Compartir

Gas en Moscú

Han pasado 15 años bajo esta Administración y Venezuela sigue importando gas de Colombia

MARÍA MERCEDES FEBRES CORDERO |  EL UNIVERSAL
domingo 21 de julio de 2013  12:00 AM
Los primeros días de julio, se llevó a cabo en Moscú la segunda cumbre del Foro de Países Exportadores de Gas (FPEG) con la participación de 15 países.

A pesar de nuestros inmensos recursos de hidrocarburos, es evidente que Venezuela no asistió a este foro por ser un país exportador de gas, ya que en la actualidad tiene un déficit de producción para cubrir su mercado doméstico estimado en 2.000 Mpc/d. Este déficit se cubre, en parte, importando gas de Colombia para alimentar las plantas eléctricas del occidente del país.

La participación en este foro se relaciona con el maná, que ubica a Venezuela como el octavo país del mundo con mayores reservas de gas y el primero de América Latina, porque no es un país exportador, ni lo será en el mediano plazo si no se logran materializar las cuantiosas inversiones requeridas en tecnología e instalaciones, así como políticas públicas que promuevan el desarrollo de la industria del gas natural.

En Venezuela, el 91% de las reservas probadas de gas corresponden a gas asociado o en solución con el petróleo crudo que se extrae de los yacimientos y un 9% a gas no asociado o gas libre.

Este gas natural puede ser exportado de dos formas: en estado gaseoso a través de gasoductos de gran extensión a los países vecinos que así lo requieran y en estado líquido al resto del mundo, después de ser procesado para su transporte en buques gaseros.

La producción de gas asociado está directamente relacionada con la producción de crudo, la cual se ha reducido a 2.5 (Mb/d) por las cuotas OPEP, mientras que la producción de gas libre está vinculada a proyectos que requieren de grandes inversiones, entre ellos el proyecto Rafael Urdaneta al noreste del estado Falcón y el proyecto Delta Caribe en las áreas de la Plataforma Deltana y costas al norte del estado Sucre.

Ya han pasado 15 años bajo esta Administración y Venezuela continúa importando gas de Colombia sin haber exportado nunca, ¿cuántos años más tendrán que pasar para que seamos realmente exportadores netos de gas?

Definitivamente se requerirán de grandes inversiones para el desarrollo de la industria del gas natural, que sin duda necesitarán apalancarse con capital internacional. Este hecho probablemente no será tan mediático como ofrecerle asilo político al Sr. Snowden en Moscú.

fecodelco@yahoo.com



Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (1)
Por Sory Arias
21.07.2013
4:45 PM
Pero Maduro es cara dura, Venezuela compra gas a Colombia, pero quiere aparentar que lo produce. Otro engaño chavista, como siempre.
 
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar