Compartir

Tango y diálogo

Debemos entender la necesidad de una discusión nacional no politizada, ni partidizada

JUAN CARLOS CALDERA LÓPEZ |  EL UNIVERSAL
jueves 18 de julio de 2013  12:00 AM
En días pasado con ocasión de la Asamblea Anual de la Conferencia Episcopal de Venezuela, nuestras máximas autoridades eclesiásticas nos dieron un mensaje muy claro con relación a la difícil coyuntura que vivimos en nuestro país.

De manera muy serena pero firme en su comunicado abarcan los temas más cruciales de la agenda nacional que yo resumiría en tres grandes áreas: la crisis política, la lucha por la vida y la situación económica.

Nuestros obispos proponen una herramienta común sin la cual no es posible salir adelante como lo es el diálogo franco y sincero, entiende de manera clara nuestra Iglesia que un país dividido requiere sin duda del diálogo como instrumento de paz y encuentro.

A diferencia de lo que algunos piensan, dialogar no es debilidad sino por el contrario requiere de una profunda convicción, fortaleza y claridad en los principios y banderas que se defienden, a lo largo de la historia las grandes confrontaciones políticas siempre han tenido en el diálogo, en el reconocimiento al otro, un mecanismo para superar las crisis.

El diálogo hoy en nuestro país tiene varios temas urgentes por donde empezar, el primero de ellos la lucha sincera a favor de la vida, con compromiso institucional, para que cualquiera sea nuestra responsabilidad pública y nuestra posición política acordemos un plan de acción venezolano a favor de la vida y allí la aplicación de la Ley Desarme recientemente aprobada por unanimidad en la AN puede ser un elemento orientador de este esfuerzo.

Con los lamentables hechos ocurridos en días reciente de ciudadanos que perdieron la vida en procedimientos "irregulares" de funcionarios de nuestra Fuerza Armada Nacional en labores de seguridad ciudadana debemos entender la necesidad de una discusión nacional no politizada, ni partidizada sobre el tema, sino por el contrario es necesario un gran acuerdo nacional de todos los actores políticos por la vida y la paz.

La CEV nos exhortó a todos a la lucha en contra de la impunidad que es lamentablemente uno de los detonantes más importantes de la violencia criminal que sufrimos en nuestro país y allí cabe una vez más el llamado a una profunda reestructuración del sistema de justicia en Venezuela, necesitamos al igual que más y mejores policías, también de manera perentoria, más y mejores jueces y fiscales para que la justicia siempre este presente.

Por supuesto el diálogo sin duda alguna entre todos los actores de nuestro sistema económico sentaría las condiciones para derrotar la peor de las injusticias a la que está sometido nuestro pueblo como lo es la inflación que castiga inmisericordemente el presupuesto familiar. Pero como en el tango, en el diálogo al menos se necesitan dos...

Diputado AN por Petare @calderajuan



Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar