Compartir

Maduro, el peor error de Chávez

Las cosas marchan bien para la oposición. Quien diga lo contrario, no sabe de lo que habla

ARGELIA RÍOS |  EL UNIVERSAL
viernes 26 de julio de 2013  12:00 AM
Todavía no entienden que los tiempos de siembra no son los mismos que los de la cosecha. No se percatan de que es la actuación reposada de Capriles lo que continúa perforando los cimientos del oficialismo, la única manera de que la oposición se consolide como una mayoría amplia e invulnerable al fraude. Algunos opositores siguen mirándose el ombligo: creen tener la razón, aunque todo indique que la conducta del excandidato -y el contraste que con ella ha estimulado- le está generando ganancias gruesas a la causa democrática.

Es increíble que el país revolucionario haya comenzado a ver en Capriles lo que otros le escamotean desde las propias trincheras de la Unidad. La ignorancia, la incomprensión, la mezquindad y el cálculo personal se dan la mano para desconocer que sólo él encarna hoy la aspiración de cambio que se ha venido extendiendo entre todos los estratos sociales, donde se le valora justo por las razones que provocan las críticas de los impacientes. No hay otro que se le equipare y no hay tiempo para cambiar de caballo a esta altura avanzada de la carrera.

El civismo que ha caracterizado el desempeño postelectoral de Capriles le ha dejado ver al pueblo revolucionario que sus intenciones no se parecen en nada a las que proclaman las voces del oficialismo. Las discrepancias entre lo que él hace y todo aquello de lo que se le acusa, está minando la credibilidad del régimen, cuyos dirigentes enfrentan hoy a una masa arrepentida de no haberle dado la oportunidad al cambio y pesimista ante la conducción de Maduro. La desilusión causada por la decadencia en que se haya hundido "el proceso", representa la clave del remordimiento que está tomando cuerpo entre quienes aceptaron cumplir la última voluntad del comandante.

Transcurridos 100 días desde el 14-A, Capriles se ha reafirmado como una esperanza hasta para un segmento creciente de lo que fue el chavismo, mientras Maduro está convertido en una pesada equivocación; en el peor error del comandante. Si los seguidores de Chávez pensaron que su muerte significaba el fin de la revolución, ahora ya no tienen rastros de dudas, porque el "heredero" no ha sido capaz de demostrarles lo contrario. La certeza de que todo ha culminado -y de que "el chavismo sin Chávez" no resolverá los viejos ni los nuevos problemas-, además de la comprobación de que Capriles no es el monstruo ambicioso de la etiqueta propagandista, han estimulado la propagación del arrepentimiento y el deseo, cada vez más extendido, de que Venezuela emprenda un camino diferente.

Las cosas marchan bien para la oposición. Quien diga lo contrario, no sabe de lo que habla. Ni sabe cómo es la dinámica que concluye en la irreversibilidad de un cambio.

Argelia.rios@gmail.com Twitter @Argeliarios



Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (104)
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 |
Por nanci josefina salguera
26.07.2013
11:36 PM
ay!!!labastidas quedo sin palabras y apelo a lo de siempre:¡no volveran!jeje!! ,le falto ¡chavez vive la crisis sigue!,
 
Por nanci josefina salguera
26.07.2013
11:32 PM
señor romulo8a pida un chance en "A que te ries",de seguro tendra exito xq a mi me ha hecho reir sin parar..jejeje!!!!!
 
Por Petra Bolivar
26.07.2013
10:30 PM
El hecho q Dios protege a Venezuela y a su pueblo d la mntira,la manpulación,el ngaño,el fraud robolcionario-si,nos protege,xq Dios odia la falsedad,permite ver esa tramparencia robolucionaria.L pueblo q creyó alguna vez en las promesas,mentiras,manipulaciones y engaños ha despertado al fraude robolucionario;siente el efecto e impacto directo d la corrupción, la entrega a la dictadura cubana,las políticas robolucionarias-así pues,aunq Dios nos proteja,Dios no es ni d izquierda,ni fascista,ni d derecha,ni d centro.Jesús dijo,a César lo q es del César y a Dios lo q es d Dios.En ningún momento ni Dios ni Jesús c involucran como candidatos ni partidarios d algo o alguien, n la política q nosotros los seres humanos necesitamos usar pra organizarnos y distribuir poder,autoridad y tener orden.LO UNICO Q DIOS Y JESUS PROMUEVEN s l reino d Dios q comienza aquí y c basa n el amor y respeto hacia Dios,Jesus,nosotros mismos y los demás,c basa en la verdad y la justicia divina q no tiene favoritos.
 
Por CARMEN LOURDES QUIROZ
26.07.2013
10:00 PM
CIERTAMENTE UD TIENE RAZÓN SOLO EL TIEMPO Y DIOS SABEN LO QUE SUCEDERA LOS CAMINOS DE DIOS SON INSONDABLES Y CAPRILES LE LLEGARA EL MOMENTO DE RECOGER SU COSECHA DESPUES DE TODO LO QUE HA LUCHADO EN BUSCA DEL TAN ANSIADO CAMBIO QUE EL PAIS TENDRA
 
Por Gustavo Sánchez
26.07.2013
9:05 PM
Sr. Mario Antonio López Pinto lea bien la historia el que pago la deuda externa de Venezuela fuel gobierno de Juan Vicente Gómez para el centenario de nuestra independencia con el ministro de finanzas Gumersindo Torres. Pérez Jiménez dejo a Venezuela con las reservas internacionales por el suelo.
 
Por judith rojas
26.07.2013
8:56 PM
chavez vive y el fracaso revolucionario sigue
 
Por FRANCISCO LOPEZ LOPEZ
26.07.2013
8:13 PM
LABASTIDAS.26.07.13.600P.M. CLARO QUE VOLVEREMOS,EL QUE NUNCA VOLVER ES EL EXTINTO,POR SECULARA SECULOROM,ESE SI NO VOLVER LABAS,CHILLE QUIEN CHILLE,CARAY.
 
Por Arcely Paredes Paredes
26.07.2013
6:54 PM
Como dicen, se le tiene q hacer creer al rey desnudo q tiene los trapos chucos puestos,, especialmente sus ministros son a los q le conviene seguir alardeandolo, porq al caer el ilegítimo caen por tierra todas las cabezas de todos ellos. se les termina la robolucion. Por eso es q ellos apoyan a diestra a siniestra y por fuerza y les duele cada vez q ven q. nico hizo otro papelon,. Y aunq sepan estos q esta el hombre es un bipolar loco, tienen q seguir echandole ganas. estos ministros y corruptos tienen seguir haciéndole creer a nico q la envestidura es legítima!
 
Por Mauricio Delgado
26.07.2013
6:52 PM
Chico,Rómulo,no pude aguantar la tentación de releer las pistoldas que escribiste.Hace días te lo vengo diciendo, vienes palo abajo en tu rodada,que te pasa chico?Esto no es llenar una plana con todo lo que te pase por la cabeza.Yo recuerdo, que tu escribías cosas sensatas, si es que hay sensatez en un chavista, pero decías cosas más sería que lo que escribía Labastidas por ejemplo. Sé que a lo mejor no es el mejor ejemplo, pero de verdad, si no fuera por las mayúsculas y los disparates, te estas pareciendo en el fondo. Voy a usar tus propias frases para hacerte reflexionar.... si puedo. "señor Ochóa con todo respeto ud se esta leyendo a si mismo?tiene una idea cierta de todas las pendejadas que dice?" y lo esta demostrando,mire el plan patria segura,observe el sicad,mire la lucha denodada contra la corrupcion,observe el avance de la mision vivienda venezuela "jajajaja!que bárbaro!Lo del cohete el chinito, jajaja,sin desperdicio, pero estas asustado Rómulo ves divisiones donde no hay.
 
Por Nancy María Pérez Parra
26.07.2013
6:52 PM
La presencia de la ideología marxista es imprescindible para dar razón de los múltiples errores que cometen los revolucionarios. Aunque la versión del marxismo que usan los chavistas está bastante degradada, no hay duda que el error materialista con que juzgan la dinámica social marca lo negativo de su desempeño. El fracasado "socialismo del siglo XXI", va más allá del marxismo ortodoxo y del socialismo real. No es fácil encontrar una forma de clasificar ese adefesio ideológico que contiene una mezcla tan contradictoria de ideas y programas.
 
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar