Compartir

Martilleo por el dólar

MARIANA SUÁREZ DE MENDOZA |  EL UNIVERSAL
sábado 20 de julio de 2013  12:00 AM
La función principal del Banco Central de cualquier país del mundo es procurar la estabilidad de la moneda. En Venezuela se viola este principio fundamental y se ha permitido que la moneda oficial se devalúe en más de 1.000% en los últimos 14 años, han despilfarrado los ingresos petroleros y las reservas internacionales líquidas las llevaron a representar escasas 2 semanas de importaciones.

El propio Banco Central de Venezuela ha estimulado la inestabilidad de la moneda, iniciando una subasta por los dólares. Una subasta, como su nombre lo indica, es una puja al mayor postor de un bien escaso, lo cual no confiere estabilidad al mercado sino incertidumbre, e incrementando ésta aún más cuando no se publica el precio al que se vendió.

Remontándonos a sus orígenes, la palabra subasta viene del latín sub asta, bajo lanza, debido a que el reparto de tierras conquistadas entre los soldados se señalaba enterrando una lanza en la parcela deseada. Ejemplos históricos famosos de subastas era la puja por la esposa durante el imperio babilónico, las subastas de esclavos durante el imperio romano y finalmente las subastas celebradas en Sotheby's e Christie's para vender artículos de arte y de colección usualmente raros.

El Banco Central de Venezuela queda como el martillero o subastador,  dirigiendo y adjudicando al ganador de la subasta, faltándole el martillo de madera que golpea sobre la mesa para indicar la finalización de la puja, quedando el dólar en Venezuela como un objeto raro y escaso, dejando claro que las arcas de la nación están vacías y no queda más que subastar lo poco que dejaron al postor, y no digo mejor porque este no fue el caso.

Venezuela quedará en los libros de política económica como ejemplo del daño que la corrupción y la ideología le hacen a un país. Hemos visto cómo la descomposición de nuestra sociedad ha transformado los descomunales ingresos petroleros en un viejo botín de guerra anunciado con el palo de una lanza.

@mariana_eco

Marisu6@gmail.com


Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (16)
páginas:
1 | 2 |
Por Marycarmen Reinoso M.
20.07.2013
9:08 PM
3:58 perdonáme pero serey tu!....yo tengo como arroz picao!
 
Por Pablo Yaruro
20.07.2013
5:31 PM
La Presidente del BCV habia anunciado que solo se disponian para este año de $48MM, visto que el año pasado fue insuficiente y se entregaron $69MM. Este año el deficit va a ser mucho mayor, luego, se por si, significara un gran desabastecimiento con escasez. Pero si ademas, juegan al secreto del dolar, y los que entregan no son a los importadores naturales, que tienen experiencia, oficinas, redes de distribucion, almacenes, asesoria profesinal, y les entregan los verdes a empresas de maletin, ligadas a la boliburguesia y testaferros, el caos va a ser peor. Aseguren que nos llenaremos de chatarra, sin repuestos, ni mantenimiento, ni nada, aparte de los containers vacios.
 
Por Sara Garcia
20.07.2013
5:26 PM
"Venezuela quedará en los libros de política económica como ejemplo del daño que la corrupción y la ideología le hacen a un país"...más claro no puede ser..
 
Por Andrea Horvath
20.07.2013
4:58 PM
Caray que logica tan socialista, al que menos ofrece se le otorga mas, el que menos siembra cosecha mas, el que menos votos recibe preside ...estamos en el pais de las maravillas y al despertar?
 
Por Maria Portokalos
20.07.2013
4:52 PM
Labastidas...ni sabes escribir...que paja sabras de economia...cuando uno sabe que decir...calla Ya no hay real porque los BOLIBURGUESES que tu amas estan raspando la olla....deja que nadie compre nuestro sucio petroleo y veras como te comeras tus alpargatas
 
Por JOSE LABASTIDAS HERNANDEZ
20.07.2013
3:58 PM
LOS CAPITALUSTOIDES SUFREN PORQUE NO TIENEN LOS DOLARES QUE QUIEREN PARA SAQEUAR LA NACION COMO ANTES SUEÑAN CON LA LIBERACION DE LA DIVISA Y POR ESO TIENEN PESADILLAS DE MARTILLEO CARAY
 
Por Pablo Yaruro
20.07.2013
2:55 PM
No se hasta cuando el gobierno se burlara de los venezolanos. Eso no fue ninguna subasta porque no le adjudicaron nada al mejor postor, eso fue una reparticion acomodaticia para empresas de maletin, como lo denuncio la Asociacion de Distribuidores de Equipos Medicos, de Odontologia, de Laboratorio y Afines, y sus 127 afiliados. Empresas sin oficinas, sin redes de distribucion, sin tradicion, solo traeran equipos refaccionados pasados por nuevos, equipos usadsos, y equipos piratas, sin los repuestos, sin garantias y sin mantenimiento. Destruir a empresas especializadas traera el caos, como paso con Agroisleña.
 
Por Alfonso Piñeiro García
20.07.2013
2:25 PM
Tercera vez que escribo este comentario a ver si esta no me lo censuran. Mariana Suárez la próxima vez que quiera escribir sobre la etimología de una palabra, en este caso subasta, sería bueno para usted y sus lectores que fuese más allá de un simple copia y pega de la Wikipedia. Así con que sólo hubiese indagado un poquito sabría que en latín lanza no era asta sino hasta por lo que subasta era sub hasta.
 
Por Carlos Hernandez
20.07.2013
12:46 PM
eso del sicad fue una gran mentira. yo "subaste" por un determinado precio y no me dieron nada. Porque el gobierno no dice: bueno se va a vender a tal precio y no mas de 1500 por persona.... y todos nos ahorramos tiempo y dinero. Solo los cercanos al gobierno sabian cuanto era el precio de venta. Osea , el que no sabe o no esta conectado la tiene que tirar a pegar con el precio de la subasta. Si te pelas quedas por fuera. Un fiasco
 
Por rafael marquez
20.07.2013
12:00 PM
El soicad esta empezando y desde ya solo parce ser un punto mas de corrupcion. NO s una subasta, ya que aquellos que ofertaron en niveles de 15 y 16 QUEDARON POR FUERA, o sea, no es subasta e una LOTERIA. Por supuesto, en estos cassos es que el gobierbno le informa asus amiguitos en que rango estaran los limites para que ellos oferten y reciban divisas.Segunn lei , la totalidad de las empresas del sector de equipos medicos odontologicos y afines NO ESTAN inscritas en la asociacion existente que sirbve de gremio. NO tienen permisos sanitarios. Ademas, ya las clinicas han dicho que no pagaran equipos mas caros de los comprados con dolar cadivi ya que se hace imposible su compra y manutencion, menos si regulan servicios hospitalarios.
 
páginas:
1 | 2 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar