Compartir

CEV centenaria

El desafío es seguir en el surco, como miembros de una misma y única sociedad

MONS. BALTAZAR PORRAS |  EL UNIVERSAL
sábado 20 de julio de 2013  12:00 AM
La asamblea ordinaria de la Conferencia Episcopal Venezolana, celebrada en julio 2013, es la número 100 en 109 años. Para 1904, fecha de la primera asamblea, tenía el país cinco obispos. Tuvo como fruto la "Instrucción Pastoral", compendio doctrinal y disciplinar, adaptado a las realidades patrias, que vino a sustituir a las vetustas normas del Sínodo de Caracas de 1687.

La inexistencia de carreteras y el riesgo que significaba viajar por mar, ya que había que "salir" del país, con escala en Trinidad o Curazao, con el peligro de que no se le permitiera "entrar" a Venezuela, fue un obstáculo para reunirse anualmente. Esto explica que hasta mediados del siglo XX las reuniones colectivas fueran esporádicas. Habrá que esperar hasta la época democrática (1958), coincidente con la celebración del Concilio Vaticano II (1962-1965), para que las reuniones tomaran ritmo anual. Para entonces, el número de diócesis y obispos giraba en torno a 20, hasta llegar en nuestros días a un número superior a 40.

Los documentos emanados durante este siglo son un termómetro de la vida eclesial y civil. Los logros y dificultades de la sociedad han sido los de la Iglesia. Y los desencuentros, principalmente con el Poder Político, al señalar males que padecemos, han sido también constantes. La vocación profética, de acompañamiento y esperanza, en la búsqueda de soluciones a los problemas comunes, han sido norte como ciudadanos y pastores de los obispos.

Hacer memoria es ver el pasado con gratitud, el presente vivirlo con pasión, y construir el futuro con profundo sentido de verdad y justicia. El desafío es seguir en el surco, como miembros de una misma y única sociedad, ávidos de fraternidad, de paz y de progreso material y espiritual. Es la tarea permanente del episcopado venezolano.

faustih.cronicas@gmail.com



Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar