Compartir

Venezuela: fallar sale gratis

¿Cómo se rompe la mentalidad RPS? Ayudan la economía de mercado y las privatizaciones

imageRotate
CARLOS GOEDDER |  EL UNIVERSAL
lunes 22 de julio de 2013  12:00 AM
Al valiente Nicolás Simonetta,

hijo del buen amigo Martín



La historia venezolana reciente -A.C. y D.C. (Antes de Chávez y Después de Chávez)- ha sido suficientemente enfermiza como para considerarla una psicopatía individual y colectiva. Es como si nuestras más terribles neurosis individuales de ostentación, envidia, fragilidad, sensación de injusticia, dipsomanía, cleptocracia, egoísmo y "sociopatía", se hubiesen potenciado colectivamente para arrasar el país y a nosotros mismos. Esto podríamos rastrearlo desde que Colón pisó Güiria. Mas, opino, tomó forma acelerada desde que se nacionalizó el petróleo en 1976.

Quien niegue que Venezuela A.C., en 1998, era un caos, simplemente esconde la evidencia. Quienes se creen paladines de la moral colectiva usufructuaron en muchos casos los regímenes de un Jaime Lusinchi o un Rafael Caldera. En ambos se saquearon dólares colectivamente. Se robó de las arcas públicas y no hubo reparos en que amantes presidenciales gobernasen y usasen uniforme militar. Con Chávez simplemente cambia el protagonismo y roba gente nueva. Con la salvedad de que esta nueva oligarquía se hace amiga de Cuba y quiere que toda Venezuela se llene de ranchos, salvo sus propias viviendas y las de sus panas.

No dudo de que Hugo Chávez (QEPD) haya tenido un genuino interés por acabar con la pobreza colectiva en un país que camina sobre pozos petroleros. El gran problema es que Chávez no cambió la tragedia central de la vida social venezolana. Esa tragedia podemos llamarla la mentalidad RPS.

El término RPS vale por "Restricción Presupuestaria Suave". El término lo acuñó un economista húngaro al vivir bajo el comunismo, János Kornai (*), en 1979. ¿Qué significa RPS? Simplemente que el Gobierno protege a quien falla administrando recursos. Quienquiera que maneja mal un negocio, una empresa pública, un instituto gubernamental, un banco o un ministerio, sabe que vendrá el Gobierno al rescate. El Gobierno se considera capaz de salvar a quienes fallan porque hay renta petrolera. Si el petróleo es de todos, el Gobierno debe proteger a los amigos que fracasan.

El problema de la RPS se dispara bajo el socialismo y el proteccionismo económico. El Gobierno salva a los amigos, tras el descalabro financiero, mediante créditos blandos, subsidios o protegiendo al ineficiente de competidores que sí sabrían hacer el trabajo (a los empresarios ineptos se les salva reduciendo las importaciones). La clave de la RPS es que el Gobierno no tiene intención previa de rescatar y puede verse forzado a hacerlo.

¿Por qué socorrer a los administradores ineficaces? Una razón es la mentalidad de coste hundido: si el Gobierno invirtió y promovió en una empresa, se siente comprometido a mantenerla a flote. Ejemplos son Cadivi y el Sicad: como el Gobierno sabe que inventó eso del dólar controlado (emulando los nefastos Recadi de Lusinchi y la OTAC de Caldera, por cierto), tiene que mantenerlos aunque sepa que sus gestores fallan administrando los dólares escasos. El paternalismo es otra causa. Otro origen es el efecto contagio de un fracaso, y por eso el gobierno venezolano rescató a banqueros ineficientes y corruptos entre 1994 y 1995 (entre ellos al yerno de Caldera) y protege hoy a una Pdvsa que se sabe no cumple sus metas de producción. Finalmente, hay simple corrupción.

La mentalidad RPS hace que los más ineficaces saqueen recursos públicos. Para nada atienden a señales de precios y costos que revelan que están malbaratando. La mentalidad RPS premia al mediocre. Lo hacía A.C. y lo sigue haciendo D.C.

¿Cómo se rompe la mentalidad RPS? Ayudan decisivamente la economía de mercado y las privatizaciones. La gestión privada de la economía sí que tiene accionistas dolientes si falla la administración. El socialismo y el capitalismo rentista venezolanos no los tienen.

En un país mayoritariamente cristiano y católico, vale recordar dos citas bíblicas: Evangelio de San Lucas (12,48): "Al que mucho se le da, mucho se le reclamará; y al que mucho se le confía, más se le pedirá"; San Pablo: "os dimos esta norma: el que no trabaje, que no coma" (2 Tesalonicenses - 3,10).

(*) Descubrí a Kornai gracias a M. J. Cartea, docente de la UCAB y la UC. La editorial Vuelta publicó en castellano el libro de Kornai De Marx al libre mercado (1992). El artículo que uso aquí es: Kornai, J., E. Maskin y G. Roland. "Understanding the Soft Budget Constraint". Journal of Economic Literature, Vol. XLI (diciembre 2003), pp. 1095-1136.

cedice@cedice.org.ve

@cedice



Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (2)
páginas:
1 |
Por Maria Cristina Manrique de Henning
22.07.2013
12:59 PM
Ya salio el experto economista fiel creyente de los genios revolucionarios a justificar a quienes han perfecccionado y exponencializado la capacidad de robo, estafa y matraca, es decir a los malandros que nos desgobiernan y sus panas. Que viva la revolucion bonita!!!
 
Por JOSE LABASTIDAS HERNANDEZ
22.07.2013
5:56 AM
LOS INGRESOS PRODUCTO DEL RECURSO PETROLERO EN VZLA SE INVIERTEN SOCIALMENTE HOY DIA MAS QUE NUNCA EN TODA SU HISTORIA REPUBLICANA Y ESO ESTA A LA VISTA Y SE PUEDE DEMOSTRAR CON LAS INUMERABLES OBRAS Y MISONES QUE TIENE LA NACION....QUE NO SE HAYA PODIDO ERRADICAR DE RAIZ LA POBREZA PUES ESO ES UNA TOTAL UTOPIA DEBIDO A LOS PROFUNDAS CAUSAS ESTRUCTURALES QUE LA PRODUCEN U ORIGINAN PUES OES OTRA COSA Y ESO JAMAS DEPENDERA DEL ESTADO, PORQUE EL HECHO DE QUE EXISTA DESARROLLO Y CRECIMIENTO ECONMCO Y SOCIAL EN UN PAIS NO SIGNIFICA QUE NO SEGUIRA EXISTIENDO LA POBREZA .DE HECHO ESO SE EVIDENCIA EN LAS POTENCIAS MUNDIALES QUE CON TODO Y SUS GRAN CAPACIDAD INDUSTRIAL HAY POBREZA EN ESOS PAISES INCLUSIVE HASTA EXTREMA PERO QUE NO LA DEJAN VER Y JAMAS ES IRRADIADA TANTO COMO EN VZLA.UNA ECONOMIA DE PRIVATIZACIONES Y DEL CONTROL DE CAPITAL PRIVADO LO QUE HA TRAIDO ES UNA TOTAL DESTRUCCION Y RUINA ECONOMICA CARAY.BASTARON 4O AÑOS DE GOBIERN NEOLIBERALES EN VZLA PARA DEMSTRARLO HASTA LA SACIEDAD
 
páginas:
1 |
cerrar