Compartir

Juguetes sospechosos

LILIANA FASCIANI M. |  EL UNIVERSAL
jueves 25 de julio de 2013  12:00 AM
Pertenezco a una generación que creció corriendo en bicicleta alrededor de la cuadra, jugando a los piratas, haciendo fiestas de muñecas y patinando en unos bólidos de cuatro ruedas. Lo normal era jugar al aire libre. Nuestros pasatiempos eran sencillos e inofensivos. ¿Qué daño podían causar unos yaquis, o una pista de trenes, o una pistola de chupones? La diversión de los niños no era entonces una prioridad que les quitara el sueño a nuestros padres, y cualquier aproximación al estado de aburrimiento era inmediatamente solucionada mediante alguna actividad escolar o doméstica.

Los tiempos han cambiado, y también las opciones de entretenimiento, los horarios y espacios de juego, la utilidad de los juguetes. Las circunstancias han metido a los niños en sus casas -o en las casas de sus amigos-, a medida que la tecnología ha creado nuevos y sofisticados trebejos, que han evolucionado desde el popular Súper Mario Bros (1985) hasta el increíble simulador Wii Sport (2006), a lo largo de casi tres décadas de consolas y plataformas recreativas en las que también han tenido lugar épicas confrontaciones bélicas.

Hay quienes afirman que esta clase de juegos incentiva la violencia en los jugadores, que éstos se mimetizan en la conducta de los personajes que asumen, que las muchas horas que pasan frente a la consola los idiotizan, que el afán de vencer al enemigo los vuelve irascibles. Otros, como el psicólogo Christopher Ferguson, especialista en justicia criminal de la Universidad Texas A&M, asegura que las investigaciones no han demostrado hasta ahora que los videojuegos incrementen las conductas agresivas ni que disminuyan conductas prosociales.

Los que hicieron la guerra a lo largo de la historia de la humanidad quizás en su infancia jugaron con espadas de madera, tal como los chicos de muchas generaciones posteriores  jugaron a los vaqueros y los indios. Sin embargo, no parece lógico pensar que dichos juegos desataron en ellos un instinto belicista, ¿o sí?

Una sociedad que se mueve a mayor velocidad que las agujas del reloj, en espacios cada vez más reducidos, sometida a todo tipo de riesgos y temores, necesita imputarle a alguien o a algo las causas de sus desajustes. Venezuela está entre los primeros cinco países más violentos del mundo. ¿Debemos suponer que esos matones han vivido su infancia y adolescencia entrenándose frente a una consola de videojuegos?

lilianafasciani@yahoo.es
 
@lilianafasciani


Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (19)
páginas:
1 | 2 |
Por Jonny Pinto
25.07.2013
5:43 PM
Juan Rangel, se te olvido el pequeno Samurai, el Zorro que tenia al Sangento Garcia a monte, Combate (puro plomo del bueno, Fantasmagorico. Aqui todos y me refirio a todos de verdad, sabemos quien sembro odio en las familias venezolanas. Antes los Adecos y Copeyanos se odiaban politicamente, pero se podian echar un traguito juntos. Hoy en dia, gracias al ex-Sabaneta, se dividio al pais y pareciera que no hay vuelta atras.
 
Por miguel david picornell
25.07.2013
4:31 PM
Acá hay "Gente"que les causa escozor pensar "tan solo por momentos ¿que seria vivir en sectores donde"vive el pueblo pobre y humilde de siempre"?......¿cual es su temor?.....esos fantasmas inducidos por quien sabe quien..les ha levantado "muros mentales pateticamente Absurdos"...y tomando en cuenta que allá en Vzuela las pobrecias son "Mayoria"....que se estarán creyendo?...¿Mejores en que ó por que?....Fariseismo en Gotas de Cianuro....han Aprendido bien la lección.."no te reunas con extraños".....Porrr Diooosssss......que Patetismo tan deprimente y cansón.....
 
Por JUAN B. RANGEL Z
25.07.2013
4:21 PM
Niños u jovenes que son desviados por las drogas, eso es despreciar tambien mal hablado....
 
Por José Bousquet
25.07.2013
4:15 PM
EL VERDADERO PROBLEMA NO SON LOS VIDEOJUEGOS, LO QUE PASA ES LA FALTA DE VALORES Y PRINCIPIOS QUE FALTAN EN NUESTRAS FAMILIAS, NO SEMBRAMOS EN NUESTROS HIJOS LO CORRECTO, NO LE DEDICAMOS EL TIEMPO NECESARIO MUCHAS VECES YA SEA POR EL TRABAJO, EL TIEMPO PERDIDO EN LAS COLAS, PROBLEMAS, OBLIGACIONES, ETC; ESTO A LO LARGO PASA FACTURA. NOS HEMOS CONVERTIDO EN UNA SOCIEDAD LLENA DE GENTE INSENSIBLE, INDOLENTE Y CON UNA GRAN DECIDIA
 
Por María Casal
25.07.2013
4:14 PM
Cada vez que leo los comentarios de ciertos personajes en estos espacios, me invade una tristeza indescriptible al evidenciar una profunda miopía en su visión de país y en la raíz de los problemas que nos afectan a todos como ciudadanos.
 
Por José Bousquet
25.07.2013
4:06 PM
QUE EQUIVOCADO ESTAS LABASTIDAS LA CLASE MEDIA DE ESTE PAÍS ES LA QUE REALMENTE LE ECHA... SOMOS EL MOTOR QUE IMPULSA LA ECONOMÍA DE ESTE PAÍS, SOMOS LOS QUE NOS (...) ESTUDIANDO Y TRABAJANDO DURO DÍA TRAS DÍA Y NO HABLANDO COMO TU
 
Por JOSE LABASTIDAS HERNANDEZ
25.07.2013
3:37 PM
BUENO SI LLAMARME LOCO TE HACE FELIZ PUES DEMUSTRAS LO INTOLERANTE Y FASCISTA MENTAL QUE RESE COMPADRE ...REALMENTE PARA LOS JUGUETES Y VIDEOS PELIGROSOS SON AADQUEIRIDOS POR LOS OEENES QUE LES PROMUEVEN LA VIOLENCIA EN SUS HOGARES ,EN LA TELEVISION O EN LAS CALLES...LO ESCRIBI PARA ENTIENDA QUE DESPRECIAR A LOS SECTORES PPULARES LLMANDOLOS DENIGRANTEMENTE ",MARGINALES" Y DECLARARLO DELINCUENTES POR ESO ES PARTE DE LA ASQUEROSA NATURALEZA DE EL EXCECRADOR A ULTRANZA
 
Por JUAN B. RANGEL Z
25.07.2013
2:18 PM
AHI ESTA LA PRUEBA QUE FALTABA, LABASTIDAS SOLO SABE HABLAR DE LA CLASE MEDIA Y ALTA. FUI CRIADO EN EL 23 DE ENERO Y NO ME VOLVI UNA (...) MAS DE ESTE PAIS. POR LA BOCA MUERE EL PEZ .... POR CIERTO ESTABAMO ABLANDO DE JUGUETES Y EL LOCO ESTEPARA NO QUEDAR TAN MAL COMO SIEMPRES, AHORA HABLA DE DROGAS
 
Por Juan Estanislao
25.07.2013
2:00 PM
Lo que los expertos no ven, es que somos mamíferos y como muchos mamíferos, donde el macho debe pelear para proteger a la hembra y sus crías de otros machos, o para proteger su territorio de otras poblaciones, las crías de estas especies siempre juegan con peleas fingidas, como forma de entrenamiento, tal como lo hacen los cachorros de perros y gatos. Eso esté en nuestros genes, ahora lo que pasa aquí es simple impunidad al delito, eso es otra cosa.
 
Por FRANCISCO LOPEZ LOPEZ
25.07.2013
1:58 PM
EPA LABASTIDAS,10.35A.M. SOLO QUE EL ESTADO SE META EN LOS CEREBROS DE LA GENTE PARA CAMBIARLES SU FORMA DE VIDA Y DECISIONES",Y USTED QUE CREE QUE HA HECHO EL ESTADO EN LOS CEREBROS DEBILES DE LOS ARRODILLADOS ROJITOS?ESO QUE USTED ACABA DE DECIR,LES METI EL ODIO AL QUE CON TRABAJO CONSIGUI ALGO EN ESTA VIDA,LES LAV EL CEREBRO PARA QUE SIGUERAN A UN SR. QUE LO NICO QUE HIZO FUE LLEVAR A VENEZUELA AL CAOS,LES METI EN LA CABEZA QUE LOS GRINGOS ERAN SUS ENEMIGOS,MAS SIN EMBARGO LES VENDE PETROLEO Y LE RECIBE GASOLINA,ASI QUE SR. LABAS NO SALGAS A DEFENDER LO INDEFENDIBLE.O NO ESA ASI^?
 
páginas:
1 | 2 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar