Compartir

El juez imbécil

MIGUEL E. WEIL DI MIELE |  EL UNIVERSAL
miércoles 24 de julio de 2013  12:00 AM
Afirmaba Pérez Reverte hace unas semanas en su artículo dominical que un tonto puede ser mucho más peligroso que un malvado. Y no hay que darle muchas vueltas al argumento. El imbécil cuando se empecina con alguna imbecilidad, no hay forma ni manera, porque se regodea de su condición sin darse cuenta. Como el borracho que canta una salsa creyendo que suena como Oscar D'León, cuando suena como un gato moribundo y en sufrimiento. Sordo y desvergonzado.

La semana pasada escribí sobre Bárcenas, el tesorero del Partido Popular español, chanchullero confeso, y sobre la importancia de la institucionalidad en la rectificación del desbarajuste del Estado de Derecho, en el que las leyes parecían aplicarse de manera desigual sin justificación alguna. Me refería a los jueces, quienes han de hacer volver las aguas a su cauce. Pero el mismo día que publicamos el artículo, tubazo informativo: el presidente del Tribunal Constitucional español, (Pérez de los Cobos se apellida) que nada tiene que ver por ahora con el caso de Bárcenas, pero que como se imaginará el lector, es el papá de los helados de los jueces, fue militante (o sea, que pagaba cuota de inscripción y eso) del Partido Popular. Es como si nuestros magistrados del Tribunal Supremo de Justicia gritaran a todo gañote: "¡Patria, socialismo o muerte! ¡Venceremos!". O cosas por el estilo. Imagínese usted, que el grupete del TSJ que tiene que decidir sobre las irregularidades electorales denunciadas por un sector (por poner un ejemplo hipotético), apoyasen abiertamente al otro grupo, favorecido por el resultado. Pero eso es cosa de España, gracias a Dios y a Guaicaipuro.

Desvelada semejante atrocidad republicana, un juez, que sabe (o se supone que sabe) lo que es el Estado de Derecho y las implicaciones que tiene una patraña de ese calibre, dimitiría por aquello de la decencia, o por no hundir más el barco. Un abogado español (catalán preferiría él) me comentaba su profunda depresión, al enterarse de la noticia de la militancia de Pérez de los Cobos. Una especie de orfandad profesional, me decía, pues aquél tribunal y las decisiones que dictaba, habían sido para él palabra sacrosanta y tal. Y ahora, pues no. Aquello había desaparecido, porque la ñapa del cuento es que el señor que debería dimitir, o por lo menos haber confesado que era militante desde el principio, por sensatez, por racionalidad, porque debería darse cuenta del daño implícito que a la totalidad del Estado inflinge, y del estío severo al que podría estar sometiendo una cosecha democrática que requirió demasiado riego, de la que él mismo es producto, no lo hace.

La institucionalidad depende de hombres, y estos pueden ser malos, malucos, requetemalos, o buenos o inteligentes, o combinaciones de una cosa y otra. También pueden ser imbéciles. Y cuando el caso es el último, el pronóstico es grave. Como dice el catalán: Orfandad. Pero no sólo los abogados, sino la ciudadanía toda ante las arbitrariedades y los abusos de quienes pretenden imponer su voluntad sólo porque son, según la última cuenta, la mitad más uno; sometidos a otras voluntades, o execrados de la sociedad, bajo un sistema que hoy puede dominar una mayoría, pero mañana bien podría dominar otra. Un sitio horrible donde manda el más fuerte. Y el imbécil lo que no ve, es precisamente eso. Que la salvajada que promueve hoy le sirve, pero mañana a lo mejor, no tanto. Quizás terminen como el borracho, cantando salsa: "llorarás y llorarás, sin nadie que te consuele". Pero eso son cosas de la derecha española. Nuestros magistrados, harían lo correcto, si algo así se demostrase. Eso con pesuvismo, no pasa... "y así te darás de cuenta, que si te engañan, duele".

miguelwd@yahoo.com

Twitter: @weilmiguel


Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (27)
páginas:
1 | 2 | 3 |
Por carlos rafael cordero cordero
24.07.2013
9:28 PM
Los majistrados del TSJ Venezolano no gritan Patria, Socialismo o Muerte. Pero si mentalmente lo dicen y lo suspiran, porque sino, no cobran y salen por la puerta de atras.
 
Por OSWALDO MATIAS
24.07.2013
2:42 PM
"LABASTIDAS" SON VARIAS PERSONAS QUE TRABAJAN CON EL FIN DE PONER BIEN AL DE TURNO, POR ESO HAY OPORTUNIDADES DONDE SE EXPRESA BIEN Y OTRAS EN LAS QUE NO TIENE NI IDEA DE LO QUE ESCRIBE. EL TRABAJO DE "LABASTIDAS" ES LOGRAR QUE LO INSULTEN O LE DIGAN CUALQUIER COSA CON LA FINALIDAD DE QUE EL TEMA DEL ARTICULO NO LLEGUE AL FORÍSTA Y POR LO QUE VEO, MUUUUCHAS VECES LO LOGRA, LO QUE QUIERE DECIR QUE ESTÁN BIEN ASESORADOS LOS "LABASTIDAS". LO HE ESCRITO EN MAYÚSCULAS PARA IMITAR A "LABASTIDAS" Y NO LE CONTESTEN NADA Y ASI "LABASTIDAS" VA A DESAPARECER.
 
Por OSWALDO MATIAS
24.07.2013
2:31 PM
Los TONTOS son todos los que le CONTESTAN A LABASTIDAS, porque el papel de LABASTIDAS es sacar al forísta del TEMA PRINCIPAL y aunque lo insulten a él, YA HA LOGRADO SU COMETIDO. HAGAN EL EJERCICIO DE NO CONTESTAR NAAADA A LABASTIDAS Y desaparece prontico. Labastidas es remunerado para escribir cualquier cosa desatinada para SABOTEAR AL ARTICULISTA de cualquier tema que no sea de JALAR AL DE TURNO, porque esos son los que le pagan a Labastidas.
 
Por JOSE LABASTIDAS HERNANDEZ
24.07.2013
2:02 PM
CARAY ..AQUI TAMBIEN COMO QUE ALGUNOS LOBOS RAPACES LLENOS DE OFUSCACION QUE HASTA IRRESPETAN MI APELLIDO PARA PODER DRENAR SUS ASQUEROCIDAD ANTICHAVISTA,SE ENARDECIERON POR MIS OPINIONES ..CREO QUE HOY NO SOLO CELEBRO EL DIA DEL NATALICIO DEL PADRE DE LA PATRIA SINO QUE ESOY SIENDO MUY ATENDIDO POR MIS COLEGAS DE LA IRRACIONAL OPOSICON FORISTA EN ESTE MEDIO..BUENOS SEÑORES LUNATICOS TODAVIA NO HA LLEGADO LA NOCHE PARA QUE EMPIECEN A AULLAR COMO LES CORRESPONDE....DEBERIAN TOMARSE ALGUNOS TRANQUILIZANTES PARA LA ANSIEDAD ANTICOMUNISTA ...
 
Por Fanny Arciniegas
24.07.2013
1:43 PM
SE LAVATIVA ELADIO APONTE SE FUE PORQUE ACA NO HAY JUICIOS JUSTOSPUES EL MISMO LO VIVIO EN CARNE PROPIA CUANDO SE LE EXIGIA QUE A COMO FUERA LUGAR ENVIARA A LA CARCEL A QUIEN EL COMANDANTE CHAVEZ QUERIA...BIEN BOBO SI SABIENDO COMO OPERA LA JUSTICIA ACA... NO SE FUESEESO ESTA MAS QUE ENTENDIDO PARA TODOS
 
Por nelson gonzalez
24.07.2013
1:30 PM
"Y ASI PODER DESRROLLAR MI ARTILLERIA DE PENSAMIENTO" jajajajajajajajaja. Disculpen.
 
Por Oscar Trujillo
24.07.2013
1:20 PM
ouch!!!alla rodooooo.....pobechitoooo cucudrilooo...por bocon te vas a quedarrrrr!!!
 
Por Jose Luis Perez
24.07.2013
1:10 PM
JJAJAJA Q VACILON EL LABASTIDA SE PICA POR Q LE DICEN IGNORANTE, BUENO PANA ES QUE CASI TODOS LOS CHAVISTAS ASALARIADOS COMO TU LO SON ASI QUE NO TE MOLESTES POR ESO.
 
Por mauro mercado
24.07.2013
1:07 PM
Saludos. Estoy intrigado y...casi sin poder escribir...leyeron las opiniones de Labastridas sin falta de ortografia y...!imposible! creo que este personaje es como el camaleon por lo que no me sorprenderia que cuando se desmorone este gobierno salga con el cuento que es un "heroe" y que hiza estas paya sadas para que nos motivaramos a tumbar a los chavistas. Bueno creo que de ser asi ha logrado confundir a muchos, pero ya se le desborono el terron. VIVA VENEZUELA LIBRE, VIVA LA DEMOCRACIA.
 
Por Luis Rincon
24.07.2013
12:21 PM
Sr Gustavo Galeote Luna 10:59am. Nunca habia estado más de acuerdo con una afirmación u opinión. Mis respetos, concuerdo con todo lo expresado, incluso cre que se quedó un poquito corto con lo de nuestro "sistema judicial". Salud.
 
páginas:
1 | 2 | 3 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar