Compartir

¡El problema no es económico, es egonómico!

CARLOS ROMÁN DELGADO MOREÁN |  EL UNIVERSAL
lunes 22 de julio de 2013  12:00 AM
Observando nuestra economía vemos a simple vista que la misma no cumple con su fin: la producción, distribución y consumo de los bienes y los recursos naturales para satisfacer las necesidades del venezolano. Aquí no hay producción, la distribución es pésima y el consumo sobre inflado y obligado, una economía en delirium trémens, produciendo miseria y destrucción, ¿qué causa esta situación?, se pregunta todo el mundo. Primero que todo, si bien es cierto tenemos una muy mala situación socioeconómica y política, también es cierto que hay una aterradora indiferencia que manifiesta una más espeluznante inconsciencia colectiva. Esta inconsciencia colectiva está enraizada en nuestro pensamiento, comportamiento y actitud hacia nosotros y a nuestro ambiente, en mejores palabras, las causas de nuestra delirante economía no son coyunturales ni estructurales, son bioculturales. Inconscientes que nuestra Venezuela tiene una superficie de casi un millón de kms cuadrados; que tiene 300 millardos de barriles de petróleo en el subsuelo; una de las mayores reservas hídricas del mundo; una de las mayores reservas madereras del mundo; 2.800 kms de costas con el Mar Caribe; uno de los mejores climas en el mundo, fuera del corredizo de huracanes; inmensas reservas de minerales; oro y demás piedras preciosas; inmensos llanos y espectaculares montañas; la omnipotente selva Amazónica. Digo inconscientes porque si fuésemos conscientes sencillamente no fuésemos indiferentes a todas estas bondades con las que nos agració la Creación, por ende, no estuviésemos en esta delirante situación económica. De verdad, Venezuela es como una mujer espectacularmente bella, con las medidas exigidas por Osmel Sousa, 90-60-90, excepcionalmente millonaria, vive en el Country Club, al Norte de Brasil y al Sur del Mar Caribe, pero con una maldición encima; la iluminada ¡ignorancia! Sí, esa misma que nos hizo saltar del cocotero al Cadillac sin pasar por la carreta, ven que todo calza.

No tenemos perdón de Dios, mientras los más afamados expertos en economía critican y opinan, sin atinar a soluciones posibles y reales, por consiguiente perdurables, desde hace tres generaciones pensantes, nuestra bella Venezuela la depreda un buen sector de la población, si creen que son pocos se equivocan, este sector de la sociedad despertó a una realidad; la orfandad de ejemplo, compromiso y liderazgo, es decir; a esa cama sin tender, sin identidad ni sentido de pertenencia, con un sentido de depredación innato; el egoísmo colectivizado. Es un caso único en el mundo, digno de estudiarse para llegar a las raíces de este fenómeno colectivo.

Ver, vivir y aceptar todos esos casos diarios, la mamá y sus hijas abaleadas sin razón, el Jefe de bombero muerto sin razón y todos esos seres queridos asesinados a diarios sin razón, la hiperinflación, la injusticia, la exacción, la extorsión, la perdida en nuestro poder adquisitivo, la escasez en todo, desde bienes y servicios hasta de libertad y justicia; el depredador control de cambio que cercena lo más sagrado de un ser humano, la libertad de intercambio de su valor/trabajo por bienes  y servicios, cuando, como, donde y al precio que uno quiera; mirar cómo hacemos la cola para adquirir cualquier cosa, si es que la hay; el robo institucionalizado de propiedades privadas, sin sentido de pertenencia ni identidad sobre estas, sin ninguna capacidad, en el nombre de la ideología más empobrecedora, miserable e hipócrita, el socialismo, mientras se hacen millonarios con nuestro sudor, sacrificio y nuestras vidas, haciéndose intocables; es ver una sociedad egonómica. ¿De la lista de las 15 personas más ricas del régimen, publicada por Sexto Poder el sábado 13 de julio, cuántas producen algo? ¡Ninguna! Ahora, voy a ser claro, ¿quiénes son y dónde están los pastores, esos que le dieron el pasto verde? Aquí mismo, sí, somos todos nosotros. Ellos y los demás son una proyección colectiva de esta sociedad egonómica.

Pienso que este estado de sadismo-masoquismo colectivo es parte de una metamorfosis que resume todo lo que dejamos de hacer bien, para poder de una vez concientizar lo que no se debe hacer y eventualmente tomar las acciones necesarias; encarrilándonos de una vez por todas, por el sendero de la civilidad y la democracia, y así, con la gracia de Dios, alcanzar ese bienestar común tan anhelado por todos. El secreto está en asumir incondicionalmente con fe y voluntad la responsabilidad y el compromiso hacia nuestra bella Venezuela, concientizar de por qué y para qué estamos aquí, solo así podremos extrapolar el problema, de ser egonómico a uno económico; sin duda mucho más sencillo de resolver; solo entonces, entenderíamos que Venezuela no tiene límites, los límites los creamos nosotros.

Cromandelchal@gmail.com


Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (9)
páginas:
1 |
Por pedro sanchez
22.07.2013
9:41 PM
Muy buen artículo. Pero como decia la filosofo Ayn Rand: "CUANDO ADVIERTA QUE PARA PRODUCIR,NECESITA AUTORIZACION DE LOS QUE NADA PRODUCEN; CUANDO COMPRUEBE QUE EL DINERO FLUYE HACIA QUINES TRAFICAN, NO BIENES, SINO FAVORES; CUANDO PERCIBA QUE MUCHOS SE HACEN RICOS POR EL SOBORNO Y POR INFLUENCIAS, MAS QUE POR EL TRABAJO, Y QUE LAS LEYES NO LO PROTEJEN CONTRA ELLOS, SINO POR EL CONTRARIO SON ELLOS LOS QUE ESTAN PROTEGIDOS CONTRA UD. CUANDO REPARE QUE LA CORRUPCION ES RECOMPENSADA Y LA HONRADEZ SE CONVIERTE EN UN AUTOSCRIFICIO. ENTONCES PODRA AFIRMAR SIN TEMOR A EQUIVOCARSE: QUE SU SOCIEDAD ESTA CONDENADA" Ahi queda eso.
 
Por Sory Arias
22.07.2013
3:14 PM
El verdadero problema es que aquí mandan los cubanos. Solo ellos se llevan diez mil millones de dólares al año. Sin contrar con los regalos a Petrocaribe y a los ALBA. Sin contar con los préstamos a los chinos. La economía venezolana no funciona para Venezuela sino para cualquier pais que se cree revolucionario con derecho a vivir de nuestros recursos.
 
Por JOSE LABASTIDAS HERNANDEZ
22.07.2013
10:55 AM
ES UN PROBLEMA MAS DE CIENCINNCIA CIUIDADANA Y DE PAIS MAS QUE ECONOMICO PORQUE LO QUE INFLUYE PARA QUE EXISTA LA DESIGUALDAD SOCIAL Y ECONOMICA Y TANTA PRBREZA EXTREMA ES QUE HAY DEMASIADA VORACIDAD INFINITA POR EL LUCRO INSACIABLE Y POR ESO LOS EMPRESARIOS,COMERCIANTES E INDUSTRIALES QUE ADORAN LA GANANCIA EXTREMA LES IMPORTA UN COMINO LA SITUCION DE POBREZA QUE VIVEN MUCHAS PERSONAS QUE NO TIENEN LA CAPACIDAD FINANCIERA PARA ACCEDER A SUS PRODUCTOS BIEN CAROS Y POR ENCIMA LOS IVELES ESPECULATIVOS INCLUSIVE....
 
Por Guillermo Tovar
22.07.2013
10:33 AM
Excelente artículo. Es muy notable la egolatría del venezolano, desde la niñez (mis juguetes son mejores, más bonitos, etc), la adolescencia (mis zapatos son de marca "más fina" que la tuya), hasta la etapa adulta (tengo TV o celular de última generación). Siempre queremos "ser" mejor que el vecino, cuando en realidad lo que hacemos es "aparentar" (así me esté comiendo un cable, no importa).. Ah, pero eso sí, nunca asumimos las responsabilidades: el "yo no fuí, se cayó solo", "mi mamá tiene la culpa", "Mi jefe es malo", "Dios me castiga", etc,...Y esa misma egolatría, de doble sentido, es la que nos ha llevado a donde hoy en día estamos. Si bien Vzla nunca estuvo sumida en una etapa de oscurantismo como la que hemos vivido en estos últimos 15 años, desde siempre hemos sido indolentes y apáticos (recordarán el famoso "pónganme donde haya"), por lo que, de no cambiar nuestra forma de pensar y de actuar para con nuestro país, las cosas seguirán así, sea quien sea el que esté de presidente
 
Por Carlos GONZALEZ
22.07.2013
10:07 AM
Excelente, Carlos Román. Un saludo patriótico.
 
Por Alberto Angel
22.07.2013
8:06 AM
Que buen articulo de opinion Sr. Roman, creo Ud. ha dado en el punto exacto. Dentro de la diatriva politica somos arrastrados al fango y nos sumergimos en lodos espesos, densos los cuales poco a poco nos van tapando los ojos y no nos permite ver las verdaderas causas de el porque Venezuela se ha convertido en lo que hoy es. Alguien decia que el problema era Caldera, Carlos Andres, Luis Herrera, Lusinchi o Chavez y la verdad el problema somos nosotros los venezolanos. No hay nada que agregar a su articulo y el que lo logre entender, meditar sobre el y proponer algo diferente habra dado un paso en el camino correcto, de lo contrario habra que esperar a que nos demos cuenta sobre esta realidad causada por nuestra forma de ser, de ver el mundo y por ese "egonomismo" tan fuerte al que Ud hace alusion......sera que somos capaces de cambiar?
 
Por Dolores Colomina
22.07.2013
7:37 AM
Muy buen artículo. En un país donde las divisas son adquiridas por los ciudadanos de "a pié" para ser revendidas, impera la destrucción económica y la inflación. Eso es la Egonomía...
 
Por JOSE NUNES
22.07.2013
7:13 AM
CRIAR DIFICULDADES PARA VENDER FACILIDADES. SI NADIE COMPRARA LAS FACILIDADES EL CRIADOR DE DIFICULDADES SE PONDRA A TRABAJAR...EN VEZ DEHACER LEYES ABSURDAS.GRACIAS FIDEL.!!!
 
Por JOSE LABASTIDAS HERNANDEZ
22.07.2013
6:17 AM
LOS MEDIOS DE PRODUCCION SE NIEGAN A PRODUCIR LOS PRODUCTOS BASICOS QUE ESTAN BAJO EL SITEMA DE REGULACIONES COMO DEBE SER PORQUE NO QUIEREN ACATARLO ..ASI DE SENCILLO ...LA RAIZ DE FONOD PORQUE PLICAN ESOS TORNIQUETES DE BAJA PRODUCCIO PARA CREAR EL PERVERSO DESABASTECIMIENTO Y FOMENTAR LA ESCASEZ ES JUSTAMENTE PROQUE ESTAN EN COTRA DEL REGIMEN DE COPNTROL TANTO DE CAMBIO DE DIVISAS COMO DE LOS PRECIOS Y COSTOS JUSTOS...ESE CUENTO CHINO O PERFECTA EXCUSA QUE SACAN LOS DEFENSORES DE LA BURGUESIA EMPRESARIAL Y TODAS SU PERVERSIONES EN CONTRA DE LA SOBNERANIA ALIMENTARIA ES SOLO PRETEXTOS SIN FUNDAMNETOS PARA DESVIAR LA VERDADERA RAZON DE FONDO QUE ES EL DESACURDO TOTAL CON EL SISTEMA DE CONTROL DE PRECIOS
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar