Compartir

Estamos pelando pero tenemos el Sicad

TOMAS HORACIO HERNÁNDEZ |  EL UNIVERSAL
domingo 21 de julio de 2013  12:00 AM
Esta semana la BBC llamó a Nelson Merentes "el arquitecto del tipo de cambio más complejo del mundo". Definitivamente Merentes se ganó ese título. El Sicad, al haber realizado la primera subasta para personas naturales esta semana, demostró ser algo complicado y poco transparente. ¿En cuánto se consigue un dólar en Venezuela? Depende. Si es oficial, si es negro, y si es del Sicad, depende del sector.

Mientras Bank Of America estimaba que un dólar en la subasta terminaría tranzando en 20 bolívares, la realidad fue que el dólar terminó tranzando en prácticamente la mitad. A través de los medios se pudo conocer que la subasta adjudicó 1.500 dólares a todas las personas que ofertaron por debajo de 15 bolívares por dólar, pero personalmente he escuchado de casos que aun habiendo ofertado un poco más también se vieron favorecidos. Es decir, no hubo un criterio claro para la adjudicación.

Esta subasta reflejó una vez más que nuestra moneda cada día pierde más valor. Miles de venezolanos salieron corriendo a comprar pasajes pensando justamente en cómo beneficiarse del sistema y así proteger de una mejor manera sus ahorros. Comparto y defiendo la idea de proteger los ahorros, pero no me deja de sorprender el comportamiento de algunos compatriotas.

El 2013 ha sido un año muy duro para la economía, con una inflación acumulada por encima al 25% que le ha pegado al bolsillo del venezolano, pero basta que ofrezcan dólares baratos y la gente sale corriendo. La cosa está dura en Venezuela pero todavía se puede viajar. Estamos pelando pero tenemos el Sicad.

Definitivamente el porcentaje de venezolanos que puede viajar frecuentemente, tener una cuenta en dólares en el extranjero  y más aún, inventar un viaje de un día para otro, es mínimo en Venezuela. Pero justamente es este pequeño porcentaje el que muchas veces llena las redes sociales de quejas, protestas y críticas. En Venezuela existen diferencias socioeconómicas muy fuertes entre sus habitantes y estas se magnifican con hechos como la subasta del martes.

Después de la muerte de Hugo Chávez el país ha entrado en una especie de limbo donde no pasa nada pero pasa de todo. Aquí falta tiempo para que nos entendamos y salgamos adelante ya que hay persona que dicen estar pelando pero pueden viajar pero hay otras que no tienen ni agua ni comida ni luz ni seguridad pero tienen patria.

@TomasHHR


Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (14)
páginas:
1 | 2 |
Por Sory Arias
21.07.2013
7:49 PM
Lavativas. Si no te gustan los dólares dile a Maduro que reciba el pago del petróleo en bolívares. O dile a los Estados Unidos que te paguen en caraotas o azucar. Si sabes lo que pasaría en Venezuela si todos nos pagaran en azucar como hacen los cubanos. Si subsistimos es gracias a los dólares del imperio. Pero como chavista torpe no estas en condiciones de entender esto.
 
Por Imelda Nuñez
21.07.2013
4:12 PM
en este foro hay algunos que le pagan con dolares del SICAD porque hay que ver como defienden ese FRANKENSTEIN .....
 
Por JOSE LABASTIDAS HERNANDEZ
21.07.2013
3:36 PM
BUENO SI QUIERES EL MAR DE LA FELICIDAD PARA QUE TE DEN TODOS LOS DOLARES QUE QUIERAS Y PUEDAS BALALRTE EN ELLOS ALFREDO MANRIQUE ,LO QUE TIENES QUE HACER ES ESTAR EN USA UNOS 10 AÑOS LAVANDO PLATOS O CUIDANDO CARROS PARA QUE TENGAS TU PROPIO PARAISO FISCAL ENTONCES PUES....
 
Por Disnar Gamez
21.07.2013
3:10 PM
No hubo criterio claro para la adjudicación, estos no se rigen por reglas ni normas, pero así es que les gusta a los venezolanos, por eso esto es una anarquía total
 
Por Alfredo Manrique
21.07.2013
2:19 PM
el unico disociado de este foro todava defiende que la inflacin siga galopando a paso de vencedores, el bolvar fuerte es un bolvar debilucho, la gente quiere proteger sus pocos ahorros en dlares mientras una banda de enchufados siguen disfrutando aprovechando el diferencial cambiario, y al labativa todo le parece muy bien.
 
Por Mauricio Delgado
21.07.2013
2:04 PM
El mas complicado no quiere decir el mejor, ni el más indicado, si es que hay algún economista sensato que recomiende un Control de Cambios para Vzla.. Merentes como Economista es buen matemático. El artículo es claro y mesurado, tanto que Koesling pareció entenderlo y habló de él sin llorar. De Labastidas,!hay que emoción!, sigue recetandonos la FRSUTRRACION (tuve que copiarlo), personal al no encontrar un solo artículo que pueda entender.
 
Por Fanny Arciniegas
21.07.2013
1:29 PM
QUE TAL QUE EL SEÑOR MERENTES FUESE MEDICO? ESTARIA EN SUS MANOS NUESTRA SALUD Y SERIAMOS SUS CONEJILLOS DE INDIAS!DE DONDE SACARIA TAN PERNICIOSA FORMA DE DEVALUAR? PORQUE BRILLANTE SI NO ES! PORQUE SERA QUE TODOS LOS COMUNISTAS-SOCIALISTA IMPROVISAN, APARTE DE MONTAR UNAS CORTINAS DE HUMO!PERO QUE TODOS ENTENDEMOS, NO COMEMOS COBA!
 
Por leopoldo mejias
21.07.2013
1:17 PM
Excelente articulo, refleja nuestra realidad, a pesar del error ortográfico. El gerundio del verbo transar (llegar a una transacción o acuerdo) se escribe con "s" (transando). A menos que yo esté desactualizado en las reglas de ortografía.
 
Por JOSE LABASTIDAS HERNANDEZ
21.07.2013
12:53 PM
CARAMBA ..QUE OBSECON TAN GRANDE LA DE LOS "DOLARIZDOS EN ESTE MEDIO VALE......LA FRSUTRRACION PORQUE NO EXISTA UNA LIBERACION DE LA DIVISA O QUE SE DESMANTELE EL SISTEMA DE CONTROL DE CAMBIOS HASTA LOS HACE DIVAGAR DIECIENDO QUE ESTAN PELANDO......ESTAN PELANDO PERO DE IRRACIONALIDAD TOTAL Y EXTREMA NO JILE....
 
Por Alberto Angel
21.07.2013
9:34 AM
Asi es ni mas ni menos. Venezuela ahora la llamaremos la Patria del Sicad.
 
páginas:
1 | 2 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar