Compartir

Michelle Bachelet: presidenta "in pectore"

RAFAEL MARTÍNEZ NESTARES |  EL UNIVERSAL
lunes 22 de julio de 2013  12:00 AM
El 17 de noviembre de 2013, se darán en Chile las elecciones presidenciales de las que, ya todas las encuestadoras otorgan el favoritismo a la candidata de la Concertación de Partidos por la Democracia –Concertación que reúne una coalición de partidos políticos de izquierda, centroizquierda y centro que gobernó Chile desde el 11 de marzo de 1990 hasta el 11 de marzo de 2010, en la persona de la expresidenta, Michelle Bachelet.

Después de los acontecimientos del miércoles por la noche, la renuncia del candidato oficialista, Pablo Longueira militante de la Unión Demócrata Independiente (UDI), por motivos de una profunda depresión tras la enfermedad de un hijo; la inmediata respuesta de la candidata Bachelet, su seriedad y aplomo, su solidaridad con él y su familia, ante la renuncia de Longueira, muestra una faceta de mujer, de Estadista, que la acercan aún más a "La Moneda" –el centro del Ejecutivo de la República de Chile.

Bachelet fue la primer ministro de la Defensa de Iberoamérica, bajo el gobierno de la Concertación del presidente Ricardo Lagos, y le tocó ser la primera mujer presidenta de Chile. Ahora le toca a Michelle Bachelet, a nuestro juicio, demostrar que tiene más capacidad gerencial y sensibilidad social que el resto de las mandatarias del sur de América; extendiendo su acción y pensamiento más allá de Chile, permitiendo construir un nuevo Sur, abierto al Caribe, comprometido con los más pobres y débiles, abierto a todos y a todas.

En efecto, al finalizar su primer mandato, concluyó con un 84,1% de popularidad. A pesar de ello, la Concertación fue derrotada, y Sebastián Piñera asumió la presidencia, pues la política es así, los liderazgos no se heredan, ni se traspasan de uno a otro.

Confiamos en el liderazgo de la presidenta de Chile para que, conjuntamente con la Unidad Democrática venezolana, desarrollemos un espacio de Diálogo de las Américas, fundado en el reencuentro nacional y regional, que busque el crecimiento y el desarrollo de nuestros pueblos, y no de clubes de mandatarios, donde los gobiernos se constituyen en fuerzas inexpugnables por encima del poder ciudadano; gobiernos como el venezolano, que en base a estrategias comunicacionales, muy costosas y doctrinantes, así como de un despliegue de dádivas y obsequios de los recursos de todos los venezolanos, establece alianzas circunstanciales, que en nada favorecen a nuestros connacionales, ni a la construcción de la patria grande como la soñó Bolívar.

Presidenta Bachelet, desde esta tierra de libertades, saludamos en la distancia su candidatura, abierta al viento, expuesta al Sol de nuestra tierra...

Deseamos para Chile una amplia concertación nacional y reconocemos que, la incorporación del Partido Comunista chileno, por primera vez desde la salida del dictador Pinochet, forma parte de esas páginas de reencuentro nacional que debemos retomar y revivir con profundo amor y desprendimiento nacionalista.

¡Salud, Presidenta!

El autor es Economista, Master en Planificación del Desarrollo Económico y Doctor en Ciencias Económicas y Administrativas.

@rafaelmartinezn


Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (10)
páginas:
1 |
Por Fanny Arciniegas
22.07.2013
3:07 PM
Observaremos como pinta... COMUNISTA RADICAL? como asi parece...O SOCIALISTA DE CENTRO IZQUIERDA COMO EN SU PRIMER MANDATO
 
Por Fanny Arciniegas
22.07.2013
3:03 PM
La señora Bachelet ha demostrado y mas ahora que no es una mujermesurada de centro izquierda, yo creo que esta dando muestra de ser una comunista recalcitrante, no entiendo como un pais democratico como Chile Expresidenta y ahora nuevamente CANDITATA DE IZQUIERDA LE ESTE VEDADO DIALOGAR CON LOS PARTIDOSDEMOCRATICOS Y DESCONOCER que CAPRILES REPRESENTA AL 50 POR CIENTO DE LOS VENEZOLANOS, CON ESTA ACTITUD DESCONOCE NO SOLOA NUESTRO LIDER SI NO A ESE PORCENTAJE IMPORTANTE AL QUE PERTENECEMOS MILES DE VENEZOLANOS... DESCONOCERA ELLA ENTONCESLOS CIUDADANOS CHILENOS QUE PERTENECEN A LA DERECHA?VA HACIA EL COMUNISMO TOTALITARIO DE LA EXTREMA IZQUIERDA?DONDE QUEDA ENTONCES EL SOCIALISMO DE LOS PAISES COMO BRASILY EUROPA Y LA MESURA EN CUANTO A ESTE TEMA EN SU PRIMER GOBIERNO? ESTA SACANDO LAS UÑAS?
 
Por Fernando Mejia
22.07.2013
11:49 AM
Pregunta: Se dividio la MUD???.Sugerencia: Consideren a Mr.Johnny Reday(1:24AM) como posible y digno "sucesor" del irresponsable presunto Agente de Gobiernos extranjeros Nelson "YO NO FUI" Bocaranda a.k.a CAIN para continuar eructando los RUNRUNES, ya que el susodicho CAIN esta muy ocupado preparandose! ante un posible "encanamiento". Mr. Reday es un buen prospecto!; Considerenlo!. Gracias!.
 
Por marcia bastias
22.07.2013
9:56 AM
PERMITAME SR RAFAEL, COMINICARLE QUE SU ESCRITO ESTA LEJOS DE SER VERDAD, LA SRA BACHELET NO ES FAVORITA, Y DESPUES DE TANTOS AÑOS LA CONCERTACION EN EL PODER SE HAN DESTAPADO VARIOS ENTUERTOS, EN QUE LA SRA ES CORESPONSABLE, ADEMAS DE SUS DESACIERTOS EN CUANTO AL TERREMOTO DEL AÑO 2010 EN QUE POR NEGLIGENCIA HUBO MUERTOS, LA SRA BACHELET ES EX PRESIDENTA Y ASI LO DEBE SABER LAS PERSONAS QUE LEEN LOS ARTICULOS DE DIFERENTES PERSONAS.UNA VEZ ALIADA AL PARTIDO COMUNISTA, LAS COSAS CAMBIAN PARA MAL Y ESO ES CONOCIMIENTO DE TODOS,LE SUGIERO COMENTAR LAS COSAS DE VENEZUELA Y NO METERSE DONDE NADIE LO HA LLAMADO
 
Por Jose Ramón Rodriguez
22.07.2013
8:47 AM
Nunca segundas partes fueron buenas y es un peligro de retroceso para Chile y America un segundo gobierno de Bachelet incluyendo a los comunistas porque estos van a presionar para que sea la extrema la que imponga su pensamiento. Romolo Betancourt excluyó a los comunistas porque sabia lo que se propnian, ya le hemos visto 5o años despues cuando estos llegaron al poder
 
Por Sory Arias
22.07.2013
8:36 AM
Esta señora que hizo un buen gobierno, parece que ya cayó en las manos de los socialistas del Siglo XXI. Actualmente está promoviendo la "asamblea constituyente" que es el primer paso dado por el chavismo, el correismo y el evoismo para hacerse del poder total. Esta asesorada por el español Roberto Viciano, el mismo que asesoró a Chávez, Correa y Evo Morales, para hacer constituyentes, nueva constitución y tomarse todas las instituciones para perpetuarse en el poder.
 
Por Rogelio Perihelio
22.07.2013
7:25 AM
Esperemos que nuestros amigo Chilenos no se dejen llevar por estos Cantos de Sirenas. Un nuevo gbierno de la Bachelet y acompañada de todos ésos residuos comunistoides que revolotean alrededor solo puede traer desgracias para esa Tierra, y encima, ahora están mas claros que tienen que seguir la receta chavez si quieren atornillarse en La Moneda.
 
Por Gustavo Sánchez
22.07.2013
7:21 AM
Nadie debe estar tanto tiempo en el poder, se pierde la esencia de la democracia.
 
Por johnny reday
22.07.2013
1:24 AM
Lamento decirle que esa mujer es más falsa que una moneda de latón. A pesar de su sonrisa de "yo no fui" tiene un alma de acero y es dura, sin sentimientos. Ya usted se olvidó cuando ella misma, que sufrió una dictadura, se fue a La Habana a besar, abrazar, coquetear con el monstruo de Biran. Esta arpía pertenece al foro de sao paulo, estrictamente conectado con Cuba, y fundado por castroasesino y lula, con la unión de todos los siniestros del continente: guerrillas terroristas, o sea asesinas emanaciones cubanas, incluidas. Quien sabe porqué la justicia chilena decidió engavetar las denuncias de negligencia y criminal culpabilidad de esa mujer en el caso del tsunami que hizo una masacre en Chile. Si llega a la presidencia va a ser una pesadilla por el Chile. Esa mujer es mala. Y en su primer mandato NO HIZO NADA de relieve. NADA! Más bien: nunca recibió exponente Latino Americano de la derecha. Tampoco Capriles hace unos días. Una mujer despreciable.
 
Por nelson gonzalez
22.07.2013
12:48 AM
Sin duda que el autor de este escrito, es otro enchufado. De nada le han valido esos titulos de Dr. en ciencias economicas,(el pais esta en la ruina) Master en planificacion del desarrollo economico (nada se ha desarrollado ni planificado en mas de 14 anos de despilfarro y saqueo permanente). Por lo tanto tal como funciona el gobierno, sus titulos no han servido para nada. Michele Bachelet y Chile en particular, son primeramente DEMOCRATICOS, son respetuosos de las instituciones y gobiernan efectivamente para el pueblo chileno, no para otros paises (Cuba por ejemplo) ni partidos politico (el partido socialista venezolano). No hay comparacion Rafael y no esperes que Bachelet se alie con el ilegitimo, el pueblo chileno no se lo permitiria. Ellos ya vivieron el comunismo y les asquea el solo nombre de"comunista". En chile el comunismo no pasa del 5% de los votantes. Uds., banda de inmorales, estan condenados a fenecer.
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar