Compartir

¿Se afianza Nicolás?

ORLANDO VIERA-BLANCO |  EL UNIVERSAL
martes 23 de julio de 2013  12:00 AM
El criticismo personalista, hiriente y muletero, atrapa la escena en estos días. El yoísmo con el cual alertamos de lo mundano y lo divino (yo te lo dije, yo lo he escrito, yo lo sabia, yo lo he dicho mil veces, yo, yo, yo....) deja en evidencia profundas carencias afectivas, muy típicas del espíritu destructivo de nuestra cultura ciudadana. Y se nos va la vida acusando a quien no fue capaz de resolverme un problema, sacarme de un guayabo o hacerme rico, mientras no muevo un dedo (sino la lengua), para salir de mi calamidad. Entretanto, no falta el que dice con escolástica autoridad, Maduro se está consolidando... porque Capriles y su MUD se (nos) dejaron fregar -sic-.

Un señor bien hablado, inteligente, sin duda preocupado, y amante del país, se presenta en una entrevista (como bloguero), y sentencia: "la oposición es colaboracionista...". Con un dejo de obstinación agrega: "yo no tengo que tolerar que ellos validen un robo electoral... Lo digo de frente: Capriles se dejó quitar el triunfo del 14A... Hay que romper con el paradigma de esa unidad opositora". Y por ahí se va despotricando con tono alto, intelectual, las carencias, omisiones y deficiencias de todo aquello que sepa a oposición. El periodista le interrumpe en medio de su tembleque, y le pregunta con agudeza y perplejidad: "muy bien, entonces dígame usted, ¿qué hacemos? ¿Cuál es la salida? El bloguero, como mago sabatino, saca de la manga 'un conejo' y dice: ¡una nueva constituyente! Y aclara: el mismo instrumento que utilizó Chávez en 1998 para desaparecer inconstitucionalmente, la Constitución de 1961. Nada de Kinos como lo impuso Merentes. Iríamos a un proceso constituyente, de verdad-verdad, que nos devolvería -entiendo- la IV república-sic-. Minuto a minuto terminé de ver la entrevista. Quería testimoniar hasta adónde llegaría aquel pensamiento critico con indiscutible fluidez dialéctica. No hubo sorpresas. El bloguero redujo su "aporte" a un no me calo más a la oposición. Me recordó al coronel Macario. Muy típico. Con voz altisonante, ceño fruncido y jadeante... Lo que no comprendí fue cómo iban a sacar a Maduro y a todo su pelotón, con un blog y una pluma, y sin la mínima intervención de la sombra opositora, ni de sus partidos y ni sus militantes. Una opinión convertida en alharaca donde un criticismo vacío no logró más que el afianzamiento de Nicolás.

No se trata de descartar la sugerencia. Un nuevo frente ciudadano, es una alternativa plausible, como lo es una constituyente. Pero, ¿quién la promueve, cuándo se convoca, cómo se ejecuta? Las iniciativas políticas que pretendan ser alternativas de poder, deben venir acompañadas de un proyecto bien pensado, con gente, estructura y estrategias de acción política. No estamos para academicismos en la red. El manto de la libertad de opinión no da para señalar con ponzoña al que jala de un mismo lado. No es que la crítica no sea válida. El tema es que sea articuladora, aglutinadora, y muy importante, eficaz. Descalificar o desmerecer el trabajo que ha hecho la oposición en momentos de absoluto resquebrajamiento institucional, es torpe. Es sumarle más piezas rotas al desmadre. Si Capriles se dejó quitar un triunfo electoral o carece del carácter para liderar un movimiento de cambio, los tiempos serán inclementes y la opinión pública lo descartará. Pero salir a catalizar esos tiempos, lo que trae es la anticipación de nuevas derrotas y el enclave del usurpador.

Una constituyente es un proceso posterior, es un después, es una herramienta para arreglar el motor desmantelado. Pero antes necesitamos una grúa y muchas manos para sacar el motor de la vetusta carrocería. Nada hacemos diciendo que la grúa va oxidada o que los que deben cargar, no tienen fuerza ni cabeza. Nuestro hedonismo ilustrado, nuestra ansiedad retrechera y nuestro actitud divisional, fue la que le permitió a Chávez superar el 11-A, "ganar el RR", imponer la reforma del 2009 y en fin, quedarse en el poder como le vino en ganas, mientras nosotros perplejos veíamos conejos salir de la solapa. Es el quiebre entre banqueros pro-bonos y pro-gobierneros y sus cándidos ahorristas; es la fractura militar, la fractura de partidos o la división entre Carmona y Ortega del 11A. Es el quítate tú pa' ponerme yo. Pero la gente se hartó del criticismo. Quien quiera ofrecer otras opciones debe salir a la calle con un plan de acción real, espíritu de sacrificio y dispuesto a dejar la vida si es preciso por lo que propone. Vean a los estudiantes. Ahí van solos, sin acusar a otro que no sea al Gobierno, poniendo el pecho.

El periodista asestó: ¿Ud. cree que los venezolanos que no encuentran comida ni papel toilette, que no les alcanza el dinero o son víctimas de la delincuencia, van a estar pendiente de una constituyente? El bloguero respondió: Yo, yo, yo escribo y yo digo lo que toca... Los lideres que se ocupen. Lo que me llamó la atención es que lo dijo con tono de líder (?).

¿Se afianza Nicolás? Creo que más los blogs de quienes dicen llamarse oposición. Se cansa uno...

vuerablanco@gmail.com

@ovierablanco


Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (51)
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 |
Por ricardo acosta
23.07.2013
10:47 PM
yo no creo que maduro se afianza, lo que pasa es que capriles echo por la borda el momento de sacarlo, no tuvo guáramo para restearse con quienes lo apoyaban el mismo dia de la falsa proclamacion de nicolas.
 
Por Juan Heredia
23.07.2013
4:31 PM
360 (2.09pm) Mira ... y que piensas tu acerca de los idi.. que tienen en la EU presidentes y reyes corruptos que los representan y salen a exponer en otros paises los felices que estan por ello? O es una conducta brillante que los de aca no entendemos?
 
Por Berta Bello de Rojas
23.07.2013
3:48 PM
¿Se afianza nicolas? No lo creo porque si una persona como él tiene que nombrar al fallecido cada 5 minutos para conseguir unos desnutridos aplausos es porque su liderazgo no ha calado, lo que pasa en este país es que muchos que se dicen opositores no quieren darse cuenta lo mucho que hemos logrado en esto 15 aciagos años de dictadura y piensan que CAPRILES tiene que hacerlo todo el sólo, estoy de acuerdo que no llame a la gente a protestar porque pasaría lo mismo que 11-A, que chavez y su pandilla cometieron los crímenes contra los marchistas, armados de pitos y banderas y después con su cara muy lavada (O sucia) inculpó e imputó a los comisarios y todavía están pagando los muertos que los rojos asesinaron, a esos que hablan de hacer cosas para recuperar la DEMOCRACIA sin tomar en cuenta a la MUD, solo les digo que están fuera de perol, la CONSTITUYENTE no es mala idea pero hay, como dice el articulista, que organizarla con criterio.
 
Por Juan Perez
23.07.2013
2:49 PM
Joshep... y el oficialismo si goza de madurez, coraje, laboriosidad, honestidad y humildad??? o es que ellos no pertenecen a la sociedad venezolana que indicas en tu texto adolesce de esto???... querras entonces decir que ellos seran de la sociedad cubana y colombiana??
 
Por Juan Perez
23.07.2013
2:48 PM
Henry, un ejemplo muy altruista, este gobierno mas bien recuerda mas a la serie del patron del mal con PAblo Escobary con su sequito de malandros delinquiendo. El Chavo del 8 es como muy zanahoria.
 
Por Rosalinda velasco
23.07.2013
2:37 PM
hay personas que su oposicion al gobierno es a traves de un escrito en la prensa o aparecer en la tv hablando mal del gobierno. Oposicion es tener un discurso hilbanado, creible y en cada oportunidad que estemos en nuestro dia a dia, lo expongamos con ejemplos contundentes. Ayer tuve que comprar las bolsas para meter mis viveres, los automercados no daran mas bolsa gratis xq no hay existencia, aproveche para preguntarle a un chavista si él alguna vez habia estado en el Imperio, me contesto que no, yo aproveche y le dije que yo SI y q para su informacion en el imperio no habian pobres, no me restringian las compras de productos, todo el mundo tenia su casa y su carro. y hacia con su dinero lo que le daba la gana, y no mataban a la gente x un par de zapatos, ese es el Imperio donde los sueños se hacen realidad, no como en Vzla en donde el gobierno destruye los sueños de nuestra juventud.
 
Por castillo castillo
23.07.2013
2:31 PM
Pero este labastidas y los que piensan asi, sera que no piensa, que no tiene cerebro. El control de cambio no es para frenar el mercado negro. El mercado negro es PRODUCTO! del control de cambio. Desmontelo y ud ver como de inmediato desaparece el mercado negro.
 
Por henry hernandez
23.07.2013
2:23 PM
la verdad verdadera es que este gobierno es como la parodia del chavo del 8, El presidente es el chavo, el canciller es kiko, Don Ramon es el ministro de finanzas, la chilindrina es la minstra de Salud, doña Florinda es la ministra de asuntos penitenciarios, el señor Barriga representa a los chinos, nuevos dueños economicamente del pais (sustituyeron al FMI) y la bruja del 71........esa misma, pero esta habla, la otra no.
 
Por Dago Izaguirre
23.07.2013
2:21 PM
El destino de todo régimen como este es el de colapsar. De una manera o de otra este régimen caerá. Nicolás no tiene tiempo, ni carisma, ni preparación para afianzarse como líder de los venezolanos por los siguientes factores: 1) Está en duda su lugar de nacimiento y hay evidencias de que nació en Colombia. 2) No ganó las elecciones del pasado 14A. 3) Su formación en Cuba es del marxismo-comunismo más radical, es decir, se formó en las teorías de un sistema de gobierno que ha fracasado en todo el mundo. 4) Maduro ha declarado públicamente que sigue órdenes de Raúl Castro. Así que esa imagen fabricada por los criminales de La Habana no puede sostenerse ni manterse en el tiempo, y lo que no se mantiene se cae solo. Pregúntenle a la gente en las calles lo que piensan de Maduro. Pregúntenle a los pobres que ahora tienen que comprar crema dental en cucharadas. Pregúntenle a las ancianas que tienen que hacer una cola de dos horas para comprar azúcar qué opinión tienen de Maduro.
 
Por Josep Khos-Gelcem
23.07.2013
2:09 PM
La oposición venezolana carece de los mismos caracteres que fallan en la sociedad venezolana: madurez, coraje, laboriosidad, honestidad y humildad.
 
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar