Compartir

El exilio... una pena perpetua

NITU PÉREZ OSUNA |  EL UNIVERSAL
miércoles 24 de julio de 2013  12:00 AM
"Después de la muerte, el exilio es lo peor que le puede ocurrir a un dirigente, a una persona; hombre o mujer de cualquier país del mundo", de esta forma califica Carlos Ortega el destierro sufrido desde hace casi 8 años en el libro "Memorias del exilio político venezolano en Perú. Hablan sus protagonistas" de Lucrecia Morales García y Juan Carlos Morales.

José Manuel Lira, chileno, quien también tuvo que emigrar en su momento de la tierra que le vio nacer, afirmaba algo terrible con respecto a esa situación: "Lo peor del exilio es no ser tomado en cuenta por los tuyos".

En mi actividad periodística he tenido la posibilidad de conversar con compatriotas que se encuentran fuera de Venezuela por persecuciones de todo tipo y todos, sin excepción, confiesan que para el exiliado la vida es una angustia espiritual, una nostalgia permanente de su tierra, sus costumbres, su gente. Una profunda tristeza de desencuentro.  El exilio, amigo lector, es una pena perpetua.  Una vez leí que para el exiliado no sale el sol. En las interminables noches de insomnio se sueña despierto retornando a la querencia.

Por todo lo anteriormente escrito es que en estas líneas elevo mi protesta "pacífica" a quienes el pasado sábado no le permitieron la entrada a la Universidad de Lima, al compatriota Carlos Ortega, al encuentro organizado allí con el excandidato y gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles, en el cual se reunió con venezolanos y peruanos para hablar de la actual situación en nuestro país ¿Quién tuvo la nefasta idea de no dejar entrar a Carlos Ortega? ¿Cuál razón privo para la negativa?

Una vez, conversando con mi padre sobre la época del dictador Marcos Pérez Jiménez, me contaba como Luis Herrera, joven exiliado y ejerciendo el periodismo en España, lo enviaron a Costa Rica donde se encontraba el líder Rómulo Betancourt, también en situación de exilio, y lo primero que hizo fue ubicar al compatriota adeco, saludarlo, intercambiar ideas y acompañarse mutuamente en el destierro. En esos tiempos, agregaba papá, se conseguían desde Venezuela algunas ayudas económicas para enviárselas a estos hombres y mujeres perseguidos a razón de su lucha por instaurar en el país un sistema de convivencia, respeto y libertades y así, apaciguar en algo la angustia de la lejanía  ¿Ese ADN solidario, democrático y de inclusión se perdió?

Carlos Ortega, es el venezolano con mayor tiempo en el exilio por razones políticas y  es bueno recordar, que fue sentenciado a 16 años de cárcel por "protestar" ese 11 de abril, junto a un millón y medio de venezolanos que salimos a la calle para reclamar al gobierno de Chávez su intención de politizar a Petróleos de Venezuela, cuestión esta que está más que comprobada con el paso del tiempo. ¿O no es verdad que Pdvsa se ha convertido en brazo financiero de la revolución bolivariana en Venezuela y América Latina? 

La lucha debe ser contra los que no quieren un régimen de derecho y garantía para la vida, para los que están contra el progreso y la propiedad ganada con esfuerzo, contra quienes niegan y persiguen la pluralidad de las ideas y del pensamiento.  Hay que darle la espalda al totalitario y darle la mano al pueblo, que somos todos. 

La crítica y autocrítica no acaban con la unidad... ellas deben servir como vehículo para ampliarla y solidificarla. Sirvan estas líneas para solidarizarme con los exiliados y presos políticos que son la primera motivación de la lucha por el rescate de la democracia extraviada.

Al amigo y compatriota Carlos Ortega, mi abrazo cargado de venezolanidad.

pereznitu@gmail.com


Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (14)
páginas:
1 | 2 |
Por alicia almarza
24.07.2013
9:28 PM
Señor ANTOIMA TORRES, no me meto en las opiniones de los demas, pero usted se pasó, qué descaro decir que en Venezuela no hay exiliados. Sólo le deseo el mejor de los bienestares para usted, su familia y amigos. Aquí, aparte de los exiliados tenemos los presos políticos que es como un exilio, además el emigrante obligado. Usted dice que aqúí pagan delitos los de todos los colores, pues le informo que para el color rojo no hay castigo, no hay Fiscalia, TSJ, etc. Será que usted no vive aqui.
 
Por Mauricio Delgado
24.07.2013
4:24 PM
A esta señora Antonia Torres, siendo yo Carlos Ortega, con esa clase de instituciones como la Fiscalía,La defensora del Puesto, la contralora y la Corte de Extrema Injusticia, le diría en buen criollo!si Luis! me vengo, !Yo te aviso Chirulí! Cuando vea resuelto el caso Makled, cuando sepamos quien mató a Danilo Anderson (quien fué el que mató a Consuelo?), Cuando se haga justicia con los comisarios, entonces me vengo.
 
Por Puri Presedo
24.07.2013
2:21 PM
Mi admirada Nitu, me solidarizo tambien con aquellas personas que por motivos políticos no puedan vivir en su país pero no solo es terrible el exilio político justificado o no, también la disgregación familiar que afronta la sociedad venezolana, por causas económicas y de seguridad jurídica y personal donde nuestra juventud estudiante y profesional salen para otros países, unos con mas suerte que otros, creeme que es doble dolor uno por los hijos, hermanos, sobrinos ausentes y otro por la fuga de cerebros que tanto necesita en este momento el país.
 
Por pablo perez roque
24.07.2013
2:00 PM
Carlos Ortega es un sindicalista corrupto, que vendía los contratos de los trabajadores. Paralizó el país en contra de los trabajadores y de la mano del capital y los empleadores. La perdida del país por el llamado paro petrolero fue de mas de 30.000 millones de dolares. Cantidades de personas perdieron sus trabajos y pequeños comerciantes perdieron su empresa por su culpa. Al final lo unico que se le ocurrió decir que EL PARO SE NOS FUE DE LAS MANOS. Luego lo apresaron bebiendo aguardiente y jugando Bingo, gastando todo el dinero acumulado durante años producto de la corrupción.
 
Por lilia white
24.07.2013
1:56 PM
Puede usted mencionar quienes estan actualmente en exilio?
 
Por yelitza rojas
24.07.2013
1:49 PM
Y los exiliados debido a la delincuencia ? secuestrados ? sin oportunidades de empleo dignas ? o de estudios ?
 
Por jose efrain antoima torres
24.07.2013
1:38 PM
sra. nitu ud. estaq mas pelada q rodilla d chivo aqui en mi pais no existe exilio politico para las personas y las personas como el caso del golpista carlos ortega el tiene una cuenta pendiente con la justicia y ademas escapo de ella y de igual a los otros fugados q la justicia reclama en forma ordinaria y si en verdad fuesen inocente porque razon no se entregan y vualvan al pais y aqui quien cometa un delito debe de pagar llamese rojo rojito, blancos, verdes, amarillos etc etc ok
 
Por juana pulgarito
24.07.2013
11:46 AM
carlos ortega es un lider desde hace muchos años, lucho por la democracia en venezuela, nos gustaria saber porque carlos otega no pudo entrar a saludar a capriles en la universidad de lima, quien fue al que se le ocurrio semejante abuso.
 
Por carlos chirinos
24.07.2013
11:26 AM
Es una buena pregunta la de Nitu, quién será el responsable de impedir la asistencia al evento de Capriles en Lima de Carlos Ortega?? Hay que investigar...
 
Por Hugo Vargas
24.07.2013
11:21 AM
y los que se fueron a miami desde que chavez gano? por que a la gran mayoria de venezolanos "tipo orvex" no les aprueban los asilos?
 
páginas:
1 | 2 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar