Compartir

No hay almuerzo gratis

Puede que el gobierno logre "surfear" por poco tiempo el grave problema de desabastecimiento...

LUIS VICENTE LEÓN |  EL UNIVERSAL
domingo 21 de julio de 2013  12:00 AM
Tanto en economía como en política el tiempo juega un papel primordial. Implementar una medida o ajuste en el momento adecuado resulta complejo para los gobiernos, pues, en muchas ocasiones, los costos generados por las decisiones indispensables (igual que operarse) se sufren en el corto plazo, mientras que los beneficios de ellas tardan más tiempo en llegar.

Diez años de controles -de cambio y de precios- han ocasionado una serie de distorsiones en la economía del país y ahora el gobierno se encuentra entrampado. Por un lado, tiene la necesidad de abastecer el mercado de divisas para frenar los elevados niveles de escasez en rubros tan sensibles como los alimentos, medicinas y artículos de cuidado personal; mientras que por el otro, debe combatir el alza desbocada de los precios, que coloca a Venezuela entre los países con mayor inflación del mundo.

Estas dos necesidades se contraponen, toda vez que se hace operativamente imposible cubrir la demanda de dólares sin devaluar, lo que derivaría en un nuevo shock inflacionario en el corto plazo. A una tasa de 6,30 Bs./USD, que podría considerarse un "regalo" al estar muy por debajo de la tasa de paridad, la demanda de divisas tenderá a infinito; ya que, además de hacerse muy atractivo importar mercancía, existen fuertes estímulos a la corrupción vía compra de divisas a cambio oficial y venta en el mercado paralelo.

Dicha paradoja lleva al gobierno a actuar con cautela, consciente de que cualquier medida que se tome en materia cambiaria puede traer como consecuencia costos políticos inmediatos, materializados en mayores pérdidas de popularidad, algo nada atractivo para un gobierno cuya conexión popular es menor que la de su predecesor. Es por ello que, aunque el nuevo gobierno reconoce la necesidad de oxigenar el mercado cambiario y negociar los precios, su acción luce insuficiente y tardía, probablemente bloqueada por los conflictos políticos internos, pero sobre todo por el miedo al impacto político de las medidas que debe tomar si quiere resolver el problema.

La diferencia de más de tres meses entre la primera y la segunda subasta del Sicad, la no reactivación del mercado permuta y la negativa a legalizar las operaciones cambiarias en todos los mercados, son muestras del temor que tiene el gobierno a sincerar la economía. A lo anterior debe sumarse las recientes declaraciones oficiales, donde indican que el 95% de las divisas que necesita el país se entregarían a través de Cadivi; es decir, a una tasa de 6,30 Bs./USD.

Pensar que se puede subsidiar prácticamente toda la economía es un absurdo. El gobierno puede (y probablemente debe) subsidiar algunos bienes con dólares baratos para enfrentar la inflación, pero no puede ni debe subsidiar el 95% de los bienes, pues las distorsiones serían cada vez mayores y el sistema cambiario colapsaría.

Es cierto que una devaluación y un ajuste de precios -decisiones económicas requeridas para rescatar los equilibrios- son costosos a corto plazo, pues tienen un efecto directo en el bolsillo de los venezolanos. Pero no llevar a cabo estas medidas es más costoso aún, teniendo en cuenta que a la larga se hará insostenible para el gobierno mantener una tasa de cambio ficticia y unos precios que no permiten cubrir los costos de producción, destruyendo así gran parte del aparato productivo e incluso la capacidad de importación.

Puede que con pañitos calientes el gobierno logre "surfear" por poco tiempo el grave problema de desabastecimiento que vive el país, pero sin devaluación y sin ajuste de precios sencillamente no puede cerrar el capítulo y restablecer un equilibrio que evite devaluaciones futuras y mayores presiones inflacionarias a futuro.

Luisvicenteleon@gmail.com



Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (15)
páginas:
1 | 2 |
Por JOSE NUNES
22.07.2013
8:21 AM
YA EL CAMBIO OFICIAL COLAPSO. EL SICAD DEL VIERNES ENTREGADO UN LUNES ESPURA PROPAGANDA. NO HAY DOLARES.GRACIAS FIDEL.!!!
 
Por Danilo Tortosa
21.07.2013
10:53 PM
"Diez años de controles -de cambio y de precios- han ocasionado una serie de distorsiones en la economía del país y ahora el gobierno se encuentra entrampado. Por un lado, tiene la necesidad de abastecer el mercado de divisas para frenar los elevados niveles de escasez en rubros tan sensibles como los alimentos, medicinas y artículos de cuidado personal; mientras que por el otro, debe combatir el alza desbocada de los precios, que coloca a Venezuela entre los países con mayor inflación del mundo". NO VEO EN ESTE ARTICULO REFERENCIA ALGUNA AL FLAGELO QUE HA SIDO LA DESTRUCCION DE LAS EMPRESAS PRIVADAS EN EL APARATO PRODUCTIVO DEL PAIS. ¿Qué te pasa Luis Vicente León?
 
Por Fernando Huerta
21.07.2013
9:12 PM
Esta mas que comprobado que controles de cambios y precios, no funcionan en la economia de Mercado,la realidad economica le restriega en la cara a los gobiernos pero principalmente al pueblo,el ir en contra de las leyes economicas.en Mexico, durante las decadas de los años 70s,80s y 90s.los gobiernos populistas que buscaban a toda costa tener el control de la economia y del poder,produjeron con los controles de cambio circulos viciosos de escases,alza de precios aumento de salarios, devaluacion,control de precios y de cambio, y otra vez el mismo ciclo, y no se resolvio nada,se aposataba a la abundancia del petroleo,el presidente Lopez Portillo(1976-1982) decia "tenemos que prepararnos para la abundancia" hasta que la gran devaluacion de 1993 y la posterior caida del PIB del 7% durante el año 94 logro un cambio grande:crear empleos y exportacion masiva, el comercio exterior supera los 500 mil millones de dlls.no hay escasez,la inflacion y desempleo son bajos,la economia es la 10 mundial
 
Por FRANCISCO LOPEZ LOPEZ
21.07.2013
9:06 PM
KOESLING.4.27A.M. SEÑORES USTEDES SABEN QUE ESTE FORISTA KOESLINGO ES UN CHULEADOR CUBANO Y POR ESO SOLO ESPERA QUE EL UNIVERSAL SALGA A LA PALESTRA PARA EMPEZAR A DESPOTRICAR DE TODO LO QUE SE ESCRIBE DEMOCRATAMENTE AQUI,FUERA CUBANO PARASITO DE VENEZUELA,ZAPE GATO.
 
Por Sory Arias
21.07.2013
4:33 PM
La única forma de reducir la probreza de verdad es fomentando la producción para que emplee trabajadores. Los regalos populistas perpetuan la pobreza porque solo los pobres pueden recibir limosnas. Pero los regalitos van votos, por eso los chavistas perpetuan la pobreza.
 
Por JOSE LABASTIDAS HERNANDEZ
21.07.2013
2:45 PM
LO QUE PASA ES TU IRACONALIDAD EXTREMA NO QUIERE DAR SU BRAZO A TORCER Y COMO TIENES EL DESASTRE ECONOMICO EN LA MENTE PORQUE TE TRUMATIZO EL PSADO QUE QUIERE VER DE NUEVO ENTONCES POR ESO VES EL PAIS DESTRUIDO ALFREDO MANRIQUE Y DEMAS ASOCIADOS DE LA OSCRURIDAD CAPITALISTA..ASI PIENSA LA MAYORIA DE LOS DESAFORADOS PAJAROS DE MAL AGUERO DE LA ADORACION CAPITALISTA....¿¿¿PARECE QUE NACISTE AYER O QUE NUNCA ESTUVISTE EN LOS TIEMPOS DE LA 4A REPUBLICA????
 
Por Alfredo Manrique
21.07.2013
1:41 PM
Las posiciones de algunos chavistas rayan en lo ridiculo a menos que sean unos tarifados, todava ven como la economa hace agua, el barco se hunde en materia econmica, y todava asumen posiciones indefendibles. Ser que tienen intereses en defender no al pas, sino a una banda de enchufados que se enriquecen con el dolar paralelo? dimelo koesling, eres un tarifado?
 
Por Gil Castillo
21.07.2013
1:01 PM
JEJE.. ¡NUNCA HA HABIDO ALMUERZO GRATIS!.. ¿ACASO NO LO PAGAN A PRECIO DE SOBORNO, CORRUPCIÓN Y SILENCIO CÓMPLICE QUIENES ESTIRAN SU MANO PARA aceptar limosnas, ayuditas, becas, trato preferencial en adquisición de dólares, bonos de la deuda, firma de turbios contratos con entes del estado y desempeño en cargos, para los que se carece de credencial pertinente alguna?.. LO QUE OCURRE ES QUE ESA MONEDA YA NO ES SUFICIENTE PAGO.. MORAL DE CORRUPTOS Y CORRUPTORES ESTA ULTRA DEVALUADA.. ¿TREMENDA DEVALUACION, VERDAD?.. JEJE
 
Por José R Pirela
21.07.2013
11:26 AM
Este análisis le cuadra muy bien a un gobierno donde rige la democracia, la verdadera, con economía liberal, pero a un gobierno comunista como el que nos rige, la economía la impone el gobierno petrolero, y las demás personas hace mucho que se están muriendo por no saber que sufren de cáncer estatista. En Cuba no hay petróleo, no hay inflación, y la escasez es algo natural. Así tienen 54 años de felicidad. El equilibrio se establece con el terrorismo judicial, y la altanería con las bandas armadas. Y eso no es surfear.
 
Por Alejandro Uribe
21.07.2013
10:56 AM
Agregados monetarios al 12/07/2013: Base Monetaria: Bs. 263,48 millardos, Liquidez Monetaria: Bs. 858,12 millardos. Multiplicador bancario: 3,26. La base monetaria es el dinero emitido por el BCV. La diferencia entre Liquidez y Base Monetaria es Crédito bancario: Bs. 594,64 millardos. Producción mensual de crudo: US$ 9 millardos. Con esos datos podemos hacer el siguiente ejercicio hipotético. Si usáramos 2 meses de producción petrolera para absorber exceso de liquidez, tendríamos US$ 18 millardos que al multiplicarlos por la tasa oficial de 6,30 Bs./US$ representarían Bs. 113,4 millardos. Si absorbiéramos esa cantidad de Base Monetaria, esta quedaría en Bs. 150,08 Millardos que al aplicarle el multiplicador bancario, llevaría a la liquidez a un valor de Bs. 489,26 millardos. Con esta operación disminuiría parte de la inflación, se fortalecería la moneda y se generaría la confianza que requieren los inversores internacionales y nacionales, para poner a funcionar los motores del PIB.
 
páginas:
1 | 2 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar