Compartir

Quememos a Capriles

THAYS PEÑALVER |  EL UNIVERSAL
jueves 25 de julio de 2013  12:00 AM
 La mayoría sensata de la oposición debe elevar la voz para ser escuchada y evitar que dicha oposición funcione como el trapiche que siempre ha sido en la que entran líderes y lo que salen son sus pellejos. ¡Ya basta de decir que hay que quemar a Capriles! como hicimos con todos los excandidatos presidenciales, porque lo que debemos pensar es en los retos que tenemos por delante.

Para quienes creen que Hugo Chávez basó su poder en los militares yo les digo que esto no es cierto. Hugo Chávez contó con un importante recurso que fue el "Poder Electoral", pero no como la gente presupone con las trampas y el control. Hugo desarrolló 20 elecciones y con eso evitó que existiera una verdadera oposición política, para convertirla en una oposición electoral. La oposición política la hizo la gente de a pie, los empresarios, los periodistas y hasta la Iglesia en su momento, porque los políticos estaban demasiado entrampados en las decenas de miles de campañitas electorales que permitieron a Hugo prosperar sin mucho esfuerzo.

Mientras los políticos entraban en la rebatiña electoral, los partidos políticos solo podía centrarse en sí mismos y la gente normal terminó desbordando las calles angustiada porque sus "representantes" estaban ausentes frente a la implantación del socialismo. Así ocurrió el fenómeno más aterrador del mundo, decenas, centenares de presos y exiliados por motivos políticos, pero para desgracia de los partidos, ningún preso político, porque estos fueron condenados al laberinto electoral.

Aquella foto de la viejecita cuya espalda fue cosida a plomo por las "fuerzas del orden" y que dio la vuelta al mundo, fue para desgracia nuestra y vergüenza del liderazgo opositor del pasado, un recordatorio no de dictaduras antañas, sino de una clase política ausente y de unos políticos que pretendían dirigirnos desde un canal de televisión, mientras las viejitas exponían el pellejo literalmente. Un recordatorio de los tiempos que vivimos en el pasado reciente, en que los políticos no pisaron la cárcel, ni fueron maltratados sino más bien tratados con pétalos electorales, mientras las cárceles se llenaban de sus votantes.

¿Podría haber aguantado el gobierno de Venezuela, con decenas de políticos y excandidatos presidenciales en la cárcel? No. Esa imagen jamás la habría aguantado nadie. Ni Lula, ni Dilma, ni Pepe Mujica, ni la propia Kirchner hubieran soportado mucho tiempo eso. Mucho menos Europa y Asia. ¿Qué habrían pensado Betancourt, Leoni, o más aún Carnevalli, Salinas, Droz o Ruiz Pineda? No señores, quienes gritaron aquella  estupidez de incendiar las bastillas, debieron entender que no éramos nosotros los que teníamos que salir, sino quienes pretendían dirigirnos. Nosotros debemos trabajar para construir la Venezuela que queremos, son las caras que aparecían en pantalla de televisión explicando en un confortable estudio que íbamos al comunismo, los que debieron marchar. Los que debieron retornar al debate político eran ellos y no Fedecámaras, ni los petroleros, ni los sindicalistas y mucho menos los militares. Los que debieron encadenarse a las puertas de Miraflores y ganarse el derecho a ser políticos, eran ellos.

Pero ahora todo eso ha cambiado. Primero porque hubo un relevo generacional, segundo porque la tarjeta única logró que los partidos no se enfrentaran más, terminando con la década de las tribus y tercero porque los golpes que sufrieron María Corina y Julio Borges, hicieron más por desestabilizar al gobierno, que el paro petrolero. Porque todos los políticos del mundo se vieron retratados en María Corina y Julio Borges. De esta manera llegó el momento en que Leopoldo López debe comprender que el gobierno lo puede meter preso, pero que esa es su sentencia y su fin. Es el momento de que los partidos actúen, porque otro de los sostenes importantes del gobierno y que tampoco son los militares, es "dividir a las tribus" para gobernar y si a Mardo le ocurre algo, es como si le ocurriera al resto. Cuando nuestros políticos actúen en consecuencia, evitando que los poden como bonsáis, amaneceremos en una nueva Venezuela.

Mientras tanto nosotros a lo nuestro ¿Cómo podemos ayudar? Con el voto amigos, porque el tercer sostén del régimen en orden de importancia, tampoco son los militares. Chávez basó su poder en la creación de un régimen de millones de empleados en el que gasta la mayoría del presupuesto público para asegurarse su subsistencia electoral. Y la columna vertebral de este régimen funcionarial son precisamente los municipios. Arrebatarle buena parte de los municipios, es arrebatarle su poder omnímodo, es devolverle a Venezuela la democracia que estuvo a punto de perderse, pero que fue creciendo poco a poco hasta convertirse en la otra mitad no funcionarial. 

Dejemos de hablar de trampas, dejemos de querer quemar a Capriles y utilicémoslo como ariete electoral para romperle la columna vertebral al régimen funcionarial bolivariano. Las municipales amigos, son mucho más importantes, que las presidenciales.

tpenalver@me.com 
 
@thayspenalver

www.thayspenalver.com


Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (72)
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 |
Por Ana White
25.07.2013
6:35 PM
El Sr. Capriles, está haciendo SU TRABAJO, como Líder de la Oposición que es, CON ALTURA. Que LOS DEMÁS INTEGRANTES de la MUD se encuentren como "enconchados", debe ser UNA ESTRATEGIA consensuada. No creo que ellos, a estas alturas, NO SEPAN Qué y Cómo HACER LAS COSAS ante este desgobierno, o, PEOR AÚN, estén esperando que sea el Sr. Capriles QUIÉN LO HAGA TODO. Es cierto que la DISIDENCIA PACÍFICA es una virtud cívica necesaria, pero es INSUFICIENTE y a veces INÚTIL. Vivimos una mezcla de CONFORMISMO Y DISENTIMIENTO IMPRODUCTIVO y EXASPERANTE. El pueblo decente venezolano tuvo fe en Capriles y lo apoyó. Éste SE COMPROMETIÓ A DEFENDER LA VOLUNTAD MAYORITARIA. Si ahora necesitan que el pueblo decente que los apoyó, actúe de manera diferente, simple y llanamente que digan CÓMO, CUÁNDO y DÓNDE y de seguro QUE LO HAREMOS. UNIDAD Y ORGANIZACIÓN pues. No podemos andar por ahí, como locos, cada quién, tirando piedras a diestra y siniestra: Si rompemos la UNIDAD de acción, estaremos PEOR.
 
Por arcides ramirez
25.07.2013
5:20 PM
Amigo FRANCISCO LOPEZ, Soy venezolano .(falconiano). tu como que piensas que no tenemos memorias? te acuerdas del consejo supremo electoral de CHAPELLIN?.recuerdas como los gobiernos de antes (ad copey) enfrentaban a los estudiantes?..te acuerdas de como el SUPERMAN LEDEZMA pedia represion en contra de los estudiantes reaccionarios de la epoca?. piensas que no soy venezolano?...asi como tu tienes la libertad de apoyar al que te de la gana, igualmente yo tengo ese mismo derecho. a veces tus escritos no los contesto porque no te voy a convencer (al igual que a mi tampoco) pero debes ser el tipo de persona que en la chiquita deja el pelero, y es por eso que les va como les va, la otra es que jamas apoye a copey y menos ad, toda la vida e tenido trabajo por mi cuenta. pero si sopeso lo de antes y lo de ahora y prefiero mil veces este por ahora que aquel pasado. hoy en dia es que se respeta el estado de derecho en nuestro pais. asi que reciba su dosis de años chavistas y busque la realidad
 
Por miguel david picornell
25.07.2013
4:53 PM
jajaja estos estan mas divididos que la Tabla.el gobierno revolucionario los está mirando sentadito desde lo alto,nada mas esperando a que se vuelvan locos...pues allí si soltarán a lo Leones en el Circo......y luego no van a tené pa'donde agarrá,hasta es mejor por su propia salud que anden"derechitos por la senda de la Legalidad republicana y respeten las reglas de este juego"...si nó.....agarren palco de Sombra....
 
Por miguel david picornell
25.07.2013
4:23 PM
De todas maneras ya este tipito se esta quemando solito...solo hay que dejalo que se siga estirando en su propio Chicle fiesta,pues lo que le viene va ser salmuera por pajarero;lo tán cazando pa'esperalo en la bajaita...y allí tendra que repondé a muchas preguntas que los tribunales penales le van a hacer
 
Por Alberto Leones
25.07.2013
4:22 PM
uno de los problemas que tenemos como pueblo después de 15 años son las confrontaciones, este régimen acostumbro a sus asalariados a confrontar a cambio de limosnas, cualquier manifestación que el pueblo espontáneamente realizaba era debatida de forma violenta por estos limosneros de oficio, igual ocurre en estos foros, los articulistas escriben su opinión usted las debate y critica y son atacados por los limosneros, cuando le respondes le justificas la limosna, simplemente ignóralo y no cobrara
 
Por Gustavo Sánchez
25.07.2013
3:45 PM
Estamos trabajando para sacar un régimen autoritario (comunista) con métodos democráticos, lo cual no es fácil ni rápido, si no luchamos día a día por nuestros derechos democráticos nadie lo hará, las elecciones son uno de los instrumentos para sacar a estos dictadores pero no el único. Si abandonamos el camino electoral y cívico habrán ganado, tendran el partido único y todas las instancias de poder, recordemos el pasado cuando no votamos en las parlamentarias, tomaron por asalto la CSJ que a abalado todas las leyes y actuaciones ilegales del régimen. Mientras votemos y protestemos pacíficamente mantendremos viva la esperanza de regresar a una democracia real. El CNE si sabe cuantos no estamos con el régimen, uno puede tratar de engañar a los demás pero no a si mismo. Acorralemos a este régimen con la verdad. Votemos y ejerzamos la resistencia cívica por nuestra libertad.
 
Por MAURA DE HERNANDEZ
25.07.2013
3:37 PM
Esto es totalmente cierto, queremos destruir a Capriles, como por ejemplo NITU PEREZ O, su esposo VLADIMIR PETIT, y DIEGO ARRIA. No hacen mas que criticar a HC exigiendo acciones o mejor dicho locuras, pero ellos bien gracias, seguritos en sus casas.
 
Por FRANCISCO LOPEZ LOPEZ
25.07.2013
3:33 PM
MIKE GONZALEZ.ROMULO OCHOA.25.07.13.CUALQUIER HORA:SI EL CNE. CORRUPTO NO ES RELEVADO COMO LO DICE LA CONSTITUCIN,CLARO QUE MANCHARAN DE ROJO EL PAIS,AS COMO LO HAN MANCHADO DE SANGRE CON TODOS LOS ASESINATOS QUE LLEVAN EN ESTOS 15 AÑOS,CLARO QUE USTEDES CUBANOS CHULEADORES COMO EN CUBA NO HAN CONOCIDO OTRO GOBERNANTE QUE FIDEL CASTRO Y AHORA SU HERMANO BEODO Y CORRUPTOR DE MENORES,CREEN QUE LOS VENEZOLANOS NOS VAMOS A CALAR ESTE GOBIERNO OTROS SEIS AÑOS,NO SE DESEPEREN QUE USTEDES VAN DE SALIDA Y MAS BIEN VAYAN BUSCANDO A QUE PAIS INGENUO CHULEARAN EN LOS PRXIMOS AÑOS.
 
Por Marie González
25.07.2013
3:22 PM
Pido disculpas por el error en mi primer comentario. No es embergadura, es envergadura. TERRIBLE! quizás podría argumentar que "al mejor cazador se le escapa la liebre." :) Creo que más terrible aún es tener que calarse 14 años de castro-comunismo y que hayan focas apoyándo semejante ROBOlución!
 
Por FRANCISCO LOPEZ LOPEZ
25.07.2013
3:22 PM
ROMULO OCHOA.25.07.13.10.34A.M. QUIEN LE DIJO A ESTE CUBANO TARIFADO CHULEADOR DE LOS VENEZOLANOS QUE EL VOT POR CAPRILES?MOSCA VENEZOLANO,QUE ASI COMO ESTE SR. HAY UNA CANTIDAD DE ROJITOS QUE TRATAN DE CONFUNDIRLOS,PERO AL FINAL METEN LA PATA COMO TODOS ELLOS.MOSCA.
 
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar