Compartir

Capriles: el chingo y el sin nariz

JEAN MANINAT |  EL UNIVERSAL
viernes 19 de julio de 2013  12:00 AM
A apenas tres meses de que Henrique Capriles, el líder de la oposición venezolana, lograra uno de los éxitos más rotundos de la lucha democrática reciente en el país: rozar los ocho millones de votos  en una elección presidencial  –a todas luces intervenida y manipulada por las fuerzas del régimen–, de haber logrado evidenciar contundentemente la ausencia de autonomía en los poderes públicos, de haber desafiado en la calle la represión oficial y sus bandas armadas, y de haber impugnado los resultados electorales ante el TSJ; hay quienes todavía no están satisfechos con su desempeño y le piden que se deje de perder el tiempo en tonteras, salga a la calle y de una vez por todas esfume al gobierno. ¡Suficiente hemos esperado!

Requieren de un lobo de pulmones sorprendentes para que de un soplo les vuele los aposentos a los tres cochinitos y los  libre de la contrariedad. Todos llevamos un niño incombustible por dentro, más o menos dijo Freud, con el indulto del maestro de psicoanalistas, don Carlos Valedón.

Fíjese, algunos le critican a Capriles haber desactivado la marcha de protesta que  él mismo convocó para el 17 de abril hasta el CNE, frente a la amenaza pública y notoria del gobierno y sus grupos armados de diezmarla. Si la hubiese llevado a cabo, los mismos críticos de ayer lo estarían juzgando, hoy, por llevar a la gente a semejante matadero. Lo agarra el chingo.

Si decide impugnar el resultado de las elecciones ante el TSJ, una extremidad porosa del régimen, y éste lo engaveta como era previsto que lo iba hacer, lo acusan de no haber hecho lo suficiente para que el resultado fuera el que correspondía a una justicia digna de ese nombre. Debió llamar a la gente a acampar al frente de la "institución" hasta que ésta reconociera su propia inequidad. Lo agarra el sin nariz.

Si se reúne con el presidente Santos y le causa una pataleta de marca mayor a Maduro, y luego otros mandatarios sucumben a los espasmos amenazantes del gobernante venezolano y arrugan el talante democrático; y aún así prosigue en la faena de presentar la lucha democrática del país a nivel regional, le echan en cara que Unasur aún no desconozca a Maduro. Lo agarra el chingo.

Si sigue a la cabeza de la gobernación del estado Miranda –porque ganó las elecciones–  y no descuida la suerte de sus habitantes, se empeña en el nada fácil esfuerzo  de resolverles lo que el gobierno central no les resuelve, y continúa recorriendo sus pueblos y ciudades; se le reclama que dejó de lado su condición de líder de la oposición de todo el país. Lo agarra el sin nariz.

Si asume la conducción del comando de campaña de la fuerza democrática representada en la MUD –sí, hoy es una fuerza como nunca lo fue, duélale a quien le duela–  para enfrentar las próximas, y determinantes, elecciones municipales de diciembre asumiendo el riesgo que significa confrontar de nuevo a la maquinaria del Estado; se le dice que está santificando las trapacerías del sistema electoral que ya denunció. Lo agarra el sin nariz.

Si persevera en denunciar –de frente y sin remilgos y a pesar de quienes dicen que Maduro ya se instaló– los atropellos, las indolencias, las ineptitudes del gobierno y aún encuentra tiempo para salir a caminar las calles del país y escuchar a su gente; se le conmina con iracundia enpijamada  para que saque a la población a la calle a combatir. Lo agarra el chingo.

Si tiene un traspiés, si falla en un juicio, si adelanta o retarda una jugada, entonces se lanzan presurosos a denunciar que no es el superhéroe que se habían prometido como tifosis  exaltados de cualquier juego multitudinario. Olvidan, sin querer queriendo, que la política es un oficio pertinaz, sembrado de trampas explosivas que hay que desarmar, logros que hay que salvaguardar, y espacios a conquistar.  Lo agarran el chingo y el sin nariz.

No hay duda, desde que la política es la política, el chingo y el sin nariz siempre se pagan y se dan el vuelto ellos mismos. Eso sí, en poco colaboran.

@jeanmaninat


Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (42)
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 |
Por Ernesto caprio
19.07.2013
11:17 PM
EL PROBLEMA ES QUE CADA VENEZOLANO INCOINFORM CREE QUE UN SOLO HOMBRE LES VA A RESOLVE RLOS PROBLEMAS MIENTRAS ELLOS LO VEN POR TV, SI ACABAN DE TIRARSE PARA LA HUELGA GENRAL NADITA VA APASAR. SERAN COMO VIEJAS CRITICANDO Y VIENDO NOVELAS
 
Por miguel david picornell
19.07.2013
6:55 PM
Maninat....siguele limpiando la imagen a tu"Prospecto"pero no le podras quitá de encima el rostro de Presidiario que ya tiene pintado en la cara..busca otra forma de hacer turismo politico gratis
 
Por Daniel Genaro
19.07.2013
4:37 PM
Buen artículo. Hay que estar claros: el lider es Capriles, que está haciendo un trabajo ejemplar con seriedad, constancia y valentia. Plantearse una alternativa violenta frente a un gobierno como este es darle la excusa al gobierno, es suicidarse. Plantearse el cambiar de liderazgo en la MUD ahora es dar aire al gobierno.
 
Por Juan Perez
19.07.2013
3:56 PM
ASI ES JOSE LUIS. LA CRITICA Y LA QUEJA ES EL INSTRUMENTO QUE USA LA PERSONA QUE SE SABE DESVALIDA, Y QUE NO PUEDE HACER NADA. LOS LUCHADORES SIGUEN DE PIE Y ECHANDOLE PIERNA. BUENO, DICEN QUE LA DIFERENCIA ENTRE EL EXITO Y EL FRACASO ES PONERSE DE PIE CUANDO UNO SE HA CAIDO.
 
Por Jose Luis Perez
19.07.2013
2:55 PM
PARECE QUE ALGUNOS SE CANSARON YA DE LUCHAR Y LO UNICO QUE LES QUEDA ES CRITICAR, PERO YO AL CONTRARIO CADA DIA AUPO MAS A CAPRILES POR EL DESCOMUNAL ESFUERZO QUE HA ECHO Y CONTINUA HACIENDO POR DEVOLVERNOS NUESTRA VENEZUELA DE LA MANOS DE ESTOS HAMPONES VIVA CAPRILES Y QUE VIVA LA DEMOCRACIA.
 
Por Josep Khos-Gelcem
19.07.2013
2:35 PM
El ofuscamiento que Maité Grunda padece por el que ella tilda 'filósofo' es muy extraño. ¡Es que Maité siempre le alude en cada comentario -que siempre es el mismo copiado y pegado; no sabe escribir más nada- como si anhelase vehemente que el 'filósofo' le prestase un poco de atención! ¿Será que su amado 'filósofo' hace que su cabeza dé giros de 360 grados? je je je
 
Por Dago Izaguirre
19.07.2013
2:15 PM
El presidente electo Henrique Capriles Radonski es el ejemplo más fiel de un verdadero líder del Siglo XXI y por eso los de La Habana están ansiosos por eliminarlo. Lo han amenazado cientos de veces, en declaraciones públicas y en privado, lo han tratado de humillar, de desprestigiar, de acusar por corrupción, pero no han podido derrotarlo ni podrán. Aqui el que se va es otro #RenunciaMaduro.
 
Por Graciela Nuñez
19.07.2013
2:06 PM
Carlos Ortega, Manuel Rosales y Carmona Estanga enfrentaron a Hugo Chavez en la calle , con huelgas, disturbios y hasta una megamarcha a Miraflores, y que paso?? Pues los 3 están fuera del país, perseguidos por el Régimen, fueron neutralizados por el Gobierno. Henrique Capriles actúa de manera distinta a ellos, con Inteligencia, sagacidad, logro demostrar el fraude al que el gobierno nos tuvo sometidos en las ultimas 7 elecciones, asi de sencillo, Henrique Capriles es un líder moderno, provocando la ira del régimen, sin este poder hacer nada (no han podido meterlo preso como les gustaría) tratan de endilgarle hecho absurdos, Henrique Capriles ha sacado a flote lo mas bajo y ruin del Régimen Castrista de Maduro y Chavez.-
 
Por Magdalena Gomez
19.07.2013
1:30 PM
Muy buen ertículo, es cierto como Cpriles, quien es en realidad el presidente electo de los venezolanos, está siempre en lucha, no se amilana, es un LIDER, es el presidente que Venzuela se merece, y como lucha este hombre. Mi admiración y mi respeto a Capriles Radonsky.
 
Por Maité Grunda
19.07.2013
12:51 PM
Tal parece que para el filósofo (10:29AM), ahora Capriles no tiene el 'Don' que tanto le reconocía y ponderaba casi babeando, ¿ya se le acabó el amor por el idolatrado gorro de Henrique?- Y debe ser así porque lo ha repetido una y otra vez hasta el cansancio y hoy día aparece con otra conmovedora y desgarradora opinión, al respecto, en este diario.- Está muy aburridor el pobre chapetón desubicado y qué se puede esperar del autor de las célebres frases: "les vuelvo a repetir de nuevo otra vez", "No se le puede pedir peras al horno", "hay desplazamientos de 360 grados" o qué tal esta: "En estos foros todos son insultos VERBALES"(¿?) .-JAJAJA!!!!
 
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar