Compartir

Implosión del modelo chavista

PEDRO BERNARDO CELIS |  EL UNIVERSAL
viernes 26 de julio de 2013  12:00 AM
Desde que nacemos, construimos modelos mentales para interpretar el medio ambiente que nos rodea y las relaciones interpersonales que construimos. Nuestra biología y gregarismo nos guían hacia la formación de filtros que restringen el contenido de nuestros modelos mentales. Aplicamos de forma inconsciente, meta-premisas que generan modelos mentales alejados de la realidad. Cometemos errores una y otra vez, y no los corregimos. Nuestros mecanismos de aprendizaje no son efectivos, ni como individuos, ni como sociedad. Somos buenos gestionando el conocimiento, pero muy malos gestionando el entendimiento. Hay 4 meta-premisas fundamentales que nos impiden elaborar mapas mentales adecuados. La semana pasada analizábamos dos de ellas: los factores son independientes; y la causalidad es unidireccional. Esta semana analizaremos otras dos que afectan negativamente nuestros modelos mentales: el impacto de los cambios es lineal y es instantáneo.

Estamos acostumbrados a esperar linealidad y proporcionalidad en nuestro entorno. Si hacemos un pequeño cambio, esperamos que el impacto sea pequeño. Si hacemos un gran cambio, tenemos la expectativa de que el impacto sea grande. Cuando no ocurre así, no lo aceptamos. Asumimos que hicimos algo mal, ya que no es "lógico". Pero la realidad es que todos hemos vivido alguna vez la experiencia que con un pequeño cambio obtenemos grandes impactos. No siempre hay linealidad, ni proporcionalidad. Nos cuesta mucho ver y entender esto. Tanto nadar para ahogarse en la orilla reza el dicho popular. En 14 años de régimen chavista, hemos vivido el torbellino de la revolución castrocomunista en Venezuela. Cambiamos todo para no cambiar nada. Despilfarramos las riquezas del subsuelo para ser más pobres, más dependientes, más desiguales, más excluidos.

Lo mismo ocurre con los retardos y las demoras. Tendemos a ignorarlos olímpicamente. Sin embargo, es una característica de la dinámica de sistemas que todo cambio, grande o pequeño, tendrá un impacto retardado sobre el sistema. En sistemas mecánicos, el retardo tal vez puede medirse en segundos, pero existe. En sistemas sociales, el retardo puede extenderse años o décadas. Algunos aspectos impactan más rápido y otros más lentamente, pero de ninguna manera la tardanza puede ignorarse. En nuestro modelo mental de país, evaluamos los impactos a corto plazo. No esperamos a evaluar el largo plazo. Alimentamos modelos mentales cortoplacistas, y los evaluamos bajo esos parámetros. Nunca tenemos la paciencia para ver los impactos a corto, mediano y largo plazo. Ya cuando llegamos al largo plazo, estamos evaluando otras 20 cosas, y nos olvidamos del largo plazo. En nuestros modelos mentales generalmente acortamos los retardos mucho más de lo que deberíamos. Asumimos que las cosas van a pasar rápido, y cuando no pasan, no lo entendemos.

La situación de la Industria de Generación de Electricidad en Venezuela, es un buen ejemplo del impacto de los retardos, en nuestros modelos mentales. Catorce años de desinversión en el sector, por parte del régimen chavista son la razón de los cortes eléctricos de hoy. Se desecharon los proyectos de la Orimulsión para generación de electricidad. Se congelaron los proyectos de explotación de gas, que permitirían incrementar la capacidad de generación de electricidad con combustible limpio. Se redujo el mantenimiento de nuestras fuentes hidroeléctricas. Apenas se arranca este año la primera etapa del parque eólico de Paraguaná. ¿Y todavía nos sorprendemos que ocurran cortes de luz? Alguno tiene la osadía de afirmar que el problema tiene sus raíces en un consumo desaforado por parte de los venezolanos de buena voluntad, y ofrece un plan de 100 días para resolver el problema. No nos damos cuenta que ni en 100 días ni en 3 años se resolverá la desidia de 14 años.

Si queremos mejorar la calidad de nuestros modelos mentales, debemos olvidarnos de líderes mesiánicos y balas de plata. No existen las soluciones mágicas que resolverán los problemas de nuestra sociedad. Solo existe el trabajo arduo con el fin de desarrollar una mejor gestión de nuestro entendimiento como sociedad. Debemos así, abrazar un set de meta-premisas diferentes. Necesitamos aplicar premisas que celebren la interdependencia de los factores y la circularidad de las causalidades. Premisas que consideren la no linealidad de las interrelaciones y el impacto de retardos y demoras. Tenemos a disposición las herramientas del pensamiento sistémico para lograrlo.

La implosión del modelo chavista se acerca en cámara lenta. Sus raíces están dispersas en innumerables factores, algunos de los cuales tienen su origen mucho antes de la ascensión al poder de la dirigencia actual, hace 14 años. Nos queda la tarea a nosotros de recoger los escombros de la implosión y construir la sociedad descentralizada que todos nos merecemos. Una sociedad regida por la inclusión, la riqueza, la educación y el progreso.

@ProfPBCelis

pbcelis@usb.ve


Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (38)
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 |
Por antonio ocque
26.07.2013
8:51 PM
Cuando la labativa esa escribe mas de una vez en una misma noticia, la cosa no debe estar muy buena
 
Por Petra Bolivar
26.07.2013
7:58 PM
Mi qdo.hno JLH,si ud.quiere seguir pensando q los robolucionarios no son capitalistas hasta la médula y en su ADN-pero con la fórmula más negativa q existe n Venezuela-q los robolucionarios y su robolución no manipulan el modelo capitalista q ellos dicen odiar y q ellos mismos distorsionan pra su propio beneficio;q luego montan todo un teatro pra ud.,pra mí,pra el pueblo vzlano pra así robar,regalar,repartir,despilfarrar-tratando d disimular al principio,pero sin vergüenza alguna después q c hace la aq vez-el patrimonio d nuestros hijos y todos nuestros descendientes ya q andan disfrazados d defensores d los humildes,los desamparados y la justicia social, mientras distribuyen el chantaje,la mentira,la manipulación,el engaño,el fraude,la pobreza y mediocridad robolucionaria con su sucialismo comunista fascista traicionapatria cubazolano;entonces, siga creyendo en pajaritos preñaos.
 
Por Enrique Cubillos
26.07.2013
7:55 PM
Con el fin de la compra de petróleo venezolando por parte de EEUU en el 2014, la implosión comunista ya tendría una fecha.
 
Por Petra Bolivar
26.07.2013
7:42 PM
"Ud- será tan pequeño como el deseo q lo controla; tan grande como la aspiración-q beneficia a todos- q lo domina."
 
Por JOSE LABASTIDAS HERNANDEZ
26.07.2013
6:00 PM
EL MODELO CAPITALISTA NO VOLVERA ...OLVIDENLO CARAY...
 
Por Petra Bolivar
26.07.2013
4:45 PM
Mi qdo. hno. JLH,26.07,2:51PM. Lo q ha sostenido a la robolución es el ingreso petrolero q ha sido usado pra chantajear a paises,a políticos con grandes sumas d nuestros petro$ y al pueblo con migajas d su propio patrimonio mientras los enchufaos mayores teledirigidos desde La Habana x los dictadores cubanos controlan,despilfarran,saquean,roban,reparten y regalan el patrimonio d nuestros hijos.Si ud. no quiere ver eso,está en su derecho.
 
Por Abner Chamate
26.07.2013
4:41 PM
Eso implosionó el día que Chavez se murió, y estan ahi por fraude electoral, mas ná
 
Por JOSE LABASTIDAS HERNANDEZ
26.07.2013
2:51 PM
LA "IMPLOSION "" CHAVSTA TIENE 14 AÑOS EJECUTANDO UN PROYECTO SOCIALISTA PEDRO B CELIS Y SI FUERA TAN MAOLO EL SISTEMA NO HUBIERA SOPORTAND TANTA PRESION DE LA FERIOCIDAD DE EL CAPITALISMO Y SUS OPERADORES DE LA ULDRADRECHA PARA DESAPARECERLO...
 
Por miguel david picornell
26.07.2013
2:51 PM
Nadie sabe en que"realidades se fundan estos señores para escribir tamañas"Notas reflexivas"...pues se les trata de encontrar Pies ó cabeza a tal desaguisado y lo que se encuentra uno es con"esto"...ven por que comentan mucho;que esta gente confunde sus"fantasias con una"Tal realidad"que solo en su mente afiebrada solo existe.....por ello es que les vá como les vá....
 
Por Rosa Malave
26.07.2013
2:09 PM
Les digo a ls chavistas/maduristas: los primeros q conspiraron contra maduro fueron tibisay y j rodríguez, cuando lo dejaron en ridículo al día siguiente d las eleccions. No pueden negarlo. La siguiente conspiración fue del chavista/madurista que suministró el audio-silvón, esa catajarra d denuncias q el silvón hizo (por supuesto sin proponérselo)le han abierto ls ojos a muchos de ese bando. Eso tampoco pueden negarlo. Sin contar la conspiración permanent d maduro contra sí mismo con su infame paquetazo y en general cada vez q abre la boca (castigo dl cuerpo d ls chav/mad) Cada día Capriles gana terreno, avanza lento pero firme, en cambio maduro parece una imitación d Michael Jackson con su "moonwalk", osea, él cree q avanza pero en realidad va patras porque la corrupción se tragó al psuv hace rato. Eso es lo único "irreversible" que dejó el difunto.
 
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar