Compartir

Crueldad y sadismo

JUAN GUERRERO |  EL UNIVERSAL
jueves 25 de julio de 2013  12:00 AM
   Hace unos cuantos años al hermano de un conocido empresario de la prensa escrita venezolana le dio por eliminar unos frondosos árboles que impedían a los camiones del periódico depositar las enormes bobinas de papel. Intentó derribarlos pero la comunidad lo denunció y en la prefectura le impidieron perpetrar el crimen ecológico. No desistió. Optó por envenenar los cedros. Les fue regando día a día kerosene hasta que las ramas se fueron secando y no quedaron sino los vestigios de unos enormes y hermosos árboles. Así pudo talarlos y encementar el paso de las máquinas para que entraran a la imprenta del prestigioso diario guayanés.

   Esa crueldad que he comentado ha sido una soterrada práctica en la Venezuela decadente de una minoría de mujeres y hombres que olvidaron valores, principios, ética y moral.
   Esta práctica se extendió a los animales. Perros y gatos han sucumbido a la crueldad de personas, e incluso instituciones del Estado que poco o nada hacen para proteger la vida de estos seres vivos. Ocurrió hace 2 años en Porlamar, donde la alcaldía patrocinó el envenenamiento de perros y gatos callejeros por, supuestamente, existir una sobrepoblación de estos mamíferos.

   Estos hechos tan crueles, despiadados e inhumanos, pasan ahora a un segundo plano, frente a la perversidad que se hace presente en nuestra sociedad, y donde son los niños, ancianos y minusválidos, los más indefensos frente a la depravada, cobarde y sádica manera como ocurren los crímenes que casi semanalmente nos enteramos por los medios de comunicación y en la instantánea información de las redes sociales.

   Apenas hace un par de días ocurrió un cruento asesinato. Un joven minusválido murió como consecuencia de las quemaduras que le ocasionó su hermano, quien le roció gasolina y luego le prendió fuego.

   Estas y otras tantas atrocidades nos están alertando que en la mente del venezolano existe una perversa, una esquizoide actitud que le está llevando a cometer crímenes que sobrepasan el asombro y la humillación a la condición humana.

   En Quíbor ocurrió otro espeluznante atropello a la dignidad humana. Un joven de apenas 22 años asesinó a su mujer. Una muchacha que no llegaba a los 21 años. La asesinó frente a su hijo de apenas 2 años. Al paso de los días y ante la alarma de sus familiares por la ausencia de la joven, sus padres comenzaron a buscarla. Fueron hasta la vivienda de su hija y allí encontraron al niño, quien sin hablar apenas señalaba con sus dedos hacia la nevera. Cuando la abrieron, encontraron metida entre potes plásticos algunas partes de la malograda mujer.
  
   Días después, cerca de la destartalada vivienda, unos niños jugaban en un terreno donde improvisaban una cancha de fútbol. Uno de los niños que jugaba fue a buscar el balón que por una patada fue a dar hasta un basurero. Cuando el niño dio con el balón vio a su lado unas bolsas plásticas negras. Al hurgar en su interior vio una cabeza y restos humanos. Eran los de la joven madre. El marido la había tasajeado cual res, pues había trabajado en una carnicería.

   No creo que se pueda seguir ofreciendo más detalles de este y tantos otros crímenes que rozan la crueldad y el sadismo. Lo que sí es pertinente indicar es la peligrosa tendencia en el venezolano de malacostumbrarse a estas aberraciones como si fueran actos aislados que no son parte de nuestras experiencias.

   Todos estamos inmersos dentro de una sociedad violenta y, por tanto, la estamos padeciendo o porque lo ejercemos diariamente en la cotidianidad de la verbalización de gestos, ademanes y expresiones que muestran la violencia contenida de una forma de ser que se hace cada día más real.

   O porque en el silencio de nuestra aparente pasividad cedemos y nos convertimos en cómplices, por omisión, por no querer alzar la voz y denunciar al agresor, pues éste posee poder, influencia en la esfera económica, política o militar, o simplemente tiene bienes materiales que impiden al agredido actuar.

   No creo sirva de mucho indicar la protección del Estado a través de sus instituciones que en este momento representan para el ciudadano, un riesgo para la denuncia.

   Pero debo recalcar una vez más, la responsabilidad individual de ese venezolano que se sabe protegido por un régimen que le permite transgredir y cometer crímenes con alevosía, crueldad y sadismo.

   No existe en ese venezolano ningún rasgo que le asemeje a aquel ciudadano de antaño: solidario, respetuoso, formal, virtuoso, de actuación recta y comprometido con su destino individual y colectivo.

   La banalización de la vida hace de estas dantescas historias motivo para la burla y el humor negro entre algunos ciudadanos.

   Si quisiéramos buscar a ese venezolano ético y moral tendremos que ir a los libros de historia o a los museos, como exploradores que buscan ciertas especies extintas.

camilodeasis@hotmail.com

@camilodeasis


Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (13)
páginas:
1 | 2 |
Por Mila Perez
25.07.2013
7:44 PM
Un Estado psicopata produce ciudadanos enfermos mentales.... Pero tienen patria!
 
Por Rafael nuñez ruiz
25.07.2013
5:43 PM
El amigo parlanchin cofunde Estado con gobierno
 
Por miguel david picornell
25.07.2013
4:39 PM
JA JA JA,el mismito se está retratando en lo que "escribe"insiste,insiste,insiste,hasta que dá con lo que(para eso le pagan)le mandaron de hacer(como carrizo de mandado).....pa'eso fue que quedaron....y lo tapan diciendo:.....No es que "mis convicciones eticas y mi ompromiso con los Ciudadanos me impulsan).....jajaja mentirosos contumaz,,,dime cuanto hay pa'eso y te "escribo lo que querais"y todos democratas...jajaja Truhanes gandules saco de bola e'gatos
 
Por José Pérez
25.07.2013
4:04 PM
La crueldad y el sadismo de gobernar de los revolucionarios tiene 15 años en ejercicio pleno sin la censura previa de la justicia. Los sádicos del régimen: José Vicente Rangel, Nicolás Maduro, Freddy Bernal, La gorda Barreto, Rafael Ramírez, Todos los Chávez Frias, Mario Silva y su combo, Diosdado Cabello y sus 40 ladrones, Alejandro Andrade y familia, Williams Ojeda, El loco Oteiza, el gay Jorge Rodríguez, Jacqueline Farías y toda la pandilla del TSJ, Controlaría, Fiscalía, Defensoría del Pueblo y la AN.
 
Por lilia white
25.07.2013
3:42 PM
Sr. Juan Guerrero, si los hay, todavia los hay, esos venezolanos, pero se fueron de Venezuela! Todos viven en USA. Donde se respeta, se cumplen las leyes, se es humano, se practica la religio de Dios, y donde se le da la mano al que lo necesite.
 
Por veronic lara
25.07.2013
2:06 PM
y su a eso le agrega el verbo de sus gobernantes PEOR la incitación al odio la culpabilidad de otros por ser pobres la deshumanización de la decencia entonces todo se acabo lei ayer un art de una periodista THAIS es su nombre q hablaba de la pobreza extrema de los chavez de la casa de bahareque de las oportunidades de TODA la FAMILIA e todo entre el EL ESTUDIO y lo que son hoy ELLOS y los otros tiene profesiones y estudios GRACIAS A LA DEMOCRACIA que ellos demonisan a diario las voces cada ves mas aisladas que luchan por recordarles que ellos PROGRESARON ya no se oyen hablan de socialismo y con eso a mi mi erisaba la espalda No vivo en EL país que lo deje país y ahora es PATRIA de asesinos corruptos vivos y carajeados eunucos algunas ves oi a un ser llamado la BICHA que decia VENEZUELA ES LIBRE INDEPENDIENTE Y SOBERANA jaja si como no!.
 
Por Marie González
25.07.2013
1:50 PM
Crueldad y sadismo = chavez y madurismo!
 
Por Fanny Arciniegas
25.07.2013
11:50 AM
ESTA ESCASES DE VALORES MORALES HAN SIDO FOMENTADOS MUY ESPECIALMENTE EN ESTOS 14 AÑOS DONDE DESDE EL GOBIERNO CON SU DISCURSO DE ODIO, SE INCITA A EL, DONDE LOS INSULTOS Y LA DESCALIFICACIONES GROTESCAS DEL QUE DISIENTE DE ESTE ESQUEMA POLITICO SON CADA VEZ MAS EVIDENTE Y SE HAN CONVERTIDO EN EL PAN DE CADA DIA.-ACA NO HAY RESPETO POR EL QUE PIENSE DISTINTO, ACA TODO SE PRETENDE IMPONER CON LA LEY DEL MAS FUERTE Y DEL QUE MENOS MORAL TIENE. LLEGAMOS A TIEMPOS DECADENTES DONDE BUSCAR GENTE CON PRINCIPIOS ES COMO BUSCAR UNA AGUJA EN UN PAJAR GRACIAS A ESTA ROBOLUCION DEL ODIO. DONDE ROBAR ES BUENO. DONDE INVADIRLO DEL OTRO ES INCITADO POR ESTE GOBIERNO INEPTO PARA SOLUCIONAR LOS PROBLEMAS DE UNA POBLACION QUE NO ASPIRA SI NO A QUE SE LE REGALE, PERO NO SE LE PREPARA PARA TRABAJAR.
 
Por Rosmar Aixa León
25.07.2013
11:32 AM
La vida es muy peligrosa. No por las personas que hacen el mal, sino por las que se sientan a ver lo que pasa. Albert Einstein
 
Por Roco Vasil
25.07.2013
10:35 AM
¿MACABRA MATANZA?.. PSICOLOGOS DICEN QUE CONDUCTA DE PADRES, MAESTROS Y GOBERNANTES SON MODELO DE LA SOCIEDAD.. HACE 14 AÑOS CADA VEZ QUE AGREDEN O ASESINAN UN VENEZOLANO, RETUMBAN estas expresiones del fallecido golpista Tte. Coronel.. "Vengan a mi buenandros" (8/oct. 2011)... "Caballero Gouveia" (Homicida que disparó contra multitud en plaza Altamira 6/Dic.2002).. "La función debe continuar (Explosión de refinería Amuay. Familiares buscaban cadáveres de seres queridos bajo escombros 26/Ago. 2012).. Ser rico es malo Robar es bueno (29/Jun. 2009).. ¿Cómo aspirar a que no haya asesinatos si la labor de padres en hogar y maestros en la escuela se destruye en segundos con semejante discurso de odio, insultos, invitación a invadir, agredir curas, estudiantes y trabajadores?.. LA TOXICA ATMOSFERA DE SOCIALISMO SIGLO XXI QUE SE RESPIRA EN EL PAIS DESDE 1999 ENGENDRO LOS SINIESTROS ASESINOS QUE HAN MATADO A 180 MIL VENEZOLANOS.. ¡EL SOCIALISMO SIGLO XXI COMETE CRIMEN DE LESA PATRIA!
 
páginas:
1 | 2 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar