QUEBRADAS O CLOACAS NO SOLO EN LOS BARRIOS SINO EN ZONAS DE CLASE MEDIA TAMBIEN ES UNA IRRESPONSABILIDAD TOTAL Y CUANDO SE TAPAN POR LAS LLVIAS NOE S CULPA DEL GOBIERNO SINO DE LOS COCHINOS QUE NO TOMAN CONCIENCIA
 
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar