Compartir

Litoral venezolano

ISAÍAS ANTONIO MÁRQUEZ DÍAZ |  EL UNIVERSAL
miércoles 24 de julio de 2013  12:00 AM
Venezuela  goza de cinco frentes geográficos, de entre los que sobresalen, por su   significación geoestratégica:

1.  Frente caribeño:

Por hallarse en la porción más septentrional de América del Sur, -al centro del continente-,Venezuela disfruta de una línea costera, sinuosa, con cerca de 2.718 km (1.467,6 mn) de largo, delimitada por el mar Caribe y el océano Atlántico, que comienza en Castilletes, península de La Guajira y culmina en Punta Peña (extremo oriental de la península de Paria); engloba unos 270 andenes, 50 ensenadas y muchas bahías, excluye  los puertos del lago de Maracaibo y estuarios de ríos. Su soberanía abarca tanto a las islas oceánicas como a las continentales e islotes.

2. Frente atlántico o Área Deltana:

Inicia en punta Peña y culmina en punta Playa (isla Corocoro, delta del río Barima);   arco de unos 1.008 km (544,2 mn); a eso, habría que añadir 460 km (248 mn) de costas de la Zona en Reclamación, cuyo límite –amañado– fuese fijado por un tribunal en París, en 1899, el cual establece que la frontera con Guayana Inglesa (hoy, Esequiba) se iniciara en punta Playa, pasase en línea recta a la confluencia de los ríos Barima y  Mururuma, aguas arriba de este río hasta su fuente; de allí, en línea recta a la confluencia de los ríos Haiowa y Amacuro, hasta su naciente, continuando por Imataca y fuente del Mururuma. En este ámbito, aparece isla de Patos, con su faro estratégico. En resumen, Ambos frentes generan, según el IGVSB, un total de 987.740 km cuadrados de áreas marinas y submarinas más 315.000 por delimitar, espacios que nuestra Armada, mediante sus naves, aeronaves, armamentos e Infantería de Marina, vigila, celosamente, guiada por Nuestra Señora del Valle, patrona del mar territorial venezolano.

isaimar@gmail.com


Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (3)
páginas:
1 |
Por Carlos Pifano
24.07.2013
10:33 AM
Venezuela goza de cinco frentes geográficos: 1 y 2...?
 
Por JOSE LABASTIDAS HERNANDEZ
24.07.2013
6:57 AM
PARA MI EN VENEZUELA ESTAN LAS MEJORES PLAYAS DEL MUNDO QUE NO TIENEN NADA QUE ENVIDIARLE A OTRAS COSTAS DEL MUNDO CARAY....SON MILES DE KILOMTEROS DE LITORAL EN EL MAR CARIBE QUE PODEMOS DISFRUTAR A PLENITUD EN UNA PATRIA NUEVA.LOS ANTINACIONALES QUE DESPRECIAN EL TURISMO NACIONAL Y PREFIEREN VIVIR O IRSE PARA OTROS LARES PORQUE NO QUIEREN EL GOBIERNO BOLIVARIANO O PORQUE SIMPLEMENTE MENOSPRECIAN LO NUESTRO NO SABEN DE LO QUE SE PIERDEN CARAY...
 
Por JOSE NUNES
24.07.2013
4:07 AM
...Y TAN CELOSAS LAS FUERZAS ...QUE ENTREGAN EL ESEQUIBO SIN UN CHISPAZO....Y TODAVIA LES REGALAN PETROLEO A LOS UNICOS INVASORES EXTRANJEROS...GRACIAS FIDEL.!!!!
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar