Compartir

El colaboracionismo criollo se confiesa

RONNY PADRÓN |  EL UNIVERSAL
sábado 20 de julio de 2013  12:00 AM
"No puedo pedir a la gente que salga a la calle a ser asesinada". De esta manera tituló eluniversal.com una información en fecha 13/07/2013  con base en declaraciones de Henrique Capriles Radonski para el 09/07/2013 por él expresadas a través de su programa en Internet "Venezuela somos todos".

Con ese titular queda plasmada para la historia, la necesidad de los venezolanos demócratas por hacernos de un nuevo liderazgo en el movimiento demócrata organizado, pues el actual, con intencionalidad o sin ella, trabaja en pro de la permanencia del régimen socialista en gobierno. Afirmación esta que expresada desde hace mucho, sólo ahora, vista la confesión pública del principal dirigente del movimiento demócrata, alcanza entonces la condición de certeza.

Así lo estimamos por cuanto es precisamente en virtud de que Venezuela es hoy un país desinstitucionalizado,  que la sensatez señala como necesaria la inmediata convocatoria a la protesta política, pública, pacífica y no armada como parte de un proceso de resistencia y desobediencia civil que dé lugar a la restauración constitucional hoy derogada de facto. Es este el camino señalado por las corrientes de  pensamiento  más reconocidas de la ciencia política contemporánea en lo referido a desarrollar una confrontación exitosa frente a tiranías, senda muy distinta a la vigente cohabitación. De entre aquellos podemos destacar al celebérrimo filósofo Gene Sharp, autor del no menos famoso libro: La política de la acción no violenta (1973). Para Sharp, el poder político, el poder de cualquier Estado nacional -independientemente de su organización estructural interna- deriva de los individuos del Estado nacional. Su creencia fundamental es que toda estructura de poder se basa en la obediencia de los sujetos a las órdenes de los dirigentes. De esa forma, si el sujeto no obedece, los líderes no tienen poder.

Ello es tan cierto como el documento "Compromiso y convocatoria a la unidad democrática"  leído durante la instalación de la mesa unitaria de la oposición en fecha 08 de junio de 2009 que consagra en uno de sus parágrafos, y cito: "La unidad es la alternativa para la protesta cívica y valiente, pacífica y enérgica. Protesta para que se escuche la voz de un pueblo que no nació para ser coro de un hombre, ni acepta ser condenado al silencio. Protesta que no se agota en sí misma, porque tiene el sentido de ir construyendo una esperanza".

Resulta entonces un hecho público, notorio y comunicacional que nuestro actual liderazgo demócrata formalmente organizado, no tiene como prioridad la restauración de la constitucionalidad democrática. Pero, como resulta igualmente cierto el que todo liderazgo político se sustenta en el apoyo popular, queda en manos de nosotros como colectivo demócrata propender a ese indispensable cambio de jefatura.

Una vez que el movimiento demócrata organizado alcance a ser dirigido por venezolanos en disposición de accionar conforme a los retos de confrontar a una tiranía socialista, veríamos cómo las municipales del próximo diciembre pasarían de ser la actual concesión política del régimen a cambio de sostenerse gobernando en el poder central, a representar en su lugar una causa legítima para la rebelión popular ante el ejercicio fraudulento del poder político en Venezuela.

Lo anterior tendría cabida no solo en razón del discurso insurreccional que cabe ante el horror inherente a un gobierno socialista, sino además como consecuencia del  proceso de protestas públicas de carácter político hoy contenidas por el colaboracionismo, protestas que debidamente canalizadas matizarían un evento electoral, donde a diferencia del pasado 14 de abril, sí contaríamos con una dirigencia demócrata nacional en disposición política de cobrar", ahora las victorias comiciales que a lo largo de 335 municipios del país harán "cuesta arriba" la continuidad en el poder del usurpador Nicolás Maduro Moros. ORA y LABORA.

caballeropercival@hotmail.com


Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (17)
páginas:
1 | 2 |
Por lilia white
20.07.2013
6:47 PM
Ronny tu y los demas que escriben aqui diariamente estan de acuerdo, asi que si yo fuera tu, yo lideraria lo que tienes en mente. Alguien tiene que empezar y tu serias el ideal, eso de hablar y no hacer nada no funciona. ACTION A LA PALABRA!
 
Por Ana White
20.07.2013
5:12 PM
No es que el pueblo decente venezolano no pueda hacer POR CUENTA PROPIA lo que se requiera para hacerse respetar; sino que respeta LA UNIDAD y la ORGANIZACIÓN logradas hasta ahora y estima inconveniente andar tirando piedras por ahí, como locos, cada quién, a diestra y siniestra: romperíamos la UNIDAD DE ACCIÓN. LA ENFERMEDAD de Venezuela se debe PRINCIPALMENTE a LA AUSENCIA DE FORMACIÓN POLÍTICA E IDEOLÓGICA de su pueblo y de ORGANIZACIONES DE DEFENSA, de allí su proceder. El pueblo decente venezolano tuvo fe en Capriles, lo apoyó y éste SE COMPROMETIÓ A DEFENDER LA VOLUNTAD MAYORITARIA. Que en otras latitudes SE PROTESTA Y SE OBTIENEN RESULTADOS, cierto, pero también es que hay Instituciones independientes que responden al pueblo, no INSTITUCIONES IMPÚDICAS Y CÓMPLICES como las de aquí, adiestradas en manipulaciones legislativas, jurídicas y administrativas fomentadas por quienes sustentan el poder y prestas para interpretaciones politizadas, con condenas y sentencias por encargo.
 
Por mercedes vallejo
20.07.2013
5:04 PM
EXCELENTE ARTICULO!!! A ABRIR ESOS OJOS, VENEZUELA!!! CON LOS MUDISTAS Y CAPRILES, O NEO COORDINADORA DEMOCRÁTICA...CASTRO FOR EVER!!!! CAPRILES FORMA PARTE DEL PERSONAL DE CASTRO EN VENEZUELA. SU LEGITIMADOR IDEAL!!! EL TIEMPO DE DIOS ES PERFECTO, MIENTRAS SE LLENAN CON EL DIFERENCIAL CAMBIARIO Y LA MISERIA DE VENEZUELA....SE CANSA UNO...!!
 
Por JOSE LABASTIDAS HERNANDEZ
20.07.2013
4:01 PM
QUE ESPEREN EL 2019 ES LO MEJOR QUE LES QUEDA CARAY...DE LA DESESPERACON Y LA GRAN FRSUTRACON NO SE PEUDEN CONSEGUIR BUENOS PENSAMIENTOS ....
 
Por OSWALDO MATIAS
20.07.2013
1:49 PM
Si es necesario que los países sepan lo que sucede en la tierra del Libertador, porque los enchufados ilegales se han agarrado todos los medios de comunicación de todo tipo, dicen y hacen lo que les conviene a su comunismo y ponen el ejemplo de las bondades del Che cuando todos sabemos que tipo de persona fue y bien maluco. Primera vez que un gobierno y que democrático tiene pagado a la pata una guerrilla que mantiene y bien caro le cuesta...pero para que lo defienda y aplauda. Bien, a mi parecer, esta muy bien que Enrique diga la estafa a la que fuímos sometidos en las eleccciones, ya que se vienen otras y no se debe permitir lo mismo...ésto no es Brasil, Argentina u otros países donde la gente sale a reclamar sus derechos porque ya esta cansada de la impunidad, la violencia, la inseguridad, el enchufismo, el robo contínuo, la corrupción a todo dar desesperadamente....y alguien tiene que prender la llama de la verdad, aunque otros piensen que de nada vale...si vale y mucho.
 
Por luis sarli
20.07.2013
1:04 PM
O los lideres se ponen los pantalones o no salimos de esta guachafita puro bla bla y nada no pueden ver un microfono
 
Por Jose Texeira
20.07.2013
1:03 PM
La oposición no puede hacer marchas porque el gobierno manda a sus malandros a agredirlas. Lo más sensato y efectivo es hacer huelgas generales periódicas de una duración calculada para hacer presion
 
Por Guillermo Coviella
20.07.2013
12:28 PM
Sr. Anxo Romero. Siento no haber interpretado su comentario de las 10.12AM correctamente. Pero es que esta escrito en una forma tan ambigua que se presta a confusion. Le pido 74sculpas por mi error. Tengo por costumbre cuando escribo un comentario no dejar dudas respecto a mi forma de pensar. Expongo mi criterio tal vez con demasiada claridad. No me agrada escribir y hacer criicas sin mncionar al criticado. No dejo lugar dudas y esto no significa un reproche a su forma de esribir. Como decia mi compatriota, el gran Tres Patines: Sin titubeos ni menoscabios. Saludos....
 
Por Anxo Romero
20.07.2013
11:43 AM
Sr. Guillermo Coviella... disculpe si no me expliqué mejor... así que trataré de hacerme entender, o eso creo, ... Tal parece que hay quienes se dicen de oposición y están tratando de horadar la unidad democrática que se ha conformado en mayoría (y en crecimiento sostenido) lo que ha generado un enorme pavor entre los vasallos de la habana que pueden estar detrás de tales acciones o grupos con pequeños intereses mezquinos que, desde dentro, intentan lo mismo. Acusar a HC de colaboracionista es irresponsable, y quienes lo hacen solo expresan sus sentimientos de frustración con los que nunca lograrán hacer nada útil. En fin, espero que haya quedado suficientemente claro el punto.
 
Por Guillermo Coviella
20.07.2013
11:13 AM
El Sr Anxo Romero afirma en su comentario lo siguiente: ""Este gran movimiento de unidad, democracia, plural, constitucional que ha logrado AGLUTINAR A LA MAYORIA DEL PUEBLO etc."". Sr. Romero, en mi pais existe un dicharacho popular que dice: "CON LA AYUDA DEL VECINO, MI PADRE MATO UN COCHINO" Se demostro en las pasadas elecciones de Abril. que a pesar del fraude, trampas, mamarrucias y la incondicio- nalidad del CNE, el TSJ y todos los organismos sumisos del estado, se demostro que el gobierno no cuenta CON LA MAYORIA DEL PUEBLO como Ud. afirma. La ayuda de los organismos del gobierno lo hacen aparecer asi, pero Ud. no es bobo y sabe de sobra cual es la realidad aunque tenga ordenes de afirmar que el ilegitimo es el BRAVO DE LA PELICULA. Como se dice en lo militar: LAS ORDENES SE CUMPLEN, NO SE DISCUTEN...
 
páginas:
1 | 2 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar