Compartir

¿Escolarizamos las vacaciones?

MARIANA GUZMÁN DE PÉREZ |  EL UNIVERSAL
miércoles 24 de julio de 2013  12:00 AM
A veces me da la impresión que nosotros los padres le tenemos miedo al tiempo libre de nuestros hijos. Sabemos que el ocio es la madre de todos los vicios, y no es a ese tipo de tiempo libre al que me refiero. Me refiero al tiempo sin estructura definida, en dónde hay espacio para el juego libre, para inventar, crear, pensar, leer, correr, explorar y desarrollar la creatividad. Nuestros hijos se han vuelto adictos a lo tecnológico y a las actividades coordinadas por los adultos, y nosotros sabiamente les mantenemos su tiempo ocupado. Sin embargo, a veces pecamos y los sobresaturamos de actividades, incluso en las vacaciones.

Con la llegada de las vacaciones, le damos la bienvenida a días más calmados y relajados donde no hay que cumplir con horarios rígidos y tareas. Sin embargo, esto no significa holgazanería, significa cambiar de actividad, brindar nuevas oportunidades de aprendizaje donde no haya cabida al aburrimiento. Tampoco significa que nosotros los padres nos convirtamos en recreadores o payasitos las veinticuatro horas del día. Ellos deben aprender a entretenerse sin nuestro acompañamiento constante, jugando solos o entre amigos y hermanos. De igual forma ellos deben entender que a pesar de que están de vacaciones nosotros no necesariamente lo estamos, por lo que es importante mantener cierto orden en el funcionamiento de la dinámica diaria familiar (hora de acostarse, de bañarse, entre otras).

En lo personal yo aprovecho las vacaciones escolares para desintoxicarme del colegio, de la rutina, de las loncheras,  de los apuros. Aprovechemos estos días  en la medida de nuestra disponibilidad horaria, para compartir con nuestros hijos en la sencillez del aire libre, desempolvando juguetes y juegos de mesa, recuperando ese tiempo de calidad que perdemos en medio del ajetreo diario y despertando al niño que estoy segura todos llevamos por dentro.

mariana@modofamilia.com /@modofamilia




Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (1)
Por JOSE LABASTIDAS HERNANDEZ
24.07.2013
8:20 AM
BUEN ARTICULIO MARIANA GUZMAN..OJALA TODOS LOS ARTICULISTAS FUERAN COMO TU Y EN LUGAR DE ESCRIBIR PESTES Y DECLARACIOENS DE GUERRA CONTRA EL GOBIERNO BOLIVARIANO SE DEDICARAN A PLASMAR BUENAS IDEAS Y REFLEXIONES PARA EL BIENESTAR DE LA FAMILIA..
 
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar