Compartir

Oposición impaciente

Municipales, Asamblea y revocatorio; son la única opción de cambio

JORGE SAYEGH |  EL UNIVERSAL
jueves 18 de julio de 2013  12:00 AM
Es comprensible que los detractores del régimen estén impacientes. Esperar tres años para un revocatorio presidencial, amén de que el último trae malos recuerdos, luce como una opción muy lejana. Pero, a menos de que antes caiga un impredecible y devastador meteorito político, los siguientes sufragios programados: municipales, Asamblea y revocatorio; son la única opción de cambio. Porque si queremos construir una democracia, mal podemos comenzarla accediendo al poder a través de métodos no democráticos.

El problema radica en definir qué es democrático. Desde la II Guerra Mundial, ningún gobierno del mundo dejó de definirse como democrático. Ni la URSS ni China se asumieron como dictaduras, sino como "democracias populares" (como respuesta a las "burguesas" tipo occidental). De hecho, tenían elecciones públicas... con un solo partido, claro. Y, aunque el actual régimen venezolano hubiera preferido que nuestra democracia fuera de un solo partido, todavía conservamos características del "tipo occidental". Gracias a una tenaz oposición popular que se negó a comprar el espejismo de un modelo político que se vendía como futurista y sólo ha sido el mismo viejo adequismo reencauchado.

La actual "Generación MUD" ha entendido que una dirigencia de oposición (por primera vez en 13 años) se tiene que comportar con seriedad, sin paros generales, ni Carmonazos ni abandono de elecciones ni protestas militares en plazas sifrinas ni cantos de fraude sin los pelos en la mano. El próximo paso es el 8 de diciembre. Depende de la MUD, pero más aún de la ciudadanía opositora convencer al electorado simpatizante del chavismo que existen otras opciones legítimas y convenientes para todos. Con pataletas no nos vamos a convencer ni nosotros mismos.

JorgeSayegh@gmail.com



Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (6)
páginas:
1 |
Por Ana White
18.07.2013
4:24 PM
Si lo que andaba buscando era que alguien se atreviera a decirlo, yo se lo diré: OLVÍDECE, ¿entendió? La gente decente de Oposición NO VA A ESPERAR TRES AÑOS para un revocatorio presidencial. La oficina de atención comicial del partido de gobierno (CNE) ya tuvo su oportunidad y DECIDIÓ NO PERMITIR LA AUDITORÍA. Le tocó el turno a la otra oficina del partido de gobierno: la de atención juridicial (TSinJ) por lo de las IMPUGNACIÓNES. Ojalá que no hayan decisiones por encargo o interpretaciones politizadas. La Oposición ESTÁ LLENANDO LOS REQUISITOS DE LEY para hacernos de lo que NOS PERTENECE. Lo que pueda suceder en VENEZUELA será por culpa de las Oficinas del Partido de Gobierno: (CNE), (TSinJ), incluyendo la de atención milicial (FAN). La aspiración de la Oposición es GANAR este conflicto, SI EN PAZ, MEJOR. Ya tomamos la decisión SIN MIEDO de cobrarle el fraude que colocó a mentirafresca ilegítimamente en Miraflores. Solo estamos a la espera de que haya "viento a favor" desde Miranda.
 
Por rodubualdo rocca
18.07.2013
3:26 PM
totalmente de acuerdo contigo jorge, la paciencia es el arte de saber esperar, a su debido momento, los frutos de una siembra prolongada y efectiva., la MUD y nuestro lider, Henrique Capriles se merecen por su trabajo tesonero, constante y paciente, nuestro apoyo y decidida participacion en cuanto lo requieran., pa'lante es pa'lla!.
 
Por JOSE LABASTIDAS HERNANDEZ
18.07.2013
12:12 PM
DE NADA TE VALEN TUS IMPROPRIOS PERSONAS Y FALTA DE RESPETO FRANCISCO DEL CORRAL PORQUE ESO PARA MI YA ES PARTE DE LA IDIOSINCRACIA DE OPOSITOR QUE VIVE RESENTIDO ,AMARGADO O PEOR AUN FRUSTRADO PORQUE NO ESTA UN GOBIERNO DONDE TE PUEDAS IDENTIFICAR ARRODILLADO AL NEOLIBERALISMO..LA OBTUSIDAD E IRRACIONALIDAD A QUE ME REFIERO ES PARA EL QUE ESTA EMPEÑADO EN REGRESARNOS AL PASADO Y POR ESO ALGUNOS NO TODOS LOS IMPACIENTES Y DESESPERADOS DE LA OPOSICION ESPERAN QUE CAIGA EL GOBIERNO ALGUN DIA
 
Por francisco corral
18.07.2013
9:38 AM
En primer lugar, quiero decirle al indivíduo que se hace llamar labastidas, que uste no tiene patria, es apátrida, lo iba a llamar traidor pero al no tener patria, deja de serlo. En segundo lugar, este periódico debiera cercenar todo sus escritos pues en ellos solo caben los insultos, las faltas de ortografía y las peores aberraciones que no por ser repetidas constantemente tendrán cabida en mentes en estado de gracia.
 
Por Rogelio Perihelio
18.07.2013
7:09 AM
El 23 de Enero de 1958 nop fué muy "democratico" que digamos, y sin embargo asentamos las bases para los 40 años siguientes. O no?Hay veces que para limpiar algo no queda más remedio que ensuciarse las manos. No podemos seguir esperando mientras los malandros matan a todo el mundo y los chavistas terminen de robarse lo que todavía queda, si seguimos así, va a llegar un momento que ya no habrá más nada por lo que haya que seguir esperando.
 
Por JOSE LABASTIDAS HERNANDEZ
18.07.2013
6:26 AM
OPOSICION MAS BIEN OBTUSA E IRRACIONAL QUE NO QUIERE RECONOCER QUE NUESTRA PATRIA CAMBIO PARA SIEMPRE Y QUE EL PUEBLO DECIDIO POR UNANIMIDAD HACE 14 AÑOS QUE FUERA EL SOCIALISMO DEMOCRATICO DEL SIGLO 21 SUS SISTEMA DE GOBIERNO Y MODELO ECONOMICO A SEGUIR Y QUE EL PROYECTO REVOLUCIONARIO SEA SIENDO EJECUTADO POR EL GOBIERNO BOLIVARIANO.HAN INTENTADO DE TODO PARA DERRROTAR AL PUEBLO QUIEN ES EL QUE REALMENTE MANDA EN VZLA Y NO HAN PODIDO PORQUE SU VOLUNTAD PERMANECE FIRMA EN LA RATIFICACION IRREVERSIBLE DE QUE TENGAMOS UNA PATRIA LIBERADA DE LA DOMINACION IMPERIALISTAS Y SUS LACAYOS DE LA BURGUESIA CAPITALISTA EN VZLA
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar