Compartir

Una boda no construye familia

ORIAN BRITO PEÑA |  EL UNIVERSAL
sábado 20 de julio de 2013  12:00 AM
Después de anunciar el matrimonio civil con Cilia Flores, Nicolás Maduro indicaba que uno de los "propósitos" con ese hecho era el de "promover la consolidación de la familia, una meta de la revolución bolivariana". Pero en la práctica, este "argumento" se desvanece frente a la dramática situación que padecen las familias venezolanas en muchos aspectos, constantemente entra en el debate la carencia de valores que ha transformado negativamente a un gran número de ciudadanos. Actualmente es la violencia uno de los elementos que principalmente dividen a las familias, cada fin de semana a las puertas de la Morgue lloran padres, esposas, hijas, la impotencia de perder seres queridos a manos del hampa.

A principios del mes de julio por ejemplo, José Anzola, de 20 años, fue ultimado de un disparo en el cuello en Casalta III, municipio Libertador. El joven fue interceptado cuando se dirigía hacia la casa de su hermana para buscar un pote de leche para su hijo. Posiblemente José no estaba casado, pero en caso de estarlo no implicó en la pérdida del núcleo familiar, sencillamente porque la revolución no le garantiza seguridad -ni la leche. Otra situación le tocó en marzo a Hugo Alfonso Marín  de 39 años de edad, lo mató un sujeto delante de sus hijos de 8 y 9 años, en unas escaleras del barrio 5 de Julio de Petare. La víctima, horas antes había asistido a unos rezos por la muerte de su suegra, se dirigía a su vivienda. Otros padecen la separación forzosa del secuestro, Yuredis Yarena, esposa de un reconocido comerciante merideño, fue encontrada en el estado Zulia el pasado domingo después de haber sido secuestrada a mediados del mes de junio en el estado Mérida. 

La violencia política también le ha transformado la "consolidación familiar" a otros venezolanos, por ejemplo Iván Simonovis, quien encerrado en condiciones adversas, tiene que sufrir la impotencia de no poder estar en momentos claves en la vida de sus hijos y esposa, los cuales muy difícilmente se repetirán, ni ejecutando las acciones posibles, siempre la respuesta es negativa como si se tratase de una sentencia de muerte en cámara lenta. Y como Iván, otros quienes tienen o tuvieron que pasar Navidades, cumpleaños, aniversarios, etc., separados de su gente, tras las rejas o en el exilio. Pero Cilia y Nicolás, creen que con una simple firma avalada por el "casamentero de la revolución" como calificaron al siquiatra Jorge Rodríguez, están contribuyendo a fortalecer hogares, sin olvidar el detalle del largo concubinato que mantuvieron, el cual tampoco es un elemento promotor de familia.

Sería perfecto si con sólo la unión civil sirviera como elemento sólido para construir una nueva estructura de lo que por años se denomina como el "núcleo de la sociedad: la familia". Sin la ausencia de valores como el respeto, la educación y con un contexto de vida mucho más optimo al que brinda el socialismo, será imposible el fortalecimiento que plantea Maduro. Ya veremos cuánto dura el idilio con la "primera combatiente", en donde lo más importante es la consolidación pero del poder.

@OrianTw


Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (31)
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 |
Por Maité Grunda
20.07.2013
9:12 PM
Tal parece que para el filósofo (3:57PM)), ahora Capriles no tiene el 'Don' que tanto le reconocía y ponderaba casi babeando, ¿ya se le acabó el amor por el idolatrado Henrique?- Y debe ser así porque lo ha repetido una y otra vez hasta el cansancio y hoy día aparece con otra conmovedora y desgarradora opinión, al respecto, en este diario.- Está muy aburridor el pobre chapetón desubicado, pero qué se puede esperar del autor de las célebres frases: "les vuelvo a repetir de nuevo otra vez", "No se le puede pedir peras al horno", "hay desplazamientos de 360 grados" o qué tal esta: "En estos foros todos hacen insultos VERBALES"(¿?) .-JAJAJA!!!!
 
Por arcides ramirez
20.07.2013
8:48 PM
Orian Brito, usted si es entrepito, cual es el problema que cilia y maduro se hallan casado..¿es tu problema?..a menos que tal vez quisieras que el matrimonio fuera con algunas de tus hermanas o hijas..no se digo yo!!
 
Por ymery dan lopez
20.07.2013
8:37 PM
Pretenden darnos lecciones de moral y buenas costumbres, como si la violencia de sus discursos, el lenguaje soez, la corrupcin y la indolencia para con el pueblo venezolano, no constituyeran una grave afrenta a la familia, se necesita mas que un matrimonio para constituirse en ejemplo, una familia requiere de seguridad, empleo, abastecimiento, buenos servicios publicos, vivienda, politicas de prevencin y ante todo una buena educacin, pues el solo acto del matrimonio sin los ingredientes antes mencionados mal puede ser una base fundamental en la sociedad.
 
Por yolanda Balyk
20.07.2013
8:12 PM
Yo no fui ,son ni sere chaveca, nunca me agrado el difunto, pero si quiero felicitar a la Dra.Cilia Flores porque se caso por civil,Ella le dara magestad al ser la primera Dama,puesto que merece, ya era hora Vzla necesitaba tener una primera Dama ante la santa sede, ante el papa, ante los demas paises a donde a cada rato van los presidentes actuales con su primera dama.al fin por Dios.
 
Por jose cernitz c.
20.07.2013
7:52 PM
"FUNDAR UNA FAMILIA REQUIERE MUCHO MAS QUE RESPONSABILIDAD ,CONCIENCIA Y AMOR.....".LABASTIDAS ES UNA LASTIMA QUE UD NO TENGA VISA NORTEAMERICANA PORQUE LE HARIA FALTA UNA VUELTICA POR DISNEYWORLD,SOLO PARA ASENTAR TANTO PENSAMIENTO INFANTILOIDE.....EN ESTE CASO SOLO VALE IRRESPONSABILIDAD,FALSEDAD,HIPOCRESIA Y AMBICION. SAI BABA QUEDO SOLO PARA LA FOTO !
 
Por jose cernitz c.
20.07.2013
7:48 PM
JAJAJAJAJA HASTA SAI BABA DEBE HABERSE ASOMBRADO CON ESTA TRAGICOMEDIA DE BODA. YA TIENEN EDAD PARA SER ABUELOS. ESTE ES EL TREMEMDO EJEMPLO PARA FORMAR FAMILIAS DE LA REVOLUCION BOLIVARIANA. TENER HIJOS MAYORES DE EDAD PARA LUEGO CASARSE SOLO PARA CUMPLIR,CON RETRASO ,LA LEY QUE OBLIGA AL PRESIDENTE ESTAR CASADO.
 
Por Magdalena Gomez
20.07.2013
7:44 PM
Precisamente Labastidas,estas corroborando el artículo, esos dos, el maduro y la Cilia NO TIENEN ni responsabilidad, ni conciencia , ni amor
 
Por jose cernitz c.
20.07.2013
7:42 PM
JOSEP KHOS UN HOMBRE SE CASA CUANDO SE SIENTE PREPARADO Y ENCUENTRAA A LA MUJER APROPIADA. UD ESTA INSINUANDO ALGO EN PARTICULAR CON RESPECTO A CAPRILES ? HABLE CLARO,PORQUE NOVIAS A TENIDO VARIAS Y QU E SE SEPA NINGUNA SE HA QUEJADO DE SU FALTA DE MASCULINIDAD. HAGA INTRONSPECCION Y BUSQUE EN SU NUCLEO FAMILIAR,PUEDE QUE SE LLEVE ALGUNAS SORPRESAS.....
 
Por lilia white
20.07.2013
7:04 PM
SE TARDO BASTANTA EN DAR EL EJEMPLO!!!!! LA AUSENCIA DE VALORES SE CONSTRUYE DESDE QUE EL SER HUMANO NACE. EN UNA NACION DONDE LOS VALORES SE FUERON AL ABISMO CUANDO EL COMUNISMO SE IMPUSO. LOS VALORES DE LA FAMILIA SE ACABARON. TODO SE ACABO, TODO ES ASTIO EN LA PATRIA DE BOLIVAR....LLORAMOS POR TI PATRIA AMADA!
 
Por Hugo Nunes
20.07.2013
6:17 PM
Y CUAL ES LA RAZON DE APOYAR A LUGO EN PARAGUAY??? UN FARSANTE Y MENTIROSO EX OBISPO QUE UNA VEZ ELEGIDO PRESIDENTE LE HAN APARECIDO 6 HIJOS EN DIFERENTES MUJERES POR TODO EL PARAGUAY. LA JUSTICIA LO HA OBLIGADO LOS EXAMENES DE ADN, Y SOLO SE HIZO UN EXAMEN, CONFIRMANDO SU PATERNIDA.AHORA REUSA MAS EXAMENES Y RENIEGA A RECONOCER EL RESTO DE SUS HIJOS.
 
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar