Compartir

Capriles, las trampas y el Emperador

ANGEL OROPEZA |  EL UNIVERSAL
miércoles 24 de julio de 2013  12:00 AM
Se ha hablado mucho en estos días de cierta posible sensación generalizada que se estaría instalando en la opinión pública, en el sentido de percibir con pesimismo e impaciencia el resultado acumulativo de sus luchas políticas, y de volver a experimentar desesperanza y desánimo frente a los compromisos y acontecimientos por venir.

La causa inmediata o más directa de tal sentimiento tiene que ver, por supuesto, con el aparente contraste entre el llamado de Capriles a asumir con sentido de compromiso el próximo punto de inflexión masivo de esta lucha, -las elecciones del venidero 8 de diciembre-, y el fantasma disuasivo de las trampas electorales, las cuales surgen siempre para contaminar de pesimismo la hasta ahora exitosa estrategia de acumulación gradual de poder popular y de insistencia en la ruta electoral.

Muy poca gente en Venezuela duda que  las actuales 4 directoras del  CNE no son sólo obedientes fichas políticas del Gobierno, sino expertas en montar trampas electorales, cuando no en hacerse de la vista cómplice frente a tal corrupción.

Pero también se sabe que las trampas electorales se pueden enfrentar y minimizar con dos herramientas principales: primero, una participación masiva, que permita una victoria tan contundente y con tanto margen, que haga infructuoso el "inflado artificial de votos" como el que se practicó el pasado 14 de abril para darle un triunfo ilegítimo al candidato Maduro. Segundo, una organización popular que se traduzca en una efectiva vigilancia y contraloría ciudadana de todo el proceso electoral, pero especialmente de los núcleos tramposos cada vez mejor identificados. Pero la trampa más peligrosa y letal funciona no en las mesas electorales sino en nosotros mismos, cuando nos dejamos someter psicológicamente por la desesperación, el desánimo y la impaciencia. Es la tentación que asalta a algunos en el sentido que la lucha es inútil, y que lo único que nos queda es resignarnos a la desesperanza.

Estos comentarios vienen a propósito de la lectura de la excelente obra "Terapia para el Emperador", escrita por el profesor Manuel Llorens, quien desde hace más de 10 años funge como psicólogo de la selección nacional de fútbol, y ha sido una pieza clave en la transformación de nuestra Vinotinto, de eterna perdedora, a convertirse en una referencia de respeto internacional, logros indiscutibles  y altísimas expectativas.  Llorens combina en su libro una interesante reflexión sobre la importancia del cambio actitudinal en los jugadores, con una profunda radiografía sobre la idiosincrasia y modo de ser de los venezolanos.  Y hablando justamente de esto último, nos recuerda la advertencia del maestro Mario Briceño Iragorry, quien afirmaba que... "nuestra gran tragedia cultural de pueblo radica en haber llegado  sin llegar... jamás hemos sabido esperar...Porque un pueblo que no medita el valor de sus propios recursos ha de caminar los opuestos caminos que conducen ora a la desesperación, ora a la presunción" ("Obras Selectas", 1966).   Llorens aprovecha sabiamente la observación de Briceño-Iragorry, para a su vez advertir: "Como psicólogo creo que al Mundial no se va por una noche inspirada. La inspiración va a ser una pieza importante en más de una noche, ciertamente. Pero al Mundial se va producto de un trabajo serio y sostenido...Para ir a un Mundial necesitamos no del gran esfuerzo de un momento sino del pequeño esfuerzo de todos los días".

La lucha por la liberación de nuestro pueblo es ciertamente una tarea cotidiana, que se libra a pulso por todos los rincones de nuestra geografía, muchas veces no visible ni de gran impacto mediático, pero no por ello menos exigente y trascendente. Requiere no sólo de dedicación sacrificada y constante, sino de una inteligente paciencia para no desviar el  rumbo, a pesar del cansancio de algunos y del interesado llamado de otros a que no se siga construyendo.  No se trata de zarpazos de suerte, grandilocuencias de poco aliento ni de arrebatos de heroísmos de corto plazo, sino de la construcción paciente, organizada y eficiente de una fuerza popular tan formidable que no sólo se conforme con obtener el poder, sino con transformar al país.

@angeloropeza182


Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (28)
páginas:
1 | 2 | 3 |
Por carlos leon
24.07.2013
8:39 PM
Chavistas corruptos, sinvergüenzas ostentan los bienes mal habidos, cunado todo el mundo sabe que no pueden justificar el patrimonio que hoy le restriegan en la cara a los pobres de Venezuela, es decir al 80% y sin embargo ganan elecciones, claro con las trampas de las vendidas del CNE. Todo lo mal hecho se paga.........
 
Por guillermo montoya cetina
24.07.2013
8:19 PM
Es especialmente articulado para seguir de segundón o de placé... felis y dichoso el shoro, asi tambien puede llenar la panza de mucha clientela sin contrato y si con buen sueldo, en fin siempre sale ganador el CAPriles,aunque no tenga el poder politico.....a no ser que cambie el discurso y diga que va a hacer con las riquezas naci9o9nales, si se las va a entregar a sus amigotes en contubernio,o a lo mejor puede conseguir con la misma linea socialista y bolivariana,mas eficiencia,mas eficacia,y así si tendría un margen de victoria.pero sin modificar la constitución....de lo contrario sera el eterno perdedor.
 
Por henry hernandez
24.07.2013
7:49 PM
Con razon esc ribi que este pais es ee bobos, como es posible q ue la mayoria de los que aqui opinan dedican su tiempo y espacio tan valioso para dicernir y opinar del tema que nos ocupa para entablar y diferir opiniones del (...) invisible llamado Labastidas, ustedes no entienden que les siguen su juego? en vez de opinar y analizar racionalmente que es lo nos interesanm le dan relevancia al hombre del diente roto.
 
Por luis sarli
24.07.2013
5:45 PM
aun vigilando las mesas hasta que las cierren y las cuenten,aun escoltando los votos hasta el cne nunca podremos ganar porque las maquinas de votaciones estan amañadas entiendanlo de una vez,lean el articulo de hoy en el nuevo pais de un general la relacion es 3 a 1 osea cada vez que votamos por nuestro candidato le sumamos dos al de ellos y cuando es mucho la diferencia lo ajustan despierten
 
Por JOSE LABASTIDAS HERNANDEZ
24.07.2013
4:27 PM
SE EJECUTARN LAS AUDITORIAS ANTES OSEA SEGUN LO QUE DICE LA LYE ,DURANTE EL PROCESO LUEGO DE LAS ELECCIONES CON LA PRESENCIA DE SUS TESTIGOS Y POSTERIRORMENTE SEGUN LA SOLICITUD DE LA OPOSICION Y EL CNE TAMBIEN APLICO APLICO ESE PROCEDIMIENTO CRUZ ARMANDO PAEZ..QUE USTEDES TAMPOCO AL IGUAL QUE SU CAPRICHOSO NO QUIERAN ACEPTAR LOS RESULTADOS ES OTRA COSA,COMO TAMPOCO ACEPTAN EL HECHO DE QUE HUBIERON 250 MIL VOTOS DE DIFERENCIA A FAVOR DEL PDTE MADURO Y POR ESO LOS DESCONOCEN LLAMANDOLO "ILEGITIMO"""..ESO DE LLAMAR FRAUDULENTO AL CEN Y DECIR ENFATICAMENTE YSIN PRUEBAS NO ES PRECISAMENTE UNA PREOCUPACION DE UN GRAN SECTOR DEL PAIS COMO SEÑALAS TU COMPADRE...ESO UNA SIMPLE CONFABULACION O INFAMIA MEDIATICA PARA DESCONOCER LOS RESULTADOS DE LAS ELECCIONES Y QUE DE PASO ESTABA PREVIAMENTE PLANIFICADO...
 
Por ALEIDA MONTILLA
24.07.2013
3:26 PM
EXCELENTE ARTICULO. LOS 7.500.000 VOTOS FUERON DE CAPRILES, RECUERDENLO SIEMPRE, A LA 7 DE LAS NOCHE EN MUCHOS CENTROS ELECTORALES LOS TESTIGOS DEL GOBIERNO, ESTABAN DICIENDO YA, QUE HABIAN VIENTOS DE CAMBIO, RECUERDEN QUE ESTAMOS EN MANOS DE CORRUPTOS CIVICO MILITARES, QUE TIENEN A LA NACION EMPOBRECIDA Y ENTREGANDO NUESTROS RECURSOS NATURALES A CHINA, BIELORRUSIA LOS REGALOS A LOS CHULOS DE LATINOAMERICA
 
Por Cruz Armando Páez
24.07.2013
3:14 PM
Disculpe sr.Labastidas,que opinión tiene usted acerca del hecho inmensamente sospechoso,de que el CNE.no haya querido realizar las auditorías de las elecciones presidenciales,presentado los cuadernos electorales? Le recuerdo que en un simple juego de bingo,el que canta bingo debe mostrar el cartón para verificar la totalidad de los números con que ganó,mayor razón para exigir en un proceso de elecciones tan importante y cerrado,la realización de una Auditoría con todos sus elementos.Créo si mal no recuerdo,que usted está relacionado con procesos administrativos,por ello le pregunto:Cuando por el cargo que desempeñamos se nos comunica que nuestra gestión va a ser auditada,somos los auditados quienes decidimos que documentos vamos a presentarle a los auditores? Me dirijo a usted directamente,debido a su actitud sarcástica al mencionar la preocupación de un gran sector del país,de la no tan clara gestión del CNE.
 
Por Danilo Tortosa
24.07.2013
2:39 PM
LAS OPCIONES QUE TIENE LA OPOSICION PARA RESCATAR A VENEZUELA NO SON MUCHAS. Cuando existen poderes de orden constitucional confiscados, no nos pueden quedar muchas opciones para recuperar esa democracia que YA hemos perdido. Entendamos que a los demócratas (el golpismo no es nuestra consigna) no nos queda otra vía que la electoral. Partiendo de la premisa que el órgano electoral (CNE) es uno totalmente sumiso al gobierno, el esfuerzo de la oposición debería ser sólo uno: el de exigir hasta última instancia unas CONDICIONES MINIMAS legales para los eventos que tengamos en el próximo y futuro calendario electoral. Por otro lado el éxito electoral, pese a las trampas a las que por años los venezolanos hemos estado sometidos, se puede lograr calculando un factor de seguridad que con una superioridad de votos suficiente inhiba definitivamente al gobierno a proclamarse vencedor. Diciembre es una oportunidad que no deberíamos desperdiciar.
 
Por JOSE LABASTIDAS HERNANDEZ
24.07.2013
2:04 PM
TANTO QUE DENIGRAN DEL SISTEMA ELECTORAL LOS DESAFORADOS DE LA OPOSICION EN ESTE FORO Y ESTAN COMO ANSIOSOS PORQUE LLEGUE EL DIA 8 DE DICIEMBRE PARA PERDER SUS VOTA EN LAS URNAS JE.JE.JE
 
Por Fanny Arciniegas
24.07.2013
1:37 PM
ES MUY CIERTO, YO NO CONFIO EN EL VOTO ELECTRONICO Y MENOS EN ESTE PAIS DE LAS TRAMPAS... ES IMPOSIBLE QUE UN PAIS CON TANTO INDICE DE INSEGURIDAD... FALTA DE VIVIENDA. DEFICIENCIA EN LA SALUD... DESABASTECIMIENTO... POR SENTIDO COMUN DE SUPERVIVENCIA... SIGAN VOTANDO POR ESTE MODELO DE GOBIERNO QUE NOS HA LLEVADO A TODAS ESTAS CARENCIAS HERENDANDO UN PAIS PETROLERO QUE NO TIENE LOS MEDIOS PARA MEJORAR LA VIDA DE TODOS LOS VENEZOLANOS. ESTO ES INAUDITO!... AUN ASI, NO NOS QUEDA OTRA QUE SEGUIR VOTANDO
 
páginas:
1 | 2 | 3 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar