Compartir

Sicad, comunistas y mafiosos

ANGEL GARCÍA BANCHS |  EL UNIVERSAL
lunes 22 de julio de 2013  12:00 AM
El Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad) ha evidenciado las marcadas contradicciones internas entre pragmáticos, comunistas y mafiosos en el poder, diferencias fundamentales que, me atrevo a afirmar, tendrán un rol determinante en la pronta implosión del chavismo.

Los pragmáticos, quienes recientemente han cobrado fuerza en su asesoría a Maduro, entienden perfectamente la dimensión de la crisis económica que hoy flagela al país; saben que deben flexibilizar, e inclusive que deben sustituir el modelo económico, permitiendo una mayor participación del sector privado, particularmente en la inversión y la generación de divisas (i.e. la exportación no petrolera). Pero, comunistas y mafiosos, aunque por razones distintas, desean lo contrario: un sector privado que no invierta y, menos aún, exporte, para que así dependa de las divisas del Estado.

Los comunistas lo desean, porque un sector privado inversor y exportador implicaría un sector privado independiente; es decir, ciudadanos libres, emancipados del Gobierno y, por tanto, al margen de su control político. Mientras que las mafias cambiarias lo desean, porque un sector privado inversor y exportador, simplemente, acabaría con su negocio. De allí que, los comunistas y los mafiosos, aunque por motivaciones distintas, repito, hayan pactado desde hace tanto tiempo la imposición del control de cambios (la ilegalización del mercado paralelo o mercado competitivo); así como, igualmente, la fijación de una tasa de cambio oficial artificialmente sobrevaluada que impida exportar y estimule la demanda de divisas.

A la tasa del mercado paralelo serían muchos los productores nacionales de manufacturas y servicios que podrían exportar (independizarse de las divisas del Estado y, por tanto, del Gobierno), razón esta por lo que, tiempo atrás, para evitarlo, comunistas y mafiosos, ilegalizaron el mercado. Y, lógicamente, a los 6,3Bs/$, la tasa oficial impuesta por ellos, es imposible exportar (independizarse) y el mejor negocio importar (depender de ellos).
Pero, pronto se acabará su cuarto de hora, pues ahora la regla de oro del petropopulismo, que implicaba incrementos del precio del petróleo (i.e. aumentos de la oferta de divisas) superiores a los de nuestra inflación (i.e. mayores a los de nuestra demanda de divisas), dejó de cumplirse, por lo que cambios, contrarios a los intereses comunistas y mafiosos, tendrán necesariamente que ocurrir más temprano que tarde.

Hasta ahora, sin embargo, el Sicad, aunque sirvió a unos pocos ciudadanos decentes, sigue en los grandes números favoreciendo a las mafias cambiarias y a los comunistas. En verdad, hasta ahora no es un mecanismo de subasta, sino una lotería o juego de azar, pues que quien ofreció más bolívares por dólar no recibió más divisas; por el contrario, fue excluido de las adjudicaciones. En ese sentido, el tipo de cambio lo fijó, y muy mal, el Estado, no el mercado, por lo que la asignación de las escasas divisas fue arbitraria, discrecional e ineficiente, lo que significa que no contribuirá a controlar la escasez (lo que desean los comunistas) y menos aún a contener el alza del tipo de cambio del mercado negro (lo que desean las mafias).

Si hubiese sido una subasta, al tratarse de un bien divisible, todos habrían sido incluidos. Pero, al no serlo, muchos quedaron por fuera, lo que frustró sus expectativas, obligándoles ahora a recurrir al mercado negro.

Existen, pues, contradicciones fundamentales en el Gobierno. Existe un grupo del chavismo que quiere que la economía prospere. Pero, existen otros dos que se oponen. Ambos quieren que el sector privado genere divisas, por lo que fijan el cambio oficial artificialmente bajo, e ilegalizan la tasa de cambio más alta (la que permitiría exportar). Los comunistas, porque no quieren que el sector privado se independice de las divisas del Estado y del partido (i.e. porque no quieren que el sector privado coja vuelo propio); y las mafias, aún más simple, porque si el mercado negro fuese legal perderían su negocio. Así, probablemente, lo económico y lo político ya están en coincidencia inminente: la transición política y económica ya está en camino. El resto, simplemente, está por verse, y, a juzgar por lo que ya hemos dicho, muy pronto.

@garciabanchs


Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (48)
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 |
Por Juan Heredia
22.07.2013
8:31 PM
Picornell (5.54pm) pongo entre comillas la palabra "dendrita" porque creo hay que llamarte la atencion sobre ella. Luces como si te quedaran pocas a juzgar por tu comentario. Te recomiendo charles primero con tu amo diosdado sobre cuan necesarios son los controles y despues cuando te hayan explicado, si la que queda lo capto, vuelve y disculpate con nosotros. Aqui no hay reconcomios con los retardados mientras lleguen.
 
Por Fanny Arciniegas
22.07.2013
6:16 PM
SEÑOR LA...... PREGUNTESE POR QUE SERA QUE LA RUSIA COMUNISTA PASO A SER CAPITALISTA? POR QUE SERA QUE LA CHINA COMUNISTA PASOTAMBIEN A IMPLEMENTAR UN GOBIERNO CON POLITICAS CAPITALISTAS DONDE AHORA LOS GRANDES MILLONARIOS SON LOS CHINOS Y HACEN FILA EN LAS GRANDES BOUTIQUES EUROPEAS, DE FINAS MARCAS DONDE SOLO LOS MULTIMILLONARIOS COMPRAN...POR QUE EL SOCIALISMO DE LULA O DE LA ACTUAL PRESIDENTE DEL BRASIL ES DIFERENTE AL DE CASTRO E INCLUSIVE AL DE VENEZUELA?ESTAMOS COMO ESTAMOS GRACIAS A LAS POLITICIAS ECONOMICAS DEL EXTINTO PRESIDENTE CHAVEZ.LE RECOMIENDO QUE LEA Y NO TRAGUE ENTERO COMO ASI LO PARECE Y POR ESO SE ENCUENTRA INTOXICADO DE LA DEFORMACION DE LA ECONOMIA
 
Por miguel david picornell
22.07.2013
5:54 PM
La Campañita para"azuzar odios contra el control "necesario de Cambio"se debe mantener Inconmovible,asi lloren,patéen,chíllen,moquéen, ...nada les servirá...esperense al 2019,hagan su"planteamiento politico presenten su programa y que el"Pueblo escoja la mejor alternativa.....no sean Hipocritas se llenan la bocota de democracia pero andan conspirando parejo por los caminito verde...cuidaito y se "pierden"
 
Por nelson gonzalez
22.07.2013
5:21 PM
No olviden que mafia y comunismo es lo mismo, se ptrotegen unos con otros. Les aseguro que se reunen en forma clandestina y fijan acuerdos secretos para seguir exprimiendo a la nacion. Mafia y comunismo, es lo mismo.
 
Por Juan Perez
22.07.2013
4:29 PM
YO NO SOY TARIFADO. ESCRIBO PORQUE ES EL MINIMO GRANITO DE ARENA QUE PUEDO HACER POR MI PAIS.
 
Por José Pérez
22.07.2013
3:50 PM
Los chavista de Chávez o castrocomunistas, que la misma mermelada, se amparan en la bandera de la honestidad cuando son los más ladrones de una sociedad inmoral, corrupta y destructiva. Llegaron al poder no para hacer patria, ni elevar el orgullo de Simón Bolívar, llegaron con el cuento de "darle" al pobre lo que nunca tuvieron por flojos e incapaces, y con eso cuento se han robado casi el 40% del patrimonio de 30 millones de venezolanos. Hoy, por supuesto, aun nos queda patria pero no tenemos futuro. El futuro lo echaron por la borda
 
Por JOHN SHWARTZ
22.07.2013
2:45 PM
PRECISAMENTE URIBE, NO ME PUEDES CALCULAR LA PARIDAD CAMBIARIA EN FUNCION DE UN "PASIVO", DE DUEDA..... SOCIO TU ERES DE LOS QUE ESTAN SEGUROS QUE LA MASTECTOMIA ES EL ESTUDIO DE LOS MASTODONTES,,,,,DI TUUU
 
Por JOSE LABASTIDAS HERNANDEZ
22.07.2013
2:45 PM
SE VAN A QUEDAR CON LAS GANAS DE VER DESMANTELADO EL REGIMEN DE CONTROL DE CAMBIOS QUE ES LO QUE MUHOS DE USTEDES DESEARIAN PARA DESCAPITALIZAR LA REPUBLICA CARAY..EN LA REVOLUCION BOLIAVRIANA EXISTIRA BAJO EL SISTEMA DE GOBIERNO SOCIALSITA LA SOBERANIA ECONOMICA PARA PROTEGER LA NACION DE LA FUGA DE DIVISAS QUE TANTO DAÑO DEL HIZO A LA NACION Y DE LA CUAL JAMAS ESCRIBEN LOS FANATICOS Y TARIFADOS DE LAA DORACION CAPITALISTA EN ESTE MEDIO
 
Por rolando mantilla
22.07.2013
2:26 PM
Doug Ramirez en los evangelios Cristo dice dad al cesar lo que es del Cesar y a dios lo que es de dios , estos temas no tienen que ver con dios , son unos pillos que inventan como beneficiarse del dinero que es del pueblo
 
Por Marie González
22.07.2013
2:00 PM
Mauricio Delgado 11:38am, Amigo, está buenísimo tu comentario. Me pregunto si el susodicho sabrá lo que es sarcasmo. Anyway, quería aclararte algo, yo JAMAS leo los comentarios de ese individuo, primero porque me molesta TANTA hipocresía, y TANTA ignorancia junta! y segundo porque la realidad que vivimos a diario es demasiada evidente como para seguir "defendiendo lo indefendible."
 
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar