Compartir

¡Fuera el colombiche Maduro!

AGUSTÍN BLANCO MUÑOZ |  EL UNIVERSAL
viernes 19 de julio de 2013  12:00 AM
La pregunta de  la dama fue tan precisa como inesperada: Dígame,   profesor, en su condición de historiador ¿usted cree que este hombre es o no colombiano? Mire, ese no es el problema. Lo fundamental es que aquí no hay una política para sacarlo  sino para convalidarlo.

Y en este sentido, cuando el 15A se cantó el robo de los resultados, se apeló a las instancias establecidas. Actuar totalmente apegado al derecho que estaban cuestionando.

Y de este modo, se acepta que el propio acto electoral se hizo en el marco legal y que, en consecuencia, cualquier error o falla es subsanable utilizando los mecanismos objetados.

Esto quiere decir que la MUD y el excandidato Capriles se entrampan por cuenta propia. Apelan a un CNE para pedirle una auditoría que saben no les será concedida en la forma como la solicitan. Y cuando el organismo procede a realizarla bajo sus condiciones, los demandantes sólo pueden manifestar su disconformidad y aceptar lo establecido por el organismo reconocido y convalidado por la propia solicitud opositora.

Esto mismo ocurre con la o las impugnaciones de los resultados electorales del trajinado 14A ante el TSJ, que hasta la fecha no han sido respondidas. Cuando se vencía el plazo para que la Sala Electoral dictaminara si se aceptaba  o no el o los recursos interpuestos la Sala Constitucional sin mayores explicaciones le ordenó remitir el caso a su seno.

En ese momento quedó más en evidencia lo que viene. Si ya  se atrevieron el 09D-12 a dictar el fallo según el cual el presidente electo no necesitaba ser juramentado porque prevalecía la necesidad de la "continuidad administrativa"  ¿qué no harán ahora para acabar con la prédica de la "ilegitimidad"? A nadie debe extrañar entonces que en cualquier momento se publique el dictamen según el cual las apelaciones son inadmisibles.

Ya el régimen sabe que las oposiciones MUD-Capriles no están ganadas para otro tipo de protesta que no sea la institucional. Eso los obliga a defenderse en los organismos internacionales que dictaminan en el largo plazo y cuyas decisiones por lo general no son vinculantes por cuanto sería desconocer un Estado de Derecho y unas instituciones ya avaladas y convalidadas por los propios demandantes.

En este sentido, nadie puede creer a esta hora que Nicolás Maduro sea sacado del mando-poder por el TSJ, la OEA o la ONU.  A eso no le otorga validez ni la propia MUD-HCR que no solo convocó, sino que ya se sienten ganadores en las elecciones del 08D.

Es tal el nivel  de seguridad en la victoria que el excandidato denunció el 16/07 que el régimen postergará esas elecciones para el próximo año para tratar de superar un cuadro electoral que  ni siquiera  cuenta con candidatos.

Para este momento, sí se tiene claro lo que será el dictamen del TSJ y se ve al demandante reconociendo al CNE, se decide acudir a otra forma de impugnación. Y ya es mucha la gente que, en medio de una explicable desesperación, ha comenzado esa búsqueda.

El Referendo Revocatorio presidencial sería a mitad de mandato. Por ello hoy lo más inmediato es apelar al incumplimiento del requisito de ser venezolano por nacimiento para ejercer el cargo  y, según la prédica. Nicolás Maduro (NM) no lo es.

Hasta ahora, sin prueba documental, toda la alharaca parece obra de la desesperación, la impaciencia y la impotencia de muchos. Ante la falta de una política convincente, la gente "de a pie" se inclina a aceptar salidas que aún sin mayores esperanzas sirven para drenar la angustia.

A este nivel ha llegado el estado de una política que no exhibe posiciones doctrinarias en lo ideológico y político. Difícil saber hoy cómo actuaría la MUD ante una eventual conducción de la sociedad venezolana. Su única carta de presentación es la dirección de un frente democrático.

¿Democracia similar a la que prevalece en la Venezuela 1958-1998? ¿Mantenimiento del modelo gastado, fracasado, corrupto, de violencia e injusticia?

Y si no es así, ¿cuáles son los reparos que ha hecho la MUD a  esos 40 años de gobierno que dieron entrada a este tiempo de mayores padecimientos y penurias?

En sentido estricto, el régimen actual es la continuación del desastre bipartidista de la llamada cuarta república, con la diferencia de que a la cobertura "democrática" se le añade ahora la de un supuesto socialismo del siglo XXI.

Esto quiere decir  que en lo ideológico, político y programático este expaís sigue a nivel de 1958, por no decir 1936 o tiempos anteriores. El liberal-positivismo mantiene hoy y aquí su imperio. ¿Hasta cuándo se mantendrá la figura del líder-caudillo tradicional?

¿Quién puede sostener que la Venezuela actual se puede regir por los lineamientos de dos llamados líderes que se abrogan la dirección de esta sociedad? ¿De dónde sacan que aquí aplica una polarización reducida a dos proyectos de país?

Hasta la fecha, se reducen a uno, porque no es posible marcar una verdadera ruptura entre ambos. A una vacía democracia sigue un vacío socialismo.

Estamos ante una actividad política tan desjerarquizada, continuista y mecánica que prevalece una mutua legalización y convalidación como la que  actúa a propósito de los resultados  del 14A. Y en este escenario se apela hoy a lo más pedestre: a la supuesta nacionalidad colombiana de NM.

Estas formas de distracción  llevan a consignas como la de "¡Fuera colombiche!"  La continuidad de la vieja política de la conchupancia puntofijista, que a la vez es la prolongación de 200 años  de la misma politiquería y los mismos beneficiarios.

Se olvida que hay una inmensa y mayoritaria Venezuela que aspira  adelantar la auténtica reconstrucción de esta sociedad en términos de Constituyente originaria.

Se impone alcanzar una realidad en la cual prevalezca, al fin, el aporte, posición y decisión del colectivo social y no la voluntad de quienes, por lo menos desde 1810-11 han dictaminado, vigilado y defendido los infames poderes de las polarizaciones, complicidades y falsas y engañosas luchas.

Hasta ahora lo que se conoce como  independencia sólo ha servido para beneficiar los independientes, con y sin cédula de identidad venezolana. ¡Qué historia amigos!

Twit: @ablancomunoz

  abm333@gmail.com


Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (60)
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 |
Por Miguel Salcedo-Gomez
19.07.2013
8:26 PM
Por otra parte ese cuento del Maduro cucuteño fue el otro anzuelo que mordió parte de la patética oposición venezolana. Esa bola la puso a rodar el mismo gobierno para crear una matriz de opinión y un sofisma de distracción mientras el país se cae a pedazos. Coincidencialmente cuando hay crisis, sueltan algo relacionado con Colombia, el único vecino hispano parlante que tenemos, ya que el sentimiento anticolombiano es muy fácil de vender a la gente de menor nivel educativo y personas más viejas . Si eso fuera cierto, ya la oposición habría presentado las pruebas y los militares habrían actuado. Si sé que la madre de maduro era de Cúcuta pero de allí a inventar esa historia absurda hay mucho trecho. Entre este lamentable artículo y la ridícula afirmación de Capriles en Chile de que "somos el mejor país del mundo" la pusimos hoy. La típica arrogancia y prepotencia venezolana, con razón nadie lee tiende una mano a Venezuela y estamos como estamos, por bocones y engreídos.
 
Por Miguel Salcedo-Gomez
19.07.2013
8:20 PM
No se trata del uso del término, pues todo depende del contexto con el que se utilice, en todos los países hay maneras algo informales de referirse a otras personas nacidas en lugares diferentes. Por ejemplo, si en EEUU usted llama a un asiático "chink" puede meterse en líos, hasta un comentarista de ESPN fue despedido por eso. Aquí usamos el término "chino" de forma amigable para referirse a alguien con ojos rasgados, en Argentina llaman a los brasileños brazucas, etc, pero el detalle es que en el vulgo, eso sería válido. Pero tratándose de un supuesto catedrático el uso de ese término tiene una connotación netamente xenófoba e inaceptable, algo que mancha y echa por tierra todo lo que quisiera explicar en el artículo. Me pude a investigar y me pregunto como un sujeto de tan poca presencia personal puede llegar a ser profesor universitario. Mientras uno más títulos tiene, más ampllio de mente debe ser, y por supuesto más respetuoso. Vergonzoso.
 
Por Felipe Martínez
19.07.2013
7:08 PM
Totalmente deplorable. Cómo se le ocurre juzgar a Maduro solo porque haya nacido en Colombia? Si ese es el caso. Hay gente que ha nacido en medio del Océano Atlántico y no por eso dejan de ser patriotas. Considero un insulto para todos aquellos colombianos que han venido a Venezuela a formar un hogar y una patria y ahora somos los venezolanos quienes nos vamos a Colombia a buscar un futuro mejor. Qué mal gusto leer este titular.
 
Por Marcela Barrios
19.07.2013
6:11 PM
todo el mundo usa el termino colombiche aqui sin intencion de ofender. Es parte de como somos y como nos expresamos. Por que tendria el prof blanco que hablar o escribir diferente a los demas? No entiendo a los que aqui se clavan ese punal como puristas del lenguaje
 
Por Jose Ramón Rodriguez
19.07.2013
5:58 PM
El profesor anarquista parece que no sabe sumar porque el dice que hay una mayoria que quiere una constituyente para establecer el sistema que el tiene en su mente, que nadie mas sabe que es. en su sistema na habria elecciones porque el no cree en eso, solo se oiria su voz porque el es el único que sabe lo que hay que hacer en este pais. Parece que CHavez no ha muerto
 
Por Mario Ruiz
19.07.2013
5:50 PM
2:22PM- Creo, por tu comentario, que posiblemente podrías ser una persona culta (¿?), no sé de dónde escribes pero se nota que amas a los humanos, tienes poesía en tus ideas, con tanto talento e imaginación, pero desgraciadamente estas oculto en el anonimato. Pobre diablo.-jeje!!
 
Por Romulo Ochoa
19.07.2013
5:30 PM
cual colombiche? profesor dejese de esas cosas yo no pensé que ud tambien le metia al tonto de frente,pense que era mas comedido y actuaba con mas logica pero esto me deja loco y desconcertado,colombiche? con ese tono despectivo? maduro es mas venezolano que ud y yo juntos mi estimado,porque no sacaron lo de colombiche cuando era constituyente,cuando luego fue diputado o luego cuando lo pasaron a canciller o finalmente cuando fue vicepresidente? no lo hicieron jamas sino ahora que pretenden hacer ver que descubrieron el agua tibia haciendo ver que maduro nacio en cucuta,cuando su partida de nacimiento dice que fue en caracas,ya es medio de estupidos seguir con ese cuento trillado,no tiene ningun sentido practico,profesor debemos dejar de creer que los demas son gafos o eunucos mentales...
 
Por maria c. perondi
19.07.2013
5:14 PM
...SI, FUERA MADURO ¡¡¡ ese es el tema en cuestión, y no descalificar a los colombianos y en general a los extranjeros de bien que viven en este país.Rectificar es de sabios, AGUSTIN BLANCO MUÑOZ.
 
Por Daniel Genaro
19.07.2013
3:57 PM
Pues, si bien es cierto que a raiz de la IV republica fue que desembocamos en este arroz con mango que tenemos ahora, al menos en la IV las elecciones eran legitimas. Y me pueden decir lo que quieran pero... en la IV se vivia mejor
 
Por carmen visbal
19.07.2013
3:26 PM
Estoy de acuerdo con las personas q critican al ILUSTRE ciudadano Agustín Blanco al colocar a su escrito ese título tan racista, marginal y excluyente. Se comprueba una vez mas q hasta los ilustres meten las "paticas" al escribir. Le pregunto: por q ud. siendo chauvinista, aceptó q lo mandará otro colombiano como Carlos Andrés Pérez y ahora Nicolás Maduro? con su mente tan prodigiosa pudo haber usado muchos títulos para su columna, sin denigrar ni ofender a otros países. Por favor, no sea xenófobo !!
 
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar