Compartir

A comer petróleo

OSCAR ARNAL |  EL UNIVERSAL
jueves 25 de julio de 2013  12:00 AM
Hoy cada venezolano que nace debe y vive endeudado. En los últimos 14 años el endeudamiento interno pasó de Bs. 2.500 a Bs. 306.000 millones. Y el externo de $39.911 a $120.482 millones. Multiplicándose más de ciento sesenta veces. El servicio de la deuda es de los más altos del planeta. Mientras los bonos soberanos de Chile, México y Perú, entre otros de la región, se cotizan en grado de inversión, los venezolanos son chatarra. En el mediano plazo hay altos riesgos de que la nación incumpla sus deudas. No sería la primera vez. A principios del siglo XX las potencias europeas tomaron por asalto nuestros puertos. En 1998 una nación como Rusia entró en cesación de pagos y a la Argentina le sucedió lo mismo en el 2001. Lo único que nos sostiene son los altos precios petroleros. Qué será de nosotros cuando lleguen las vacas flacas.

Con la inflación sucede algo similar. Tenemos aumentos de precios hasta 10 veces mayores, a los del resto de los países vecinos. Mientras los indicadores de las naciones del Cono Sur se ubican entre 0,2 y 4,39% en lo que va de año, el Gobierno acumula un incremento del alza del costo de la vida que cuando menos las sextuplica.

Las cifras comparadas de inversión extranjera hablan por sí mismas: Brasil $65.272 millones, Chile $30.323, Colombia $15.823, México $12.659, Argentina $12.551, Perú $12.240 y Venezuela $3.216. Mientras los países compiten por atraer inversiones foráneas, Venezuela no da ninguna señal para que nacionales o extranjeros traigan sus capitales. La creciente inseguridad jurídica y las expropiaciones espantan a los inversionistas.

Por el camino que vamos, tendremos que comernos las reservas de crudo más grandes del mundo. Las de carbón, cuando apareció el petróleo, pasaron a costar casi nada. La revolución de la lutita amenaza a los países exportadores de petróleo con extracción tradicional. O volvemos al paradigma de la apertura petrolera o no habrá nada que hacer con el inconmensurable crudo pesado que descansa bajo el subsuelo. Hay que dejar el rentismo y la dependencia petrolera. Aprovechar nuestras ventajas comparativas. Somos un país caribeño, andino, llanero y amazónico, con las grandes reservas de agua. Futuro hay. Lo que no hay es gobierno.

@OscarArnal

oscar.arnaln@gmail.com    


Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (27)
páginas:
1 | 2 | 3 |
Por miguel david picornell
25.07.2013
5:43 PM
Siguiendo los pasos de su Maestro en frustaciónes politicas....nunca dió Pie con bola ni siquiera estando en el Extinto Copey....que quedara para hoy.........
 
Por Enrique Cubillos
25.07.2013
4:50 PM
Concuerdo con la sra. lilia white
 
Por FRANCISCO LOPEZ LOPEZ
25.07.2013
4:05 PM
LABASTIDAS.25.07.13.6.59A.M. CUALES SON LAS EMPRESAS SOCIALISTAS QUE SE ESTAN MONTANDO LABAS?DA LOS NOMBRES Y SU UBICACIN.COMO SIEMPRE HABLANDO EN FUTURO DESDE HACE 15 AÑOS,LOS MISMOS CON LAS MISMAS Y NADA QUE SE VE EL PROGRESO.DONDE ESTAN PRODUCIENDO LOS TERRENOS EXPROPIADOS POR EL EXTINTO,QUE ANTES DE ROBARSELOS PRODUCIAN MUCHO,QUE HAY AHORA AHI,MISERIA Y MAS POBREZA.AS QUE CUBANO TARIFADO,DEJA DE SEGUIR PENSANDO QUE LOS VENEZOLANOS SOMOS" BOLSAS".
 
Por alejandra sanchez
25.07.2013
3:59 PM
Muy buen comentario sr Gil Castillo !!!! qué triste realidad ! Todos los padres y madres de hoy deberian unirse para tratar de evitar ese siniestro futuro que espera a nuestros hijos si se sigue tolerando la infamia que estos pseudo "socialistas" han instalado !
 
Por José Pérez
25.07.2013
3:53 PM
Estaba escrito en nuestro destino de haber continuado la cuarta república en el poder. Hoy es la quinta del socialismo XXI las que nos pondrá a comer petróleo y algo más.
 
Por JOSE LABASTIDAS HERNANDEZ
25.07.2013
3:41 PM
BUENO LILIA WHITE ..SI TE CONSIDERAS ASI PUES DISFRUTA DE TU ADORACION IMPERIALISTA PERO TE ASEGURO QUE CON ESO TU Y LOS DEMAS DESAFORADOS DE ESTE FORO NO VAN A TUMBAR EL GOBIERNO POR ESO...LO QUE ESTAMOS CONFORMES CON LO QUE HA HECHO EL GOBIERNO BOLIVARIANO CON NUESTRA INDUSTRIA PETROLERA Y EL HOLDING DE PDVSA AHORA PODEMOS PENSAR QUE EL EL PETROLEO ESTARA EN BUENAS MANOS POR MUCHOS AÑOS PARA SEGUIRLO SEMBRANDO CON GRANDES PROYECTOS.OBRAS Y POR SUPUESTO LAS MISIONES QUE TANTO DESPRECIAN DESCARADAMENTE ALGUNOS DE USTEDES...
 
Por lilia white
25.07.2013
3:10 PM
YO SOY PITIVENEZOLANA PERO PREFIERO A LOS PITIYANQUIS CON SUS LEYES QUE SE CUMPLEN, Y NO A LOS PITICUBANOS CON SUS FARSAS Y MENTIRAS.
 
Por ramiro Pinto
25.07.2013
3:09 PM
Esto lo dijeron en Roma hace mas de dos mil años, creo que vale la pena reflexionar si aún es aplicable. "El presupuesto debe equilibrarse, el Tesoro debe ser reaprovisionado, la deuda pública debe ser disminuida, la arrogancia de los funcionarios públicos debe ser moderada y controlada, y la ayuda a quien no trabaja debe eliminarse para que Roma no vaya a la bancarrota. La gente debe aprender nuevamente a trabajar, en lugar de vivir a costa del Estado." Marco Tulio Cicerón El buen ciudadano es aquel que no puede tolerar en su patria un poder que pretende hacerse superior a las leyes. Marco Tulio Cicerón
 
Por lilia white
25.07.2013
3:07 PM
ARRIBA LOS PITIYANQUIS Y ABAJO LOS PITICUBANOS!
 
Por JOSE LABASTIDAS HERNANDEZ
25.07.2013
2:00 PM
FUERON CASI 100 AÑOS DE SAQUEO HISTORICO Y POR ESO LOS GOBEIRNO APATRIDAS DEL PUNTOFIJISMO JAMAS PUDIERON SEMBRAR CONCIENCIA DE PAIS Y MUCHO MENOS EL PETROLEO PORQUE SUS DIOSES DE USA Y SUS TRANANACIONALES SE LLEVABAN EL 80% DE LOS INGRESOSO DE LA INDUSTRIA PETROLERA Y LO QUE QUEDABA SE LO ENBOLSILLABAN..CLARO VOLVER A LOS TIEMPOS DE LA BARBARIE NEOLIEBRAL PARA QUE SUS ADORADOS DEL NORTE OBENGAN DE NUEVO EL CONTRO DE PDVSA ES EL SUEÑOS DE MUCHOS PITIYANQUIS Y ANTINACIONALES EN ESTE FORO CARAY
 
páginas:
1 | 2 | 3 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar