Compartir

La encrucijada de Henrique Capriles

ALEXANDER CAMBERO |  EL UNIVERSAL
miércoles 24 de julio de 2013  12:00 AM
Poca agua en la cantimplora para cruzar el inhumano desierto. Un hombre joven emprende una lucha por la supervivencia política, en condiciones francamente difíciles. Su esfuerzo probará la capacidad de resistencia de aquel que representa la esperanza de millones de ciudadanos que aspiran un cambio en libertad.

Henrique Capriles camina en el filo de la encrucijada de la patria, el gobierno ilegitimo está decidido a liquidarlo utilizando las peores argucias que puedan imaginarse, todo el poder del Estado al servicio de arrancar de cuajo el más mínimo espacio para la disidencia. Se compran medios y se cierran espacios, la persecución contra los líderes de la oposición es total. Para ello cuentan  con un obsceno Poder Judicial que hace  más espinosos los escenarios. Todo el ardid apunta a instaurar el totalitarismo de manera permanente, dejando a las elecciones como un barniz para disimular las profundas grietas que ofrece la miseria en el poder.

Otra  situación embarazosa para Capriles nace en sectores de la misma oposición. Algunos sostienen que se entregó la calle dejando que el impulso inicial perdiera fuelle, que aquel pueblo enardecido que salió a exigir que se respetara el verdadero resultado electoral, fue conminado a drenar su rabia en la comodidad del hogar. La visión opositora que discrepa de esta postura  maneja criterios respetables.  Salir a la calle para que una jauría de inadaptados y delincuentes al servicio exclusivo del gobierno, asesinaran a venezolanos era un verdadero riesgo. Darle argumentos al gobierno para satanizar la lucha y de esa manera aprovechar la misma para involucrar a dirigentes claves, es indudablemente un argumento sólido. Asimismo es necesario escuchar a los que piensan que se cruzaron de brazos mientras el gobierno inefable se levantó para aplastar de manera inmisericorde a la disidencia. El gemir de la impotencia hizo que la desesperanza cundiera un tanto y convirtiera el ímpetu inicial en dolorosa frustración. Como vemos tenemos dos visiones del mismo asunto: la clave es conseguir el necesario encuentro para que ambas enfoques puedan fusionarse completamente, ya que lo perentorio no es la pequeña parcela particular sino la nación en su integridad. 

Son muchos los elementos que tendrá que enfrentar Henrique Capriles para encauzar una propuesta de país que es mayoritaria, que exista desacuerdo con respecto a los métodos no debe alarmar a nadie, el mundo democrático es profundamente heterogéneo. El libre debate de las ideas va construyendo las posibilidades. El país cuenta con un nivel de conciencia que va creciendo de manera paulatina y constante. Lo que sí es necesario es acompañar la lucha popular con propuestas organizativas, activar las estructuras familiares para que ellas sean la punta de lanza para conquistar el mundo de los más necesitados. Saber interpretar las expectativas de más de dieciocho millones de pobres es toda una prueba de fuego. No olvidemos que fueron quienes le dieron base de sustentación al proceso boliburgués que resistimos. Es allí en donde debe profundizarse el cambio, reconquistarlos para la salvación de la patria. 

Henrique Capriles cruzará el desierto con la reserva en la cantimplora. En ese inhóspito espacio en donde las condiciones atmosféricas presagian tormentas terribles, su empuje marcará la huella por donde caminará la esperanza de un pueblo. Seguramente surgirán emboscadas y trapisondas; algún escorpión preparará el aguijón para el mortal ataque. No obstante su temple hará posible que los kilómetros de dunas vayan quedando tras las espaldas, mientras el futuro se aparece en el horizonte.

alexandercambero@hotmail.com 
  
@alecambero


Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (82)
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 |
Por Jose Texeira
24.07.2013
9:52 PM
VENEZOLANOS GALLINAS , LO DEJARON SOLO !!!
 
Por carlos rafael cordero cordero
24.07.2013
9:19 PM
Respeto a todos los que opinan a favor del gobierno. Les pregunto ¿Se han preguntado que rumbo lleva el pais y quien vive mejor los que apoyan al gobierno o los que estan enchufados? dense la respuesta y reflexionen. Los enchufados dicen que Venezuela no es colonia de nadie, pero la dirigen los castros desde cuba y quien sabe por cuanto tempo. "Venezuela necesita ahorita de patriotas que la quieran, no de politiqueros".
 
Por Pablo Rafael González
24.07.2013
8:48 PM
Una vez, Manuel Peñalver, Secretario General de AD, dijo "los venezolanos no somos suizos", refiriéndose a la ingenuidad de un planteamiento político que hizo alguien. Al leer este artículo recordé esa frase y me pareció que el caballero que lo escribió interpreta la política venezolana como lo haría un suizo. Definitivamente no aterrizan, están en otro mundo.
 
Por Mario Ruiz
24.07.2013
8:16 PM
10:55AM.-El filósofo de CAFREría' nos acaba de depositar su sabia, intelectual y entrañable contribución, llena de conmovedores, sublimes y desgarrados comentarios de su cursi y 'estreñida' mente.-jeje!!
 
Por Thomas Vega
24.07.2013
5:39 PM
Que tristesa que a los que nos tratan de sacar de esta encrucijada, no los valoramos y los olvidamos. yo no se a quien le gusta vivir de la manera en que vivimos. ESTA ES UNA DESGRAACIA!! Ayuden a Capriles salir de esta ..., por DIos!
 
Por luis sarli
24.07.2013
5:34 PM
Creo que la oposicion y la mud desecharon a capriles
 
Por Ronald Rondon
24.07.2013
4:49 PM
Capriles está sólo, algo pasó que nos dejó un amargo sabor que no se quita ni con frescolita que es la más empalagosa de las bebidas, el país, con sus pocas excepciones, está llegando al límite del aburrimiento político, nos falta otro liderazgo porque Henrique no supo aprovechar el momento. Habrá nacido ese otro líder? esperemos que aparezca pronto porque el gobierno ya agarró a Capriles de guachafita y siento que no representa a muchos....Ahora, si vuelven a mandarlo a la candela, pues ni modo, tendremos que apoyarlo porque debemos evitar a toda costa la división....
 
Por Mauricio Delgado
24.07.2013
3:51 PM
Primero Moncada, segundo Flores, tercero Labastidas, cuarto Motto y así sucesivamente, todos creyendose los cuentos del extranjero ese, ilegítimo, que los cobeó cuando el pájaro choguí y que estaba vivo y firmando documentos en astral. A estos los vamos a enterrar en sendas urnitas blancas. Estos gafos se creen los cuentos del pajarito que trina en Barinas, se chequean con telescopios,se van a pie para Portugal porque queda en el mismo continente,se van para Finlandia y se hospedan en Copenhagen, les corta la luz Corpoven, están esperando los aviones de JVR, están asorados por paracos por las cuatro esquinas...en fin que desgracia de "pias" llenos de individúos que envidian a los caballos de La Rinconada, porque al menos esos terminan sus carreras.
 
Por joan castillo
24.07.2013
3:46 PM
Buena redacción, buena semantica, metaforas dignas del mejor genero literario, en fin, toda una oda politica de la que debe estar agradecido el destinatario. Ademas una verdadera reseña digna de la mejor de las aventuras del caballero de la mancha, en espera de su enfrentamiento con el Caballero de la Blanca Luna.
 
Por clara borrero
24.07.2013
3:25 PM
Capriles esta mas vivo que nunca!!!! si en las pasadas elecciones que por cierto las perdieron, un millón de chavistas apoyaron a Capriles, sin siquiera haber devaluado, y sin los desmadres de estos últimos cien días, en diciembrevamos a ganar por 600.000 votos, serán al menos 2'000.000 la diferencia.Si comparamos con lo que se dijo en esa ocasión , no es nada a lo que están diciendo ahora de Capriles, tenemos un líder que se ha ganado a pulso el voto de la mayoría de los Venezolanos, sin repartir electrodomésticos. Sin misiones, sin utilizar el dinero de la gente pobre de Venezuela, sin medios ,y sobre todo, sin la misión lastima por ña muerte del que culpable de todo lo que esta padeciendo Venezuela, y que tanto aprovecho mentira fresca.Con razón al fulano khos, lo llaman filosofo de cafetín
 
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar