Compartir

La mala imitación

RUBÉN DE MAYO |  EL UNIVERSAL
jueves 25 de julio de 2013  12:00 AM
Maduro se ha definido en reiteradas ocasiones como el hijo de Chávez, y en sus apariciones públicas se nos presenta con muchas de las características y rasgos del extinto Comandante. Y uno se pregunta: ¿es que acaso había una cartilla, una suerte de manual de procedimientos  para situaciones regulares y de contingencia, de tal forma que Maduro pudiese responder políticamente como lo haría Chávez?

Nada hay más fácil que ser chavista, basta con apropiarse de las ideas manidas y trilladas del marxismo hecho religión y condimentarlas con ingredientes de nuestro contexto: el enemigo es el imperio (en este caso el estadounidense); hay personas buenas de izquierda (como Stalin) y malas de derecha (como Hitler y toda la dirigencia opositora); existe algo que se llama burguesía, los ricos, y ellos explotan y oprimen a toda la población (incluso oprime y explota a los pobrecitos de Diosdado Cabello, Rafael Ramírez, Elías Jaua y José Vicente Rangel, que luchan ferozmente contra los burgueses, emulándolos en poder, influencia y riquezas); el pueblo venezolano es sabio (no es un chiste, no se ría, es populismo puro y duro); este es un país libre y soberano (en plena era de la interdependencia y la globalización; con una economía de puerto, que vive de las importaciones; y con un Gobierno que representa tanto a sus partidarios como a los opositores), etc.

La lista de las ideas, soluciones y salidas ante cualquier problema es larga, tan larga que puede explicar hasta la inoculación del cáncer en las personas "gigantes" y "eternas", de esas grandotas, que nunca merecerían morir. Es cierto entonces lo de la cartilla, tantos años de experiencia y manipulación soviética y castrista no han sido en balde, han proporcionado a las altas mentes del chavismo todo un lenguaje especializado, lleno de conceptos y definiciones para acotar y definir la realidad, que otros creen indefinible por compleja y variopinta. Pero más allá de esta cartilla, impresiona el hecho de que alguien como el Presidente de la República, Nicolás Maduro, se empeñe en anular y disolver su propia individualidad, imitando los modos, usos y maneras de otro.

No se trata de que Maduro esté influenciado por Chávez y esté preso de su discurso, lo cual es comprensible. De lo que se trata es de hacer lo mismo, pero con propio estilo y personalidad singulares. La originalidad no es un valor en sí mismo, comenzó a valorarse recientemente, a partir del romanticismo, hace tres siglos; antes del romanticismo se trabajaba solamente sobre los temas religiosos de la cristiandad y sobre los contenidos mitológicos greco-latinos, todos delimitables y bien precisos, de forma tal que todos los mortales componían siempre sobre la misma cosa pero tratando de superar en la forma y la capacidad expresiva lo hecho anteriormente. Este no es el caso de Maduro.

Maduro no intenta emular sino copiar sin más; y en la mala copia e imitación que hace de Chávez, con una postura nacionalista, expresión en todo pueblo que la lleva a los extremos, a decir del pensador y escritor Danilo Kis, de la pérdida de la conciencia individual, en una paranoia colectiva que esclaviza al hombre de la muchedumbre; decíamos que en la mala copia e imitación que Maduro hace de Chávez a uno no le queda sino la perplejidad silente y el sentimiento de la vergüenza ajena. Aquí sí es verdad que no se aplica aquello que dijera Mies Van Der Rohe respecto al estilo arquitectónico que él cultivaba, y que influenció a nuestro Carlos Raúl Villanueva: menos es más, que apunta a despersonalizar la obra y hacerla pura funcionalidad, porque en la despersonalización de Maduro no hay ganancia sino resta y pérdida para todos.

Y esa mala copia es una imitación sin mordacidad e inteligencia algunas. Muy lejos de la irreverencia ya célebre de Marcel Duchamp de colocarle a la Mona Lisa, de Leonardo da Vinci, un bigotito para desacralizar su imagen, demasiado manoseada y trajinada para que nos dijera algo su sonrisa, a fuerza de verla repetidamente. Muy lejos de la gracia y seriedad de Chávez, que ganaba y perdía acólitos en cada intervención discursiva; muy lejos de la seriedad que exige la descalificación y la ofensa constante a la oposición; muy lejos de la seriedad patética del nacionalismo envalentonado que se pelea con el imperio; muy lejos de la gracia; muy lejos del ángel personal que habría que tener para abrazar tal estilo. Muy lejos.

@rubdariote


Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (22)
páginas:
1 | 2 | 3 |
Por maria paredes
25.07.2013
6:10 PM
JAJAJA, Algunos casos de supuesta corrupción, por dios en que país vive Mijoo¡¡ toda la maquinaria roja rojita donde pone el ojo , pone la bala , lo destruye, no funciona, todo el mundo lo que hace es robar, ¡¡ponme donde hay para llenarme los bolsillos¡¡¡ ESE ES EL LEMA, este gobierno esta muy lejos de ser un país socialista, y lo que le da su pueblo son migajas¡¡¡ Despierta Labastidas si eres falto de conocimiento CARAYYYYYYYYYYY, Pero lo dicho ¡¡el que esta acostumbrado e vivir en tierrero, se acostumbra y como tierrudo vive y muere¡¡¡
 
Por Mario Ruiz
25.07.2013
4:54 PM
Bueno pues a propósito de imitaciones, debemos empezar por crear 'blogs', para informar lo que realmente sucede en este PIAS, así que con la venia de Yoani Sánchez, que aparezcan los nuevos medios de información como el de la bloguera cubana, a quien los castro comunistas no han podido acallar. Viva la tecnología que nos permite la libertad de expresión. - Y para Lilia White (3:36PM), es más fácil conseguir la cédula de identidad del 'Soldado desconocido' que la partida de Nacimiento del ilegítimo inmaduro.-jeje!!
 
Por miguel david picornell
25.07.2013
4:34 PM
¿Cuanto le pagarán a este Tarifado que nunca cesa de malponer todo lo que se le atraviese.....ay que ver que el odio y el resentimiento dán fuerzas para boxear,contra su propia sombra
 
Por FRANCISCO LOPEZ LOPEZ
25.07.2013
4:18 PM
LILIA WHITE.25.07.13.3.32P.M. LA TIENE EL SR. SANTOS,O USTED CREE QUE PORQUE LE BAJ EL TONO MADURO Y TODA SU CORTE A LOS INSULTOS A SANTOS?LO MISMO QUE LO DE LOS CONTRABANDISTAS DE COMIDA DE VENEZUELA A COLOMBIA,CUANDO LA CANCILLER DE COLOMBIA LE MOSTR LOS VIDEOS Y FOTOS DE LA GN. ESCOLTANDO LOS CAMIONES A LA FRONTERA PARA PASARLOS A COLOMBIA,SE QUEDARON "FRIOS",Y SE QUEDARON CALLADITOS,LOS TIENE SANTOS "PISADOS" Y POR ESO NO VOLVIERON A INSULTAR.
 
Por FRANCISCO LOPEZ LOPEZ
25.07.2013
4:14 PM
LABASTIDAS.25.07.13.10.44A.M.COMO SERA LO MUCHO QUE QUERIA CHAVEZ A LOS VENEZOLANOS,QUE LES DEJ AL INCOMPETENTE DE MADURO COMO SUCESOR DE EL,Y QUE SE DEN POR BIEN SERVIDO QUE EL CNE. CORRUPTO LO SUBI AL PODER,PORQUE POR VOTOS,HUMMMMMM.EL SR. CAPRILES LE GAN FUE LEJOS.
 
Por José Pérez
25.07.2013
3:56 PM
¿Quien es el muerto? Él que la da vida a un ilegitimo gobierno a él que está a la cabeza del gobierno, que acude a los "recuerdo" del aquél maligno personaje que lo llaman comandante supremo de la maldad y de lo oscuro. Para que tenga piso en su seguidores lo llaman también, comandante presidente porque parece que aún está mandando. ¿Quiero saber si eso es suficiente para seguir cobrando el sueldo que tenía?
 
Por JOSE LABASTIDAS HERNANDEZ
25.07.2013
3:44 PM
AL PARECER LA FRUSTRACION PORQUE NO VES CAER EL GOBIERNO POR ALGUNO QUE OTRO CASO DE SUPUESTA CORUPCION DENTRO DEL ESTADO COMO QUE TE TIENE TRAUMATIZADO JUAN PEREZ...DEBERIAS POR LO MENSO CONSOLARTE EN LOS CASOS DE CALDERA.MARDO Y LOS QUE FALTAN POR ALLI DE TUS SIMILES DE LA OPOSCION QUE LES ENCANTA GUISAR APROVECHANDOSE DE LA SITUACION DE UN SUPYESTO CAOS PERO MENTAL QUE HAY EN EL PAIS...
 
Por lilia white
25.07.2013
3:36 PM
El que se pelea con el "imperio" es estupido, porque no se puede "pelear" con los que nos compran el petroleo para que podamos vivir y en efectivo! no se puede pelear con el que nos defenderia si alguien nos quisiera aniquilar!
 
Por lilia white
25.07.2013
3:32 PM
DONDE ESTA LA PARTIDA DE NACIMIENTO CONTROVERSIAL? NO NOS LA HAN ENSENADO EN LA PRENSA...QUE PASO? DONDE ESTA Y PORQUE NO SE ENSENA?
 
Por Juan Perez
25.07.2013
2:16 PM
PAN Y CIRCO. MIENTRAS EL PUEBLO SEA IGNORANTE ESO ES LO QUE LE SEGUIRAN ENTRGANDO MIENTRAS ELLOS SACAN SUS MALETINES DE ANTONINI, LOS LINGOTES DE ORO, ETC. ETC. DALE PALO A LA PIÑATA QUE NO VIENE CARRO
 
páginas:
1 | 2 | 3 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar